Los países que no lleguen a un acuerdo comercial con Washington se enfrentarán a aranceles superiores al actual nivel base del 10%. Foto: GEC.
Los países que no lleguen a un acuerdo comercial con Washington se enfrentarán a aranceles superiores al actual nivel base del 10%. Foto: GEC.

Faltan solo dos semanas para que venza el plazo autoimpuesto por el presidente para llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales de Estados Unidos, así lo informó Bloomberg en Línea.

Desde el 9 de julio, los países exportadores que no hayan alcanzado un acuerdo bilateral se enfrentarían a los aranceles de Trump, que son muy superiores al actual nivel de base del 10% impuesto a la mayoría de los países. El plazo podría extenderse para aquellos países que han iniciado conversaciones que Washington considere fructíferas.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Dentro de estas conversaciones está la Unión Europea. Según Bloomberg en Línea, el mejor escenario posible sigue siendo un acuerdo entre la UE y los EE.UU. sobre los principios de un trato que permitiría que las negociaciones continuarán más allá de la fecha límite de inicios de julio.

Cabe precisar que Donald Trump se quejó la semana pasada de las negociaciones con la UE y amenazó con abandonar e imponer aranceles unilaterales. Respecto a India, siguen interesados en alcanzar un acuerdo provisional antes de la fecha límite, pero ambas partes parecen mantenerse firmes en algunas cuestiones clave, en particular en lo que respecta a los productos agrícolas.

Estados Unidos busca acceder a los mercados indios para sus cultivos modificados genéticamente, petición a la que India se ha negado. Mientras que Nueva Delhi quiere una exención de los aranceles recíprocos, así como de los derechos sectoriales.

En cuanto a Japón, los aranceles estadounidenses sobre los automóviles parecen ser el principal obstáculo para un acuerdo entre Washington y el gobierno del primer ministro Shigeru Ishiba, que se prepara para que las negociaciones se prolonguen.

Cabe recordar que, Trump e Ishiba no lograron alcanzar un acuerdo en la cumbre del G7 celebrada en Canadá, a pesar de haber mantenido tres conversaciones telefónicas previas para discutir los aranceles.

Canadá por su parte, busca alcanzar un acuerdo a mediados de julio, según el primer ministro Mark Carney, que se reunió con Trump al margen de la reunión del G7. Según el presidente de los Estados Unidos, siguen existiendo diferencias entre ambos países. Mientras Canadá se prepara para aumentar el próximo mes los aranceles sobre el acero y aluminio actualmente del 25% si las negociaciones no prosperan.

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, espera reunirse con Donald Trump poco después que se cancelara su encuentro previsto cuando él abandonó antes de tiempo la cumbre del G7 en Canadá.

Contenido sugerido

Contenido GEC