Luis Abram celebrando su gol ante Brasil en Los Ángeles (Foto: Fernando Sangama).
Luis Abram celebrando su gol ante Brasil en Los Ángeles (Foto: Fernando Sangama).
Pedro Canelo

"No es un adiós, sino un hasta luego", escribió en sus redes sociales la tarde del 30 de mayo del 2018. Con solo 22 años en aquellos días, el defensor tuvo la entereza para tararear un cántico de despedida sin las quejas de un joven impetuoso. Minutos antes, al culminar la práctica de la selección peruana, Ricardo Gareca había citado a Luis para una prolongada reunión en la Videna de San Luis. Allí le comunicó que había tomado una decisión después del amistoso ante Escocia en el estadio Nacional: no iba a llevarlo al Mundial de Rusia 2018.

Gareca decidió dialogar sin pausas con Abram y le explicó que él, más que nadie, sabía de estas frustraciones deportivas. En 1985, el 'Tigre' había anotado el gol a Perú que clasificó a Argentina al Mundial. A pesar de eso, Carlos Salvador Bilardo no lo consideró dentro del plantel que campeonó en México 86. Tomando distancia de los métodos del 'Narigón', Gareca trató de darle contención a Luis antes de dejarlo ir a casa. Abram supo que se quedaba sin Copa del Mundo en charla directa con su técnico. Hace 33 años, a Ricardo Gareca solo lo llamaron por teléfono para darle la mala noticia. Pequeñas diferencias.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

El gol que Abram anotó ante Brasil en Los Angeles Memorial Coliseum no solo suma para la estadística (se rompió el invicto de 17 partidos que tenía el 'penta'), sino que lo consolida en el más feliz retorno a la selección. Hace quince meses, el comando técnico de la selección peruana prefirió llevar a Miguel Araujo, quien ya había mostrado su rodaje en los últimos partidos de las Eliminatorias para Rusia. Su regreso era cuestión de tiempo. Desde Videna le dieron las recomendaciones y Luis hizo todas las tareas con nota sobresaliente. Es un futbolista peruano que siempre toma buenas decisiones.

-Hay que saber irse-
Cuando Sporting Cristal contrató en el 2012 al español Alberto Giráldez como jefe de su unidad técnica de menores, se asumieron algunas modificaciones dentro de su plan formativo. Giráldez, quien traía en su currículum el paso por el Real Madrid, sugirió que se reclutaran talentos de otras academias y clubes, que si se trabajaba solo con los adolescentes que llegaban a La Florida iba a ser difícil dar un salto competitivo.

Luis Abram era defensor titular de la Sub 18 del club Regatas Lima. Rápidamente lo identificaron como zaguero talentoso y su acuerdo con el cuadro rimense fue veloz. Lo único que distraía su proceso era esa voracidad con la cual Luis quería comerse al mundo del fútbol. Por eso, desde su entorno le iban a consiguiendo pruebas dentro de algunos clubes de Europa (sobre todo Italia). Quizá si apuraban ese traslado, hoy la historia sería distinta. El rumbo cambió en un almuerzo hace cinco años, en un conocido café de Miraflores.

Daniel Ahmed, quien asumía recién como técnico de Sporting Cristal, conversó con los padres de Luis Abram y les explicó que tenían un plan con el futbolista y les pidió que tengan cuidado con las llamadas "migraciones fantasmas", es decir esos viajes al exterior donde se pierde el tiempo en pruebas y donde es difícil consolidar la formación deportiva de un jugador con condiciones para el balompié. Abram se quedó en el Perú, fue titular muy rápidamente entre el 2014 y 2016.

Fue campeón nacional dos veces antes de pegar el salto al fútbol argentino. Hoy, con la camiseta de Vélez Sarsfield, es uno de los jugadores de selección con mayor cantidad de minutos jugados en los últimos dos años. Solo en esta temporada 2019/2020 suma 432 minutos en cinco partidos oficiales del cuadro de Liniers. Un registro casi perfecto.

Abram fue reclutado en el 2013, junto a otros jugadores del Cantolao, San Martín y EGB. Lo importante con su futuro es que tiene pasaporte comunitario (no ocupa plaza de extranjero en Europa) y además si Vélez lo vende a otro equipo, el 20% de esa segunda transacción será para Sporting Cristal”, explica Felipe Cantuarias, quien fue presidente del club cervecero en los tiempos de Giráldez como encargado del fútbol formativo.

Desde sus años de adolescencia, este zaguero tenía claro que quería destacar como futbolista. Incluso, cuentan amigos de sus familiares, que pidió que lo cambien de colegio para poder entrenar más horas. Estaba en cuarto de media cuando era alumno del Santa María (donde también estudió Aldo Corzo) y acabó su secundaria en el Casuarinas, que le facilitaba horarios para la práctica de su pasión deportiva.

Luis Abram es titular con Vélez Sarsfield de Argentina. Es uno de los jugadores peruanos con mejor promedio de minutos jugados en el exterior. (Foto: Vélez Sarsfield).
Luis Abram es titular con Vélez Sarsfield de Argentina. Es uno de los jugadores peruanos con mejor promedio de minutos jugados en el exterior. (Foto: Vélez Sarsfield).

-El hermano menor del 'Mudo'-
Luis Abram es un defensor que intenta crecer en su contacto con el gol. Suma ocho tantos en su carrera, incluso el primero de ellos fue ante la San Martín, en su debut dentro del primer equipo de Sporting Cristal (Torneo del Inca 2014). "No es un chico de gran futuro, sino es de un gran presente. Es un marcador de raza, un jugador de mucha concentración y que desde muy joven supo tomar las mejores decisiones. Además, está perfeccionándose siempre, sobre todo en el tema de la construcción del juego", recuerda Daniel Ahmed, quien no solo lo dirigió en Cristal sino que lo tuvo en ese equipo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos 2013.

Mientras se consolidaba como titular en el once celeste, Abram convivió con defensores de mucha experiencia. Uno de ellos fue Alberto Rodríguez, el ‘Mudo’, quien precisamente tuvo una actuación estelar ante Escocia, un día antes que Abram dejara el plantel de la selección peruana. De Rodríguez aprendió la buena ubicación, la rapidez para anticipar y el silencio. No es necesario el insulto en cada fricción para imponerse dentro del área. “Es muy callado y yo hablo mucho. Quizá por eso nos hemos complementado tan rápido”, bromea Carlos Zambrano, el ‘partner’ oficial de Luis en la zaga de la selección peruana. Luis Abram solo toma la palabra cada vez que estira la pierna fuerte para quitar una pelota.

"Luis Abram está dejando en Argentina la imagen de defensor consistente y solvente. Se adapta a la línea de 4 o a la línea de 3, puede resolver muy bien en un espacio grande, en la marca zonal o también puede salir airoso cuando debe perseguir al delantero, en la marca personal. Es el zaguero ideal para equipos como Vélez, Cristal o la selección, que son equipos que asumen riesgos al momento de salir jugando", explica Mariano Soso, su entrenador en el título nacional del 2016 y que hoy está a cargo de la dirección técnica de Defensa Justicia.

Soso también recuerda que 'Papa' (como lo llamaban sus compañeros en el Sporting), fue titular en ese plantel cervecero del 2016, donde hacía dupla en defensa con Jorge Cazulo. "Quizá para algunos el dato no sea relevante, pero allí te das cuenta que es importante hacer mixtura generacional en una zona como la defensa. 'Piki' fue muy importante en la consolidación de Luis", agrega Soso.

-Priorizar lo deportivo-
Antes de la convocatoria para estos amistosos de setiembre, a la Videna llamaron desde varios clubes para pedir que algunos futbolistas peruanos no sean tomados en cuenta en el llamado de Ricardo Gareca. Es conocida la historia del Inter de Porto Alegre con Paolo Guerrero, pero desde Argentina también llegó un pedido. Era Gabriel Heinze, técnico de Vélez Sarsfield, quien pedía el favor de liberar a Abram en esta fecha doble de amistosos FIFA.

Desde su llegada a Liniers, el defensor nacional alcanzó muy rápido la aceptación del 'Gringo' Heinze. Tanto así que lleva dos temporadas como titular indiscutible en la zaga de Vélez (2 goles anotados). Abram es uno de los futbolistas de selección que está emprendiendo una feliz línea de carrera. Antes que lo económico, priorizó el tema deportivo y llegó a la liga argentina, que si bien no es la que mejor paga (en comparación, por ejemplo, a la mexicana), es la que sirve de escala técnica para luego llegar a uno de los torneos top de Europa.

Solo recordemos dos casos de futbolistas peruanos que se consolidaron en las principales ligas de Europa: Nolberto Solano en Inglaterra y Juan Vargas en Italia. Ambos pegaron el salto desde el campeonato argentino. Abram está en ese acertado camino con una ventaja: tiene pasaporte comunitario y no ocuparía plaza de extranjero. La noticia tiene alcance más positivo aún si precisamos que el 20% de su próxima venta irá a las arcas de Sporting Cristal.

A veces la correcta elección de un club, también deriva en el encuentro con un técnico que puede marcar tu carrera. Luis Abram no puede haber encontrado mejor entrenador que Gabriel Heinze. No solo porque lo conoce bien, sino porque hasta comparten la misma posición en el campo (el 'Gringo' también era polifuncional como defensor central y lateral). Además, Heinze, a pesar de su juventud, sigue la escuela de los míticos técnicos que tuvo como jugador: Marcelo Bielsa y Sir Alex Ferguson, para citar solo dos casos. Mejor, imposible.

Después del Mundial de Rusia, Perú ha jugado 18 partidos entre amistosos y oficiales. En este tiempo se han sumado algunas certezas y han reaparecido algunas interrogantes. Lo que pocos dudan es que Ricardo Gareca ha encontrado un nuevo titular para las Eliminatorias. Se llama Luis Alfonso Abram Ugarelli, tiene 23 años y cumplió con su palabra. Su golazo a Brasil hizo que millones lo vieran pegando un grito por primera vez. Cuando no esté el 'Mudo' Rodríguez, ya sabemos que tenemos a Abram: ese otro defensor silencioso que nos está comenzando a dejar sin palabras.

Contenido sugerido

Contenido GEC