“Muy buena Libertadores de Advíncula”, dice Marcelo Benedetto, en el último programa “Equipo F” de ESPN. “Forma parte del once lógico de Almirón”, agrega el otro panelista Marcelo Sottile. El lateral derecho de la selección peruana, con esfuerzo y sin quejarse, se ha convertido para el periodismo argentino en un consenso.
MIRA: “Es un jugador valioso”: Oliver Sonne, la conmoción que causa hoy en Dinamarca y su futuro en el Silkeborg después de la convocatoria
La estadística dirá que hemos tenido a otros peruanos con equipos extranjeros en finales internacionales. Sin embargo, lo de Luis Advíncula con Boca Juniors en la Copa Libertadores y lo de Paolo Guerrero, con LDU de Quito, en la Copa Sudamericana, tiene el valor agregado de la titularidad. No son dos futbolistas que alternan, son dos indiscutibles.
Y eso, definitivamente, es una buena noticia para Juan Máximo Reynoso, técnico de la selección peruana. Advíncula llega con una acumulación de tiempo en campo muy interesante. El velocista de la blanquirroja alcanza los 2.738 minutos con el cuadro xeneize, que enfrentará el próximo 4 de noviembre al Fluminense en el mítico Maracaná.
VIDEO RECOMENDADO
𝐁𝐎𝐂𝐀 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐋𝐈𝐒𝐓𝐀 🏆
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) October 6, 2023
Reviví el pase a la final de la copa con la cámara exclusiva de @ElCanaldeBoca. Sumate en vivo desde las 11:30 hs. través de todas las plataformas oficiales
📲💻 https://t.co/VDSh6UPq2c#DaleBoca 🔵🟡🔵 pic.twitter.com/0ey6ep7pTr
El exjugador de Sporting Cristal pertenece al exclusivo club de los 2.000 minutos en este 2023. ¿Esto qué quiere decir? Es sumar un promedio de más de 20 partidos completos en la temporada, lo cual revela titularidad o por lo menos una importante alternancia. Y esto, lamentablemente, es un bien esquivo para muchos de los peruanos que juegan por clubes del exterior.
🗣️ “𝑬𝒔 𝒖𝒏 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒉𝒐𝒏𝒐𝒓 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓 𝒂𝒒𝒖𝒊́. 𝑺𝒆𝒓 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒈𝒓𝒖𝒑𝒐 𝒆𝒔 𝒂𝒍𝒈𝒐 𝒈𝒓𝒂𝒏𝒅𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒎𝒊́”.
— La Bicolor (@SeleccionPeru) October 8, 2023
🎙️ 𝗢𝗟𝗜𝗩𝗘𝗥 𝗦𝗢𝗡𝗡𝗘 🇵🇪#UnSentimientoQueNosUne pic.twitter.com/lZAnZYBU1S
—Buenas defensas—
Es meritoria la campaña de Advíncula no solo por rendimientos parejos en la máxima exigencia –titular los 90 minutos en el 1-1 ante Palmeiras de visita en Sao Paulo–, sino que ha exhibido polivalencia cada vez que Almirón lo ha necesitado. Aportó gol como extremo en la primera etapa de la Libertadores y está cerrando en su tradicional ubicación de lateral.
Eso sí, a pesar de la continuidad, Advíncula no es el futbolista peruano con más minutos en ligas del extranjero. Ese lugar sigue siendo de Pedro Gallese, quien ya acumula 3.060 minutos con el Orlando City.
De los habitualmente convocados por Reynoso, son los defensas los que suman más recorrido en esta temporada. Anderson Santamaría supera por poco la barrera de los 2.000 (2.016 minutos) con el Atlas de México. Miguel Trauco ya alcanza los 2.111 minutos con el San José Earthquakes de la MLS. Wilder Cartagena, volante defensivo del Orlando City, ya suma 2.168 minutos.
Esta estadística también es un reflejo del momento del cuadro bicolor, con máscertezas en defensa que en ataque. A pesar de su buen momento en LDU, Guerrero aún está lejos del club de los 2.000 minutos, debido a su suplencia en Racing.
Un jugador con obligaciones menos defensivas con interesante suma de minutos (2.283) es Sergio Peña, quien finalmente, pudo consolidarse como titular en el Malmö de Suecia. Es altamente probable que hasta el 90% de este club de los 2.000 minutos sea titular ante Chile y Argentina por Eliminatorias. Juan Reynoso no solo mide el talento, sino también los kilómetros recorridos.