Las obras de ampliación en el serán las más importantes en nuestro primer terminal aéreo desde que comenzó a operar (en 1965). No en vano, involucran US$1.500 millones.

Desde que fue inaugurado, el aeropuerto pasó por muchas fases. Logró una posición muy importante a nivel de toda Sudamérica pero hoy experimenta un presente de congestión y largas colas de pasajeros. Conozcamos las claves que explican su presente y condicionan su futuro.

1. Un inicio prometedor

Inaugurado el 30 de diciembre de 1965 por el presidente Fernando Belaúnde Terry, su construcción fue la salida ante la congestión del anterior aeropuerto que tenía Lima, el de Limatambo.

"El Peruano" recuerda que el aeropuerto fue lanzado con los estándares que exigía la aviación comercial en la década de los 60.
"El Peruano" recuerda que el aeropuerto fue lanzado con los estándares que exigía la aviación comercial en la década de los 60.

Debido a su amplia infraestructura, el aeropuerto del Callao fue considerado -en la época- uno de los más modernos de América Latina. El problema fue que, durante las siguientes tres décadas, el complejo no creció casi nada.

2. El ingreso de LAP

Para renovarlo y ampliarlo, el Estado concesionó el Jorge Chávez –inicialmente por 30 años- al consorcio Lima Airport Partners (LAP), en el 2001. ¿Quiénes son parte de este concesionario? Sus accionistas son la alemana Fraport con un 70%; el brazo financiero del Banco Mundial, IFC, con el 20%; y el fondo de inversión AC Capitals, con el 10%.

Hasta el 2018 LAP invirtió cerca de US$500 millones en varias mejoras al aeropuerto para aprovechar al máximo su limitada infraestructura, ha destacado a Día1 el gerente general del concesionario, Juan José Salmón.

No obstante, en el 2019 el Jorge Chávez recibió 25,4 millones de pasajeros, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Eso significa que actualmente opera a más que el doble de su capacidad.

Colapso. El año pasado el aeropuerto Jorge Chávez recibió 25,4 millones de viajeros, más del doble de su capacidad.
Colapso. El año pasado el aeropuerto Jorge Chávez recibió 25,4 millones de viajeros, más del doble de su capacidad.
/ NANCY DUEÑAS

3. La esperada ampliación

Finalmente, después de varias idas y vueltas –y tras siete adendas al contrato de concesión- LAP recibió –en el 2018- los terrenos saneados por parte del Estado para comenzar con las obras de ampliación en el aeropuerto. Como el Estado se retrasó varios años en entregarlos, tuvo que ampliar el contrato de concesión por una década más, hasta el 2041; una decisión que ha sido criticada por varios ‘stakeholders’ de la industria, entre ellos la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

Las obras se extenderán hasta el 2024 y requerirán una inversión de US$1.500 millones. En el 2022, LAP deberá entregar la nueva torre de control del Jorge Chávez y la segunda pista de aterrizaje, y en el 2024, la nueva terminal de pasajeros, con una capacidad inicial de 35 millones de usuarios, pero con el compromiso de ampliarla hasta que pueda soportar al doble.

Aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: GEC)
Aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: GEC)
/ DIANA CHAVEZ

4. Ojo con los nuevos accesos al aeropuerto

Esta ampliación necesita ser complementada por dos accesos muy importantes, dado que la entrada al renovado Jorge Chávez será por la zona de Santa Rosa y ya no por la avenida Faucett.

Para ello, es necesario que el Estado cumpla con habilitar los accesos por la Vía Costanera Callao – Avenida Santa Rosa, y por la continuación de la Línea Amarilla – Morales Duarez. Si estos no están listos en el 2024, tendremos más problemas con el aeropuerto y (puede que) más adendas al contrato de concesión.

5. ‘Hub’ regional

El objetivo de la ampliación del aeropuerto es que retome su posición como centro de conexiones de Sudamérica o ‘hub’ regional. Un lugar que ha perdido durante los últimos años, debido a que su limitada infraestructura restringe el ingreso de más aerolíneas internacionales, que prefieren por ahora a los aeropuertos de Bogotá o Santiago de Chile, que nos llevan la delantera.

Instituciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), ya han venido alertando sobre esta pérdida de competitividad de nuestro primer terminal aéreo. De hecho, el vicepresidente de IATA para Las Américas, Peter Cerda, ha dicho a El Comercio que el Perú viene rezagado en esa competencia por ser el ‘hub’ de nuestro continente.

Aeropuerto Jorge Chávez: Senace aprobó modificación del EIA
Aeropuerto Jorge Chávez: Senace aprobó modificación del EIA

Al respecto, Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, apunta que la posición geográfica de Lima es óptima para que el Jorge Chávez se fortalezca como ‘hub’ de la región, pero que ello “no basta por sí solo”, por eso es tan importante ampliar el aeropuerto y alcanzar y superar a sus competidores en esa carrera.

De momento, nuestra capital se conecta de forma directa con 51 destinos internacionales, pero su potencial es mucho mayor. Esperemos que lo alcance.

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