Los 23 convocados para el repechaje ante Australia se despiden del Mundial de Qatar 2022. FOTO: FPF
Los 23 convocados para el repechaje ante Australia se despiden del Mundial de Qatar 2022. FOTO: FPF
Mafe Lovatón Espinel

Aún con la dolorosa derrota ante Australia y decirle adiós al Mundial de Qatar 2022, es hora de ponerse a pensar en lo que se le viene a la selección periana y a este grupo de jugadores de cara a lo que será el próximo proceso de Eliminatorias con miras al Mundial del 2026.

OPINIÓN: La selección peruana y el día más triste del mundo

Un Mundial que por primera vez se jugará en tres países teniendo a Estados Unidos, México y Canadá como anfitriones y que recibirá a 48 selecciones para participar en la Copa del Mundo. ¿Qué edades tendrán los jugadores de este grupo dirigido por Ricardo Gareca? ¿Tendrán la oportunidad de redimirse y buscar clasificar a un nuevo Mundial?

Anoche causó sorpresa el mensaje de Luis Advíncula dando un paso al costado de la Bicolor. Su publicación en redes sociales fue su reacción inmediata al penal que falló en la definición, sin embargo, luego borró su historia de Instagram, pero fue el primero en abandonar la concentración del equipo peruano. Su futuro debe definirse, debe definirlo él pronto.

Esto da para pensar en lo que viene para el plantel, un cuadro de promedio de edad no tan joven, pero aún con mucho por delante. Ayer el once nacional que saltó al campo para enfrentar a Australia tenía 30.4 años de promedio, por ejemplo. De todo el proceso, solo Guerrero y Farfán eran ‘veteranos’ entre los jugadores de campo.

Las eliminatorias es un torneo que dura tres años, es decir, puede haber mucha diferencia entre el plantel que inicia con el que lo acaba como el mismo Perú lo ha vivido. Para Rusia 2018, quedaron en el camino jugadores como Claudio Pizarro, Juan Vargas, mientras que en el camino a Qatar 2022 casi no se contó con Paolo Guerrero ni Jefferson Farfán, y dejaron de ser llamados casos como Andy Polo y Raúl Ruidíaz.

Si bien en el caso de Paolo y Jeffry fueron por sus lesiones, las edades también fueron condicionantes para que no se logren recuperar rápido. Son el último bastión de la generación del 84 y hoy bordean los 38 años. Quizás ya no sean considerados en el siguiente proceso.

Por eso, del actual plantel, el más experimentado es el portero José Carvallo, hoy con 36 años, pero sabemos que el puesto del arquero se mira distinto respecto de la edad. En el 2017 el mismo Gareca convocó a Leao Butrón que en ese momento tenía 40 años. Carvallo llegará con esa edad para el 2026, aunque en ese puesto hay recambio con nombres como el ya convocado Ángelo Campos y Carlos Cáceda.

Para el 2026, la gran mayoría de los 23 convocados para el repechaje ante Australia pasarán los 30 años. El actual capitán Pedro Gallese tendrá 36 años para la cita mundialista del 2026. Así como nuestra inamovible defensa Zambrano y Callens, que llegarán con 37 y 34 respectivamente, La experiencia vale oro en estos puestos, aunque con los años se pierde velocidad. Sólo Marcos López llegará con 27 a ese año siendo el más joven del actual grupo.

Sin embargo, vale recordar que el mismo Zambrano se refirió hace poco a su posible retiro y su despedida de las canchas pese a que está por cumplir 34 años. Christian Ramos está en la misma edad, siendo el más veteranos de los jugadores de campo. Pero en ese puesto también hay nombres como Miguel Araujo y Luis Abram que pueden tomar la posta. Mientras, en caso Luis Advíncula decida no continuar, en Melgar Alejandro Ramos (23) ha mostrado el nivel para llegar a la Bicolor. Igual, en ese puesto es convocado Jhilmar Lora (21).

En la volante no habría mucho drama, ya que Renato Trapia (26), Sergio Peña (26), Pedro Aquino (27), Cartagena (27) y el mismo ‘Canchita’ Gonzales (29), aún tienen edad para mantener una campaña más sin problemas. Yoshimar Yotún con 32 es de los de más edad. En este puesto quizás se podría dejar de ver a Horacio Calcaterra (33). En este puesto, se podría mencionar como recambio a Martín Távara (23) y Jesús Castillo (21), el primero que debutó en la Copa América pasada y el segundo que jugó los amistosos de enero.

Mientras, en ataque si se tiene que resolver algunas cosas. Gianluca Lapadula para no sufrir lo que pasó con Guerrero y Farfán, que se pronto no se tuvo reemplazos. Lapadula con 32 años cerrará las Eliminatorias en una edad límite, por lo que Alex Valera (26) debe tomar esa posta pronto y quizás Luis Iberico (24) sumarse a la lista. Mientras, jugadores como André Carrillo (31), Christian Cueva (30) y el mismo Gabriel Costa (32) llegarán con los últimos galones de su buen fútbol.

Los más jóvenes de la última convocatoria son Marcos López (22 años) y Jairo Concha (23). Ambos jugadores que han pasado por las categorías juveniles de la Blanquirroja y que deben tomar la posta en el siguiente proceso. A ellos se podrían unir jugadores como Chávez y Castillo, ambos ya convocados para los amistosos de enero pasado. Jhilmar Lora (21) es otro de los jugadores de Cristal que ha sido continuamente llamado.

Vale la pena recordar que, en medio de estas largas Eliminatorias se disputará la Copa América del 2024, torneo en el que se puede consolidar a las ‘nuevas incorporaciones’ a la Bicolor, como lo hizo Gareca con la Copa América Centenario.

La próxima generación

Mirando más allá, las próximas clasificatorias significarán la aparición de nuevos rostros en la Selección. Hoy muchos de ellos empiezan a sonar, y a deslumbrar en el torneo local y en el exterior. Entre los jóvenes nacionales que vienen jugando en el extranjero se encuentran John Cortez (New York Red Bulls), Jeffrey Cabellos (Racing Club) y David Mejía (Atlanta United).

Asimismo, algunos de los nombres a seguir para lo que se viene a nivel Selección que se desarrollan en la Liga 1 son: Jack Carhuallanqui (Universitario), Bruno Portugal (FBC Melgar), Sebastián Pineau (Alianza Lima) y Joao Grimaldo (Cristal), entre otros.

El Mundial del 2026 será especial y diferente no sólo porque se jugará en tres países, sino porque al participar 48 países eso supondrá una nueva distribución de cupos mundialistas para cada confederación. En el caso de Sudamérica, se extenderán a 6 cupos y medio lo que aumentará significativamente las posibilidades de llegar a la Copa del Mundo.

Con el tiempo iremos viendo el desenvolvimiento de los actuales jugadores de la Selección y quiénes podrán seguir jugando, dando su mejor juego para aspirar a grandes cosas y darle más alegrías al país como lo vienen haciendo en los últimos años bajo el mando de Ricardo Gareca.

Contenido sugerido

Contenido GEC