Dario, Zinad y Jame fueron los atletas refugiados que compitieron en el Mundial de Atletismo Sub-20 en Lima. (Foto Difusión)
Dario, Zinad y Jame fueron los atletas refugiados que compitieron en el Mundial de Atletismo Sub-20 en Lima. (Foto Difusión)

En un evento que reunió a más de 1.500 atletas de todo el mundo, tres jóvenes refugiados sudaneses demostraron que la esperanza nunca se extingue durante el Mundial de Atletismo Sub-20 en Lima, que se llevó a cabo del 27 al 31 de agosto en las instalaciones de La Videna. A pesar de haber enfrentado violencia y desplazamiento en su tierra natal, Dario, Zinad y James sobresalieron como miembros del equipo de Atletas Refugiados de World Athletics.

Su participación en Lima no pasó desapercibida y fueron invitados a un evento de integración organizado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con la Municipalidad de Chorrillos, World Athletics y la Federación Peruana de Atletismo. Este encuentro se llevó a cabo el 31 de agosto y reunió a los atletas con refugiados venezolanos residentes en Perú, así como con la comunidad local.

“Estoy muy feliz por haber tenido esta oportunidad. Nunca pensé que competiría a nivel internacional, pero siempre intento entrenar duro para hacer lo mejor que pueda. Es muy difícil para nosotros entrenar en el campo de refugiados de Kakuma, nos falta el equipamiento que necesitamos, y debido a las condiciones, el tiempo y el clima, solo podemos entrenar antes de que salga el sol por un tiempo corto para luego ir a la escuela”, comentó James durante el evento.

Por su parte, Laura Almirall, representante de ACNUR en Perú, destacó la importancia de la presencia de estos atletas en torneos de la élite del atletismo: “Su participación no solo simboliza la esperanza y la resiliencia de millones de refugiados en todo el mundo, sino que también resalta el impacto positivo del deporte en la vida de quienes han sido forzados a abandonar sus hogares”.

Con iniciativas como esta, ACNUR reafirma su compromiso de brindar protección y soluciones duraderas a los refugiados. Al destacar el papel transformador del deporte, la Agencia de la ONU para los Refugiados busca mejorar la calidad de vida de millones de personas desplazadas en todo el mundo, promoviendo la salud, la inclusión y la cohesión social.

Contenido sugerido

Contenido GEC