El 22 de febrero de este año llegó a la Videna una carta con sello de la FIFA. Eran malas noticias. El máximo organismo del fútbol internacional había decidido modificar la sede del Mundial Sub 17. Ya no iba a ser Perú el anfitrión, sino Brasil. ¿El motivo? Desde Zúrich lo resumieron de esta manera en su comunicado oficial: “no se ha podido lograr la totalidad de requisitos solicitados por FIFA, principalmente con la garantía gubernamental número 8 relacionada al tratamiento de impuestos”.
► Dos goles de Paolo Guerrero llevan al Inter a la final de la Copa Brasil►Perú vs. Ecuador EN VIVO vía Movistar: selección juega por la fecha FIFA en el Red Bull Arena
Una demora de trámites y en las coordinaciones entre la Federación Peruana de Fútbol (sobre todo en los últimos del 2018, con Edwin Oviedo aún como presidente) y el Ministerio de Educación terminó por determinar esta decisión adversa para el fútbol juvenil peruano. Pero el sinsabor tuvo un premio consuelo y temporal, Gianni Infantino, presidente de FIFA, se comunicó con Agustín Lozano, actual presidente en funciones de la FPF, y le propuso que alisten una nueva candidatura, aunque ahora sería para el Mundial Sub 20 del 2021.
El proyecto sonaba interesante desde el lado deportivo (el equipo que jugaría ese torneo sería la actual Sub 17 de Carlos Silvestri, que hizo un correcto papel en el Sudamericano) y también desde la infraestructura que podría quedar como legado. Sin embargo, la economía de la Federación no es de las mejores, por eso era necesario fijar un respaldo externo y fortalecer esa candidatura. Por todo ello, desde la directiva de la FPF convocaron al presidente de la República, Martín Vizcarra para explicarle que era necesario el apoyo estatal al enviar la documentación de la candidatura a Zúrich.
De esta manera, Vizcarra selló un documento donde garantiza las facilidades de visados, impuestos y permisos para los visitantes durante el Mundial Sub 20 y, además, se comprometió a solventar los gastos para la infraestructura. FIFA también participaría con una millonaria inversión en los estadios peruanos. Así ha sido en eventos anteriores.
Para resolver todo el tema documentario, la Federación solicitó los servicios de la abogada chilena Romina Fernández, quien tiene experiencia en candidaturas para eventos deportivos internacionales. Ella, aparte de la carta de Vizcarra, también reunión las firmas de los alcaldes de las ciudades que serían sedes si Perú gana la postulación.
Estas ciudades son Piura (Miguel Grau), Chiclayo (Elías Aguirre), Trujillo (Mansiche), Lima (Nacional), Moquegua (25 de noviembre) y Jorge Basadre (Tacna).
La decisión de la FIFA será dada a conocer el 24 de octubre en su próximo congreso en China. Los otros países que integran la terna son Indonesia y Brasil. Dos argumentos a favor de Perú son que el 2021 es el año del Bicentenario y que Brasil ya tuvo a cargo varias competencias internacionales FIFA en los últimos cinco años. La decisión la conoceremos en un menos de dos meses. ¿Será una próxima alegría mundialista?
-