Alice Gutiérrez, directora de ahorro para el retiro de Sura Asset Management, aseguró que la restructuración del sistema de pensiones en el Perú no solamente debe centrarse desde el punto de vista funcional de las aseguradoras, sino que debe considerar el contexto laboral en el Perú.
“Debería ser un sistema trasversal, un sistema que realmente resuelva esa ansiedad que tenemos por tener un bienestar en el largo plazo. El sistema de pensiones no es independiente, hace parte de un ecosistema, por lo que no solo es resolver un sistema de pensiones, sino que hay que hablar de las nuevas tendencias del mercado laboral, la flexibilidad que debemos tener para la nueva contratación”, afirmó en la mesa de debate “El Perú del siglo XXI: La esperada reforma del sistema previsional”, organizada por El Comercio y Apoyo Consultoría.
LEE TAMBIÉN | Tercerización: Corte de Justicia de La Libertad falla en segunda instancia a favor de medida cautelar
Actualmente el 77% de los peruanos trabajan en empleos informales, lo que dificulta su contribución. Por ese motivo Gutiérrez indicó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben de brindar flexibilidades a sus afiliados, especialmente por las situaciones muy particulares que tienen las contrataciones en el Perú.
“Debe existir un sistema provisional, un sistema para la vejez, que tenga en cuenta la cultura del peruano, la forma de ser del peruano. No es un sistema que se podría cortar y pegar de un sistema exitoso en Europa, Suecia, o lo que pasa en Chile, sino uno que responda a esta sociedad en particular”, remarcó.
MIRA | Sigrid Bazán: proyecto de ley busca cambiar la regulación de la jornada laboral en transporte
En el debate, realizado el 22 de agosto, también participaron David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de Competitividad; y Noelia Bernal, investigadora del Centro de Investigación y profesora del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico.