.
.

NO ES LO QUE PENSABAS
Un revelador francés determinó que la temperatura promedio para correr es de 6,2°C para los hombres, y de 9,9°C para las mujeres. Los científicos determinaron que, entre los años 2001 y 2010, de alrededor 1,8 millones de atletas que lograron cruzar la meta de los 42k en 6 maratones distintas (París, Londres, Berlín, Nueva York, Boston y Chicago). Observaron que la diferencia entre los hombres y las mujeres era determinada por la masa muscular.

En el caso de los maratonistas de alta competencia, el estudio reveló que los días de mejor desempeño fueron los días de menor temperatura, los mejores registros ocurrieron cuando la temperatura disminuyó hasta los 3,8°C. A mayor velocidad, mayor calor para el cuerpo.

En una anterior, dedicada a correr en invierno, anunciamos que la temperatura ambiental es superada por la sensación térmica del corredor, la cual puede aumentar de 5°C a 15°C. Por ende, los días de intenso frío son perfectos para lograr nuevos récords ya que el cuerpo alcanzará su mejor refrigeración al estar en movimiento.

En la maratón de Bostón, llevada a cabo en el 2004, la temperatura alcanzó los 22,5 ° C. En total se atendieron unas 300 emergencias.

ALTAS TEMPERATURAS
La mayoría de runners aman correr en verano, no en vano las maratones más importantes del mundo se celebran durante esta temporada. Pero no hay que tomar este hecho a la ligera.

Según la  realizada por la Universidad Dayton, los runners más rápidos, las mujeres y los de mayor edad, pueden correr a un ritmo más constante en maratones de altas temperaturas. El estudio consideró las influencias simultáneas de edad, sexo, estrés por calor y tiempo de finalización, analizando a un total de 22,990 hombres y 13,233 mujeres que corrieron la maratón de Chicago durante los años 2007 y 2009, las cuales tuvieron una temperatura media de 26.67 ° C y 27.7 ° C, respectivamente.

Los finishers con tiempo inferior a 3:40:17 tuvieron una reducción de velocidad de 10.53%, mientras que los que sobrepasaron los 4:07:36, su velocidad disminuyó en 12.18%.

Con calor, el ritmo de las mujeres fue mejor que el de los hombres.
La diferencia fue notable entre uno y otro. Las mujeres redujeron su rendimiento entre 9 y 11%, por su parte los hombres lo hicieron entre un 14 y 15%. 

Las corredoras tienen un metabolismo que se adecua mejor a las carreras de resistencia que a las carreras cortas.

Contenido sugerido

Contenido GEC