El Banco BCI formalizó su ingreso a nuestro país en el que busca ganar espacio en el segmento corporativo y gran empresa. Con su filial en el Perú, el banco busca convertirse en el principal grupo financiero de Latinoamérica, en los próximos cinco años. Eugenio von Chrismar, CEO de Grupo Financiero BCI [EvC] y Gonzalo Camargo, CEO de BCI Perú [GC] detallan, en exclusiva a Día1, los pormenores de su estrategia.
—¿Cómo está conformado el grupo BCI?
[EvC] BCI es una corporación financiera internacional con 85 años de fundación, que siempre ha estado enfocada en las relaciones de largo plazo. Somos un banco universal. En Chile operamos con todas las empresas, incluso en la banca de personas o ‘retail’. En el mercado chileno somos líderes en muchas áreas. Nos hemos ganado la preferencia de los clientes, porque tenemos como valores la transparencia y la integridad. Nos caracterizamos por la innovación, porque nos gustan los desafíos. Contamos con un capital de US$5.000 millones y activos por más de US$85.000 millones de las operaciones de Estados Unidos, Chile y el Perú.
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—¿Cómo así optaron por Estados Unidos?
[EvC] Tenemos como vocación estratégica la internacionalización. Hace 23 años decidimos abrir en Florida una sucursal que se llamó BCI Miami, con la intención de servir de puerto para los inversionistas chilenos. Esto nos permitió conocer bastante bien el mercado americano y a atrevernos a comprar bancos en los Estados Unidos. Hace 7 años compramos el City National Bank y, luego, dos bancos más, con muy buenos resultados. Diez años atrás, en EE. UU. teníamos activos por US$1.000 millones y hoy superan los US$27.000 millones. Esto nos posiciona como el banco latinoamericano más grande en activos en ese país.
—¿Por qué el Perú?
[EvC] Para nosotros el mercado peruano es fundamental. Ya contábamos con una oficina de representación que nos permitió lograr muy buenas relaciones con empresas corporativas, por tanto, necesitábamos consolidarnos como banco. Esto nos permite contar con una plataforma comercial muy fuerte, conformada por unidades especializadas, las filiales de Perú, Chile y Estados Unidos, así como las oficinas de representación que tenemos en Brasil, México, Colombia y China. Este corredor nos permitirá actuar como un solo banco en la región, trabajando en forma colaborativa para ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes.
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—Pero si ya tenían oficina de representación, ¿qué los motivó dar el paso de ser banco?
[EvC] Pensamos que independiente de la situación política, el Perú ha demostrado tener una institucionalidad bastante sólida y un crecimiento sostenido. Además, cuenta con una buena gestión de finanzas públicas, tiene un banco central bastante independiente, así como muy buenos reguladores. Estamos en el Perú porque creemos que podemos ofrecer soluciones importantes. Nuestra estrategia internacional ha sido partir con la atención a empresas corporativas y grandes y así lo haremos en el Perú. Contamos con áreas para atender el mercado peruano como la de finanzas corporativas, en el que nos especializamos en algunos sectores como minería, energía, infraestructura y agroindustria. Creemos que aquí podemos hacer un aporte importante.
—¿Cuánto ya han invertido en el Perú?
[EvC] La inversión inicial del banco es de US$60 millones y ha sido principalmente en tecnología. En este rubro, a la fecha, hemos invertido US$15 millones para adquirir nuestro ‘core’ tecnológico de primer nivel, que nos permita desarrollar productos y servicios más ágiles. Vamos a seguir invirtiendo al compás del crecimiento que tenga la economía del país y del crecimiento que esperamos del equipo de Gonzalo (risas). Si es necesario aportar más capital, vamos a hacerlo. Si es necesario seguir invirtiendo en tecnología vamos a hacerlo.
[GC] Después de un riguroso proceso con los reguladores obtuvimos la licencia en abril de este año y abrimos las puertas el 15 de julio. En este tiempo, hemos participado en las operaciones más importantes del mundo corporativo. Estamos cerrando el año con una cartera de US$700 millones en préstamos y estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido.
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—Además de lo que ha mencionado, ¿cuál es la receta para operar tanto en un segmento empresarial como en un negocio bancario tan competitivo como el peruano?
[EvC] También están las capacidades que hemos instalado en el mercado peruano. Hemos reclutado a un equipo de profesionales muy bueno, que conocen bien el mercado peruano, y hemos desarrollado los productos y servicios que nos van a permitir competir de igual a igual con la banca local, que también es muy buena. Pero, lo que nos diferencia de la competencia es la cercanía que tenemos con los clientes y la relación de largo plazo. Más que venir a prestar plata, queremos contribuir con la sociedad y el desarrollo del país y apoyar a los clientes en su expansión y diversificación.
—¿Cómo se ven en 5 o 10 años en el Perú?
[GC] Es un privilegio trabajar en la formación y creación de un banco nuevo. Por ello, veo a BCI, en el futuro, como un banco protagonista en el país, que incrementa la competencia y, por lo tanto, eleva el nivel de bienestar de los clientes. Tenemos como meta alcanzar cifras muy ambiciosas, pero nos irá bien si contribuimos a que nuestros clientes sean exitosos. Esto, a su vez, contribuirá a hacer un mejor país.
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[EvC] Complementando lo que dice Gonzalo y como comenté al inicio, somos el principal grupo latinoamericano en los Estados Unidos y aspiramos a convertirnos en el principal grupo financiero de Latinoamérica, en los próximos cinco años, y ser un referente en la región. Otra aspiración es ser el preferido por nuestros clientes y afianzarnos como el grupo financiero más grande.
—¿Cuándo el BCI Perú podría llegar a su punto de equilibrio?
[EvC] Hemos tenido un buen año. Para el 2023 esperamos sobrepasar los US$1.000 millones en colocaciones y, en los próximos tres años, esperamos estar muy cerca de los US$3.000 millones. Con esas cifras, de todas maneras, deberíamos alcanzar el punto de equilibrio, pero más importante que las cifras que queremos alcanzar es que queremos que los clientes se sientan felices, estén contentos y que nos busquen por nuestro apoyo y cercanía y, muy importante, es que queremos aportar al desarrollo del país.