A veces ya uno los mira más con nostalgia que con expectativa, pero luego recordamos lo que son, lo que significan y, pese a que no han jugado ningún minuto juntos en las Eliminatorias, sabemos que aún pueden regalarle lo último de su fútbol a la selección peruana. Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, los pilares nacionales, se esfuerzan para poder acompañar a la Bicolor en el sueño mundialista.
Ayer se hizo público que Jeffry se sometió a una nueva intervención quirúrgica en la rodilla izquierda (limpieza de cartílago). Si bien no está claro el tiempo que estará inactivo –se estima un par de meses–, esto lo deja fuera de los partidos de Alianza en la Copa Libertadores y la Liga 1, además del repechaje de la Bicolor en junio próximo.
ENTREVISTA: “Somos un país de rupturas. Lo de Gareca es el triunfo de la excepción” | ENTREVISTA
Los tres últimos años de Farfán han sido un vía crucis. Si le costó treces meses reaparecer tras su lesión entre agosto del 2019 y julio del 2020 –tuvo la mala suerte de que la pandemia retrasó su vuelta–, hoy ya lleva 128 días sin actividad desde su último partido, la final con Alianza.
El tema es seguido de cerca tanto por el comando técnico de la selección y del cuadro íntimo. El mismo técnico blanquiazul, Carlos Bustos, contó el hecho pero no quiso profundizar más en el tema por la privacidad del mismo. “Ha tenido una limpieza y está en recuperación. Tengo entendido que mañana [hoy] tiene revisión y pronto va a estar trabajando con nosotros”, declaró en conferencia de prensa, y precisó que hoy será evaluado y se tendrá con mayor detalle el tiempo que podría estar de para.
El tiempo estimado de recuperación es de 6 a 8 semanas; sin embargo, desde el entorno del jugador confían en que sea menor. El aporte de Jefferson Farfán ha sido importante en Alianza, con goles para la victoria sobre Municipal, Vallejo y Binacional en el torneo del año pasado, en el que se coronaron; mientras que con la selección mostró su valía en cada minuto que estuvo. Ingresó bien en cada partido y ante Argentina generó un penal sobre el final, que lamentablemente, Yotún luego erró.
Jefferson y Paolo son los últimos representantes de la generación del 84. Alberto Rodríguez no volvió tras el Mundial, Juan Vargas ya está apartado del fútbol y ‘Cachito’ Ramírez actualmente juega en el Boys.
Lucha del capitán
El caso de Paolo Guerrero sí es un misterio aún, más allá de las palabras que él mismo suele dar a su salida de la Videna, a donde acude a entrenar. Lo que se sabe del atacante es que ha estado viajando a Estados Unidos (Dallas) para profundizar su terapia a su lesión en la rodilla derecha (ligamentos).
“Estoy haciendo trabajos en el campo, pero poco a poco”, comentó hace un mes a América TV. Se esperaba su llamado para el cierre de las Eliminatorias, pero no tuvo el alta médica. Se esperaba que llegara a Alianza, pero la oferta sigue ahí en la mesa. Paolo aún no ha vuelto, aunque pronto puede darse el día.
El atacante ya lleva siete meses sin jugar desde aquel partido con Chile en el Nacional en el que fue cambiado, justamente, por Jefferson Farfán. Aquella noche su rodilla dijo basta y tuvo que parar otra vez. Luego rompió su contrato con el Inter para dedicarse de lleno a su recuperación.
Hoy, su entorno es muy optimista. ”Sí llega. Hay que tener fe”, dijo su madre, Doña Peta, cuando se le consultó acerca de si el goleador estará apto para el repechaje de junio.
Se acaba la generación del 84. Paolo y Jefferson hoy son los goleadores históricos de la selección peruana, pero en las Eliminatorias apenas tuvieron participación. Paolo estuvo presente en cinco partidos y solo en tres fue titular, Jefferson en siete, y solo uno estuvo en el once inicial.
Pero ellos saben que aún le pueden entregar mucho a la selección, al fútbol, y trabajan para ello.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alex Valera y su doblete para el 2-1 de Universitario vs. ADT por la Liga 1 2022 | VIDEO
- El increíble once de los cracks que no estarán en Qatar 2022 | VIDEO
- Arley Rodríguez sobre Alianza en la Copa Libertadores: “La gran tarea es pasar de fase de grupos”
- Nicolás Pacheco ganó medalla de oro en Copa del Mundo de Escopeta 2022
- “Emiratos es liviano, Australia es como enfrentar al Uruguay de Forlán, Cavani, Arévalo Ríos y el ruso Pérez”