La madrugada fue crema. La noche del martes, el plantel de Universitario celebró el bicampeonato en un local miraflorino. Si como equipo merecen festejar el título en el año del centenario, con pleno de victorias de local y un registro de solo 17 goles recibidos en 34 partidos (el mejor promedio de la historia del club), en el aspecto personal también algunos de los protagonistas tienen una nueva historia que contar.
MIRA: Alianza Lima: ¿por qué los rumores de la salida de Rafael Medina y quienes toman hoy las decisiones en el club íntimo?
“Fui campeón con un gigante del continente como Barcelona [de Ecuador] y ahora lo soy con otro gigante como Universitario”, aseguró el entrenador Fabian Bustos, quien suma su tercer título: Delfín (2019), Barcelona (2020) y ahora con los cremas.
El entrenador espera que se defina el reglamento del torneo del próximo año para planificar lo que viene. Lo que se sabe es que el cuadro crema volverá a entrenar desde fines de mes y luego tendrá descanso por las fiestas de fin de año.
Así, la ‘U’ parte con varias cartas compradas para los Premios DT que organiza El Comercio, desde el mejor equipo del año hasta los mejores jugadores (Martín Pérez Guedes, Calcaterra, Polo) y extranjeros del año (Sebastián Britos, Rodrigo Ureña), entre otras nominaciones.
--
—Destacados—
Y hay muchos jugadores claves en el proceso, desde el capitán Aldo Corzo, el líder Edison Flores (hizo el primer y último gol del año y está pendiente su renovación) y el MVP del Clausura Martín Pérez Guedes, quien está nominado para ser el mejor jugador del año en los Premios DT.
El volante, a quien le criticaban la falta de gol, marcó 10 tantos en la Liga 1, solo superado por Valera en el equipo. Y como dato, solo Pérez Guedes marcó más tantos que toda la volante de Alianza Lima junta (llegaron a 7).
También está nominado Horacio Calcaterra, que con el bicampeonato ahora es el nacido fuera del país con más títulos nacionales: con seis (cuatro con Cristal: 2014, 2016, 2018 y 2020 y dos con los cremas), supera los cinco que logró Jorge Cazulo con los rimenses.
El volante ahora se encuentra entrenando con la selección peruana con miras a los duelos ante Chile y Argentina, a jugarse en una semana y media.
Mientras, Jairo Concha llegó al club del que es hincha y celebró el título, convirtiéndose en el tercer jugador en ganar el campeonato peruano con las camisetas de los compadres. Marko Ciurliza y Eduardo Esidio lo habían hecho antes, pero primero con los cremas y luego con los blanquiazules, curiosamente en el año del centenario íntimo (2001).
Y Alex Valera sigue siendo protagonista. Fue declarado jugador revelación en el 2020 con Llacuabamba, y llegó a Universitario para ser el goleador del equipo pese a llegada de jugadores en su puesto como Enzo Gutiérrez, Emanuel Herrera y este año de Diego Dorregaray: 11 tantos en el 2021 (a uno de los máximos anotadores Felipe Rodríguez y Luis Iberico), 12 en el 2022, 15 en el 2023 y 13 este año.
Eso sí, le cuesta ser el goleador del fútbol peruano. Solo ese primer año en la ‘U’ estuvo cerca, pero sus goles fueron claves en el festejo crema. Sin embargo, es convocado habitual de la Bicolor.
Esa es la ‘U’, jugadores en pleno que se sumaron a un proyecto de equipo.