Entre lágrimas, Eduardo Castro Yangali recordó cuando niño faltaba al colegio para ir a ver Caminos del Inca cuando pasaba por su natal Huancayo. Ahora, ya como piloto disfruta de haber ganado el rally por primera vez.
MIRA: “Falta que aparezca la convicción de que el 2024 tiene un solo desenlace posible”: Renato Cisneros y qué debe hacer la ‘U’ para salir campeón
Eduardo Castro ha competido en siete Caminos del Inca y por fin pudo celebrar y lo hace de mano del Castro Yangali Team, un proyecto que tiene junto a su hermano Carlo Castro en busca de profesionalizar el automovilismo en el Perú.
Y si bien ganó de punta a punta, parecía que Caminos del Inca se le iba en el último día de competencia entre Cusco y Arequipa por algunos problemas, pero pudo resolver y terminar celebrando.
En la Plaza de Armas de Arequipa, Eduardo Castro y su copiloto Diego Vallejos atendieron a El Comercio y nos contaron sus sensaciones.
VIDEO RECOMENDADO
“No pensé sufrir este último día, pensábamos “vamos a salir tranquilos en la quinta y no va a pasar nada”. El Inca me la puso difícil, me quedé sin frenos, una llanta se estaba incendiando y tuvimos que bajar y no sabía si había perdido la ventaja. Llegamos a mi equipo y pudimos recuperar”, nos cuenta Eduardo.
El automovilismo son años de pasión en la familia. Su tío abuelo Teodoro ‘Zorro’ Yangali ganó Caminos del Inca en 1971 y 1972 y el deporte sigue en la sangre. “Es un sueño de niño cuando faltaba al colegio para ir a ver Caminos del Inca. Nos está costando, por ratos se me salen las lágrimas de emoción. Esto se lo dedico a mi madre, ella me ha inculcado todo”, nos dice.
Diego Vallejos: “Nos sentimos como héroes”
Viene desde España y si bien ya conocía el Perú, es la primera vez que compite en Caminos del Inca y lo hace con triunfo.
“He estado en el Dakar y con Ramón Ferreyros, pero esto es increíble. Sufrimos muchísimo, tuvimos problemas con los frenos pero nada, ya toca celebrar”, cuenta.
Sobre las sensaciones de ganar, lo grafica muy simple: “Te sientes un héroe porque bajar hasta Arequipa con toda la gente animando es increíble. Gracias a los peruanos que me han acogido como uno más”.
Así, el Castro Yangali Team celebra una nueva victoria. El año pasado lo hizo con Nicolas Fuchs y ahora con Eduardo Castro a la cabeza.
--