Perú vs Chile, última hora
Perú y Chile se enfrentan en su debut por la Copa América 2024, con Jorge Fossati al mando de la Bicolor y Ricardo Gareca al frente de La Roja. Si quieres conocer todos los detalles del partido y seguir las últimas noticias, has llegado al lugar indicado.
¿Cómo llega Perú?
La selección de Perú llega a la Copa América con el despertar de una pesadilla reciente: el paso sin fortuna de Juan Reynoso. En Estados Unidos aspira a lavarse la cara con Jorge Fossati en el banquillo.
El entrenador uruguayo se presentará en sociedad en la Copa América, ya que hasta ahora dirigió amistosos sin mucha exigencia con Nicaragua, República Dominicana, Paraguay y El Salvador.
Perú acude a la Copa América con el buen recuerdo de competiciones precedentes, ya que ha levantado en dos ocasiones el trofeo, en 1939 y en 1975, además del subcampeonato en 2019.
En 2011 y 2015 quedó en el tercer lugar y en 2021 ocupó el cuarto tras quedar segundo del grupo B, solo por detrás de Brasil.
¿Cómo llega Chile?
Chile desembarca en Estados Unidos, donde ganó el bicampeonato de la Copa América en 2016 con una ‘Generación Dorada’ de la cual quedan cuatro referentes, inmersa en un nuevo ciclo con el seleccionador Ricardo Gareca que ensamblará allí a su renovado equipo de cara al Mundial 2026.
Para el técnico argentino, una buena Copa América equivale a “avanzar a la siguiente fase”, es decir, superar el Grupo A en el que están Argentina, Perú y Canadá. A partir de allí, “dependerá del rival” que se crucen.
En la edición de 2021 la Roja avanzó a los cuartos de final y perdió ante el local Brasil por 1-0, tras haber clasificado cuarto en el Grupo A con un solo triunfo ante Bolivia, dos empates con Argentina y Uruguay, y una derrota con Paraguay, muy lejos del desempeño que lo llevó a su primer título en 2015.
A pesar de que Perú también jugó la final de la Copa América de 2019 con Brasil, es colero de las Eliminatorias al Mundial de 2026 con cuatro derrotas y dos empates.
Por si fuera poco, en seis partidos anotó solo un gol. Muy lejos del buen fútbol y las buenas sensaciones colectivas que dejó en ocho años con el argentino Ricardo Gareca, hoy seleccionador de Chile.
Precisamente, sus vecinos del sur serán los rivales en el primer partido de la Copa América, un reencuentro con mucho morbo tras el fichaje del único hombre que ha logrado unificar el país andino en los últimos años, y cuya llegada a Santiago levantó suspiros y reproches peruanos.
Desde su arribo en enero pasado, Gareca dejó claro que la prioridad es enderezar el rumbo en las Eliminatorias, donde Chile está por fuera de los puestos de clasificación tras seis de las dieciocho jornadas.
La Roja quedó en 2023, bajo la dirección de Eduardo Berizzo, en el octavo lugar con cinco puntos producto de una victoria sobre Perú (2-0), dos empates sin goles con Colombia y Paraguay, y tres derrotas ante Uruguay (3-1), Venezuela (3-0) y Ecuador (1-0).
"Mientras el equipo no les de la misma satisfacción, es lógico que recuerden a Gareca. No es el mejor momento de Cueva, pero su capacidad está intacta. Guerrero está vigente. Hasta que los pibes no sean mejores que los veteranos, no puedo sacarles lugar".