Como si nuestro deseo de Año Nuevo sea que se vuelva a envolver en esos colores. Las banderolas y camisetas del Barcelona, Alianza y la selección peruana cubren el féretro de Hugo Sotil. “¡Gracias por todas las alegrías que nos diste”, dice un hincha aliancista mientras tocaba el cajón de su ídolo en la sala de prensa del estadio Alejandro Villanueva. El ‘Cholo’, quien partió hacia la eternidad el último lunes fue despedido por cientos de aficionados que llegaron desde la mañana a darle el último adiós en el último día del año. No importaba camiseta, él representó al fútbol peruano.
LEE: Miguel Trauco jugará en Matute: ¿Cuál es su presente, por qué Alianza es su única opción en la Liga 1 y cuánto le sirve para volver a la selección peruana?
Velatorio en Matute
El féretro de Hugo Sotil durmió en el estadio de Matute de lunes a martes. En el primer día, el acceso solo lo tuvieron la familia e invitados; sin embargo, debido a la gran popularidad del ídolo, se decidió abrir las puertas en el segundo día. A partir de las 10 de la mañana ya cientos de hinchas, en su mayoría de Alianza Lima, hacían colas en Jirón Abtao para poder ingresar a la sala de prensa donde venía siendo velado.
Aprovechando cualquier oportunidad, los comerciantes no faltaron y sobre la vereda ya se vendían camisetas ‘blanquiazules’, gorras, fotos del ‘Cholo’ Sotil, llaveros, entre otros. En su mayoría, y según la lógica, los asistentes eran adultos mayores que, en su juventud, gozaron de la picardía y talento innato de aquel jugador que pasó por Deportivo Municipal, Alianza Lima, FC Barcelona y que marcó el gol con el que Perú campeonó la Copa América en 1975.
Alrededor de las 11:45 de la mañana, la fila de hinchas se hacía mucho más larga y se abrieron las puertas. La orden era que todos ingresen divididos en grupos de cuatro o cinco, el ataúd iba a permanecer cerrado y solo tendrían algunos segundos para darle el último adiós a su ídolo, pues la cantidad de gente que se asomaba seguía creciendo.
En el estacionamiento del estadio Alejandro Villanueva se veían algunas coronas fúnebres enviadas por diversas entidades nacionales o privadas, amigos y allegados. Una vez dentro de la sala de prensa, la familia cercana permanecía sentada frente al féretro mientras que el público en general iba entrando de forma ordenada. Para salvaguardar cualquier incidente, un cordón de seguridad impedía que cualquiera tuviera mayor contacto que solo tocar el cajón con la yema de los dedos.
Los colores del ‘Cholo’
Sobre el ataúd se habían colocado los colores que más identificaron a la leyenda nacional en vida: una banderola de FC Barcelona, la bandera oficial de Alianza Lima y dos camisetas de la selección peruana con las dorsales ‘9′ y ‘10′. Si bien el ‘Cholo’ debutó en Deportivo Municipal, estos colores no fueron puestos, pero a su lado sí había una corona fúnebre enviada por el club ‘edil’.
Si bien la mayoría de los asistentes al velatorio eran adultos mayores que tenían, seguramente, recuerdos frescos de lo que significó en ‘Cholo’ Sotil en su carrera profesional, también hubo algunos jóvenes o familias completas yendo a despedirlo. En tanto a equipos, la gran parte eran hinchas ‘blanquiazules’, pero también se dejaron ver camisetas de Deportivo Municipal o, simplemente, de la selección peruana.
Debido al difícil momento, muchos de los asistentes se animaban a dar arengas al ataúd del ‘Cholo’ o se acercaban a agradecerle por haber sido artífice de la historia del fútbol nacional. Otros, más conmovidos, hasta dejaron caer algunas lágrimas mientras tocaban la madera gruesa. “¡Sotil, presente!, ¡Gracias, Sotil!, ¡Ídolo de todos!”, fueron las frases que más repitieron en la sala.
Según pudo conocer El Comercio, el féretro de Hugo Sotil permanecería en el estadio Alejandro Villanueva hasta este 1 de enero al mediodía. A partir de entonces, será trasladado a Campo Fe de Huachipa donde será enterrado a partir de las 2:00 p.m. y el acceso será exclusivo para familiares e invitados.
Los colores de juntan en el abrazo final y el cariño es único para el eterno ‘Cholo’, por eso la noche del lunes llegaron a despedirlo figuras de la talla de Luis La Fuente, Pedro Gonzales, Héctor Chumpitaz, entre otros.
En Cataluña, el FC Barcelona difundió un obituario en los diarios de la ciudad despidiendo al jugador que vistió con honor los colores blaugranas.
Ayer fue el turno de la hinchada, que hizo cola en las afueras del recinto de Alianza para poder rendir homenaje al ídolo, a quien le diera tantas alegrías con su fútbol. Desde hombres de antaño con camisetas del Municipal hasta jóvenes que no lo vieron jugar pero conocieron de sus hazañas.
El espacio es pequeño, pero el amor es inmenso. Ahí llegaron hinchas para abrazar a los familiares del ‘Cholo’, para elevar una plegaria al pie del féretro o simplemente para decirle gracias por todo. El ingreso fue solo en pequeños grupos para evitar el desorden y cada aficionado respetó las disposiciones en cada momento.
Así se despide a un ídolo del fútbol peruano. Tras los funerales –el acceso al público fue solo hasta anoche–, hoy los restos de don Hugo Sotil Yerén serán trasladados por la tarde al cementerio Campo Fe, donde guardará descanso eterno.
TE PUEDE INTERESAR
- Alianza Lima se despide de Catriel Cabellos: “Gracias por tu entrega”
- Carlos Zambrano y su contundente respuesta sobre posible llegada de Miguel Trauco a Alianza Lima
- FICHAJES Liga 1 2025: altas, bajas y renovaciones en Universitario, Alianza Lima y Cristal
- Oliver Sonne y su fichaje en el Burnley: homenaje a una película ganadora del Óscar
- Las primeras declaraciones de Oliver Sonne como jugador de Burnley: “La ambición es volver a la Premier League”
Contenido sugerido
Contenido GEC