Christian Cruz Valdivia

Tres de los cuatro últimos ganadores del Rally Caminos del Inca estarán en carrera en la mítica prueba de automovilismo peruano. Desde el 19 de octubre se vivirá la tan esperada competencias que une a las diversas provincias del del sur peruano.

MIRA: “La carrera 2024 es más competitiva que nunca”, Caminos del Inca y los nuevos trofeos que entregará fiel a su tradición

Se sabe que Raúl Orlandini -tres veces ganador de la prueba- no estará porque aún no se resuelve su apelación por la sanción que sufrió en la edición del año pasado.

Otro ausente será el ganador de la última edición. Nicolás Fuchs no estará en el punto de partida según el mismo piloto confirmó a El Comercio y se hizo oficial al no aparecer en la lista final de inscritos del últimos 7 de octubre.

Con esto, la puerta queda abierta para que nuevos nombres se sumen a la lista de ganadores o que los que ya saborearon la victoria vuelvan a sentir esa miel en los labios.

El Castro Yangali Team tendrá a Eduardo Castro a la cabeza. El piloto natural de Huancayo ha competido en algunas fechas del Rally Mundial con lo que llega con kilómetros de manejo encima.

Eduardo viene de quedar segundo en la WRC3 en el Rally de Chile, fecha válida por el calendario del Mundial de Rally. Es decir, viene con ritmo de competencia y al más alto nivel.

El año pasado este equipo mostró toda la potencia de los Ford Fiesta R3 con el primer (Fuchs) y segundo lugar (Eduardo), además de tener la cuarta posición con Carlos Castro.

Sin embargo, los Castro corren con unos Ford Fiesta totalmente nuevos. Recién llegaron el pasado martes y en 24 horas los pusieron a punto.

La competencia está abierta. Para Rubén Castro, periodista especialista en automovilismo de la Web Perú Rally, hay muchos nombres a seguir. “André y Jorge Martínez, Luis Alayza, Eduardo Castro, Richard y Ronmel Palomino, Lucho Mendoza Jr., Carlos Castro y Raúl Velit”, nos comenta.

Los hermanos Palomino ya saben lo que es ganar, Richard en dos ocasiones (2013 y 2018) y Ronmel (2022) una vez. Los representantes de Andahuaylas siempre son candidatos y sobre sus N5 buscan revancha de la mala suerte del año pasado.

Sin embargo, el Tracusa Racing Team busca su primera victoria. El joven piloto André Martínez irá recién a su tercera presencia en Caminos del Inca y busca mejorar el tercer lugar que alcanzó en el 2023. Viene de tener presencia en el Rally Mundial de Chile.

“Todos los que menciono tienen vehículos que tienen el potencial de ganar”, confirma Rubén, quien año a año cubre en la ruta el paso de Caminos del Inca.

Opinión
Pepe Villacorta - Dr. Racing

Todos tienen opciones de triunfo, es una carrera larga y de mucha estrategia, sobre todo este año que tendremos etapas sin día de reparaciones ya que luego de llegar hacia Andahuaylas los equipos tendrán algunas horas para reparaciones y de ahí dejarlos en parque cerrado, igual será en la 5ta etapa del sábado 26, terminan de correr, a reparar y al parque cerrado.


Además la última etapa presenta un primer especial de más de 250 kilómetros entre Cusco y Espinar que arranca a las 6 de la mañana y gran parte de ella sobre 4,000 msnm, de ahí un gran enlace para llegar a Huayllacucho y correr en el último especial hacia Arequipa por la famosa bajada del Simbral.


La carrera acaba cuando te bajan la bandera a cuadros e ingresas a parque cerrado, y espero que se defina en el último kilómetro de la carrera los ganadores de las diferentes categorías 

Pepe Villacorta - Dr. Racing

Y un nombre que no se puede dejar de lado es el de Luis Alayza, quien ahora corre en un Toyota GR Yaris. Luchito ganó en la edición el 2019 y este año lideró la categoría TIN en el Campeonato ACP, por encima de Ronmel, Alex Heilbrunn y Richard Palomino.

Raúl Velit volvió el año pasado a competir en Caminos del Inca con un Peugeot y ya conoce el mejor desarrollo del auto para salir a pelear por la general este año. ‘Chatín’ siempre ha sido protagonista aun cuando competía en categorías de menor potencia.

Mientras, el Team Volkswagen con Álvaro Silva a la cabeza también serán protagonistas en sus camionetas dispuestos a luchar por un lugar en los puestos top. En esta categoría se encontrarán con Lucho Mendoza Jr.

RESULTADOS SUPER PRIME

1 840 Eduardo Castro \ Diego Vallejo Ford Fiesta Rally 3 Rally 3 00:01:49.29  
2 888 Raul Velit \ Julio Echazu Peugeot 208 Rally 4 00:01:50.75 +01.46 +01.46
3 609 Ricardo Dasso \ Renzo Lercari Subaru WRX TIL 00:01:57.22 +07.93 +06.47
4 759 Jorge Martinez \ Jose Aros Skoda Fabia N5 TIN 00:01:57.56 +08.27 +00.34
5 768 Manuel Yañez \ Manuel Villafuerte Toyota Yaris N5 TIN 00:01:58.25 +08.96 +00.69
6 812 Carlos Fernandez Z. \ Manuel Nuñez Peugeot 208 Rally 4 00:01:59.37 +10.08 +01.12
7 810 Samuel Benedetti \ Julio Mickle Peugeot 208 Rally 4 00:02:00.16 +10.87 +00.79
8 809 Samuel Dyer \ Samuel Dyer Jr. Ford Fiesta Rally 3 Rally 3 00:02:00.50 +11.21 +00.34
9 815 Joe Zagal \ Eduardo Bedoya Ford Fiesta Rally 3 Rally 3 00:02:00.75 +11.46 +00.25
10 420 Ricardo Flores R. \ Luis Chumpitaz Citroen DS3 ST 00:02:01.18 +11.89 +00.43
11 804 Carlos Castro \ Carlos Peral Ford Fiesta Rally 3 Rally 3 00:02:01.76 +12.47 +00.58
12 637 Marko Garces \ Diego Oblitas Mitsubishi Evo V TIL 00:02:02.09 +12.80 +00.33
13 734 Richard Palomino \ Juan Pedro Cilloniz Toyota Yaris N5 TIN 00:02:02.62 +13.33 +00.53
14 296 David Fernandez \ Jose Amador Toyota Shogun S1600 00:02:02.82 +13.53 +00.20
15 724 Ronmel Palomino \ Gustavo Medina Toyota Yaris N5 TIN 00:02:02.99 +13.70 +00.17