Muy pocas veces se da la oportunidad que los dos clubes más grandes del Perú se encuentren en la definición de un título nacional. De hecho, desde 1990, solo han chocado en dos ocasiones –1999 y 2009– y Universitario venció a Alianza Lima en ambas.
► Universitario: Así puedes ingresar a la Final del Torneo Femenino de manera gratuita
► Paolo Guerrero sobre Christian Cueva: “La selección lo necesita, él lo sabe” | VIDEO
Si no se tiene en cuenta la definición del campeón, pero sí partidos que definieron un puesto, los compadres chocaron en más ocasiones.
En 1990, se vieron las caras en la definición de la segunda liguilla, que daba pase a la final contra el ganador de la primera liguilla, Sport Boys. Universitario le gana 1-0 a Alianza y después derrota a Sport Boys, lo que le da el título nacional.
Cinco años después, en 1995, Universitario se enfrenta contra Alianza por el subcampeonato del torneo descentralizado. Los cremas salieron ganadores y lograron el último cupo para la Libertadores, por debajo de Sporting Cristal.
En el 2002, ambos equipos se enfrentan por el título del Apertura y en la Copa Sudamericana. Los íntimos logran la clasificación de la Primera Fase tras ganar en el global por 2-0 y para definir –esta vez– al campeón del Apertura, Universitario salió campeón con un 1-0 en el marcador global.
-El día del bicampeonato-
El 20 de diciembre, pero de 1990, Universitario logró su segundo título nacional consecutivo, que después se convertirían en tres, en el estadio de Alianza Lima: Matute.
Aquel equipo empezó el año con Miguel Company, quien dirigió 39 partidos, para después irse en agosto y dejarle la dirección a Roberto Challe. Ese año, en total, la U disputó 63 partidos: ganó 33, empató 15 y perdió otros 15. De esos 63, el más memorable es aquel de Matute.
A la cancha salió este once: Ibáñez, Guadalupe, Domínguez, Pajuelo, Portilla, Carranza, Bernales, Ciurlizza, Grondona –quien fue expulsado a los 37 minutos–, Cantoro y Esidio.
Pese a que ese día Universitario perdió 1-0, le bastó para celebrar en la casa con la Trinchera Norte en la casa del rival tras ganar 3-0 en la ida gracias a Roberto Farfán, Eduardo Esidio y José del Solar. Ese día, Universitario salió campeón por primera vez en la casa del rival, frente a su gente. Por supuesto, el festejo en La Victoria dejó postales para el recuerdo del hincha crema.
Óscar Ibáñez, glorioso arquero de Universitario en la segunda mitad de los noventas, tiene una foto inolvidable subido en el arco de norte. Ibáñez ganó mucho con la U, pero ese día lo recuerda de manera muy especial. A continuación, un extracto de ‘Crema, mi gran amigo’ (Estruendomudo, 2019), donde –además– se estrenó como escritor.
-Los secretos del Tricampeonato en Matute-
(Crema, mi gran amigo / Estruendomudo, 2019) Por Óscar Ibáñez.
El partido de ida por la final de 1999 lo resolvimos con un 3-0 que nos daba un espaldarazo tremendo para ir a Matute. Sin embargo, no podíamos perder la calma y la cordura. Eran dos finales y tocaba no desenfocarse. Aquella noche en el Nacional celebramos con cordura, porque era una final, pero faltaba un partido más.
Recuerdo que conversamos mucho en el mismo vestuario:
—Hay que tener calma ahora, eh —decían unos.
—Vamos a descansar todos muy bien carajo —arengaba otro.
—Falta muy poco para lograr algo histórico para el club, para nosotros, muchachos —recordábamos a los más chicos.
Para muchos era la primera vez que podían salir campeones. En mi caso particular, era la posibilidad de salir bicampeón y dar la vuelta en el estadio del clásico rival, algo que iba a tener un significado especial para el hincha. Y vaya que lo tuvo. El entorno que rodeó el partido en Matute fue complejo. Días antes se filtró la noticia que hinchas aliancistas irían a la Tribuna Norte para evitar el posible festejo nuestro.