Por primera vez en la historia de los premios Creatividad Empresarial, surgió la categoría que premia la gestión con propósito, y Acciona.org Perú fue el primer galardonado en Impacto Ambiental por el sector privado, con su proyecto Luz en Casa. Su gerente general, Jéssica Olivares Magill, conversó con El Comercio sobre el proyecto.
¿Cómo nació la iniciativa y cuál ha sido el impacto que ha tenido hasta ahora?
Esta es una iniciativa de la fundación Acciona.org de España que es la afiliación corporativa del consorcio empresarial Acciona. Iniciamos hace 15 años en Cajamarca los proyectos de acceso a la energía conocedores y preocupados por la brecha tan grande que existe para poder tener este acceso básico y mejore las condiciones de vida de las poblaciones rurales aisladas.
Este es un proyecto que busca y que está validada ya la sostenibilidad no solamente económica. A pesar de ser una asociación sin fines de lucro, tenemos una autosostenibilidad económica, trabajamos también con cooperación internacional, pero nos preocupa mucho más que eso la sostenibilidad medioambiental.
Únicamente intervenimos con energías renovables, específicamente con sistemas fotovoltaicos con energía solar y la preocupación por el medio ambiente nos lleva a trabajar en el desarrollo de una cultura de cuidado del medio ambiente, ya que se trata de poblaciones como en el caso de la Amazonía o comunidades que no tienen el conocimiento.
Entonces, además del acceso a la energía nos interesa desarrollar esta conciencia por el cuidado de su medio ambiente, del agua, de no verter, las pilas que utilizaban antes para iluminar, al río. Todo esto lo hemos desplazado y el impacto no solo va en temas de gestión de desarrollo social, sino en lo que es sostenibilidad medioambiental.
MIRA | La última llamada: “La salud mental es muy voceada pero, en la práctica, aún hay mucho estigma al respecto”
Es un trabajo arduo...
Normalmente este tipo de proyectos, comparados con los otros monstruos que teníamos como finalistas, se puede pensar que no tiene impacto, pero todo lo que hay detrás del proyecto son comunidades realmente muy aisladas, que no tienen otra opción de tener acceso a la energía con lo cual recurren a elementos contaminantes como los mecheros con petróleo, con kerosene.
Desafortunadamente todavía se sigue pensando mucho en que se tiene que dar por redes que, finalmente, son energías que contaminan y son postes en medio de la selva, es una locura, con lo cual no tienen ninguna posibilidad de ser atendidos; sin embargo, tienen el mismo derecho que tenemos todos de tener un acceso a la energía en sus viviendas.
Es por eso por lo que recorremos en burro, caminando, en ríos, kilómetros de kilómetros a veces por cinco familias, pero no perdemos nunca la brújula de que son peruanos y que tienen los mismos derechos y que así sean cinco y no 5 millones, realmente vale la pena y lo seguiremos haciendo mientras tengamos las fuerzas de continuar.
¿Cuál es la importancia de que las empresas cuenten con criterios ESG?
Nacemos por iniciativa y preocupación del Consorcio Empresarial Acciona. Una de sus principales líneas de negocio es la energía. Es una empresa 100% verde. Tiene presencia en casi todos los países del mundo, pero solo usando energías renovables, con lo cual nosotros nacemos, con esa concientización.
Únicamente llegamos a solucionar o cerrar las brechas con energías que sean renovables, no contaminantes.
¿Qué significa este reconocimiento, luego de todo el trabajo realizado?
Es súper emocionante porque el hecho de estar nominados era para nosotros un gran reconocimiento.
Finalmente, ¿qué sigue para este proyecto y qué otros tienen en adelante?
En lo que es energía, seguimos escalando año a año, no solo con sistemas aislados en cada vivienda, sino reemplazando pequeñas redes eléctricas que utilizan combustibles fósiles por energías que ya están instaladas en las comunicades. Estamos desplazándolas e implementando pequeñas plantas solares.
Además estamos comenzando a trabajar con instituciones educativas, incluso con proyectos piloto con algunos aliados estratégicos, para que puedan tener acceso a internet, porque la energía es la base. Mientras no tengan la energía no van a poder seguir.
Ahora mismo en la Amazonía estamos con proyectos de agua y saneamiento, complementando lo que es el desarrollo humano.