Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP), concesionaria de 12 aeropuertos nacionales, entre ellos el de Piura, Talara, Iquitos, entre otros, comentó que este 2023 ha sido un buen año para el grupo versus la prepandemia para los terminales aéreos que administra. De hecho, sostuvo que han superado incluso el número de pasajeros que recibieron en el 2019, 6,4 millones.
Para este año, calcula que han llegado a casi 7,1 millones de pasajeros hasta el momento, debido a que se han recuperado muchas rutas, además del ingreso de las ‘low cost’ con la apertura de vuelos en las ciudades que AdP conecta, con lo que se ha generado un dinamismo por efecto precio en estos mercados en el año y se estima que a finales del 2023 alcanzarán los 7,2 millones de pasajeros. Esto refleja la recuperación del turismo interno, ya que, como precisó Avendaño, AdP tiene el 97% de sus vuelos domésticos. El año pasado, recordó, aún no se habían recuperado, pues registraron 6,1 millones de pasajeros.
No obstante, el ejecutivo remarcó que otro es el caso del turismo receptivo, que aún no se ha recuperado.
De los 12 aeropuertos que administra AdP, las rutas que más han influido en la recuperación de visitantes son las del norte como Tumbes, Talara, Trujillo. Son estas, de hecho, las que mostraron más dinamismo, al igual que algunos aeropuertos de la selva, como el de Iquitos. “Creo que ha habido una mejora clara en los aeropuertos que se ubican en el norte del país. Los de la costa han tenido un desarrollo muy importante”, comentó en medio de las jornadas de InPerú Huancayo.
Para el próximo año esperan crecer entre un 5% y 6% en el número de visitantes, lo que es una cifra más baja frente al crecimiento que han tenido en los últimos años, antes del 2020, en el orden del 14%.
Lo que sí observa Avendaño es que hay una baja en los últimos cuatro o cinco meses de este año, relacionada al contexto económico que estamos viviendo.
Pero, la proyección de un menor crecimiento para el 2024 está relacionada también a otros dos factores. Uno de ellos es que en el 2024 se va a rehabilitar una pista de Piura, por lo que van a dejar de tener vuelos nocturnos por unos tres o cuatro meses, lo que, sin duda, tendrá un impacto importante en la tasa de pasajeros. Y, claro, también los efectos que pueden tener el Fenómeno de El Niño, “que esperamos que sea acotado. Pero, va a tener igual un impacto en la reducción no solamente de operaciones sino de pasajeros, sobre todo en la costa norte”, refirió en conversación con El Comercio durante InPerú Huancayo.
Inversiones
AdP tiene previsto invertir entre US$400 millones a US$450 millones en rehabilitaciones de pistas en el corto plazo, en un lapso de 3 a 5 años. Se trata de un plan que se ha iniciado con la rehabilitación de la pista de Chiclayo el año pasado, en la que ya invirtieron US$45 millones. “Estamos en el segundo mes de una obra que demoró 18 meses. En Piura ya hemos iniciado una parte de las obras. Dentro del plan también hay otros tres proyectos que se encuentran en expedientes técnicos casi al 100% que estamos entregando en diciembre para aprobación por parte del Estado. Nuestra proyección es iniciar obras en el segundo semestre del 2024. Estamos hablando de iniciar el proyecto en Pucallpa, Tumbes, Cajamarca, y ahí ya podríamos llegar incluso a US$500 millones”, dijo Avendaño.
Y además de los proyectos de rehabilitaciones de pistas en el corto plazo, Avendaño adelantó que también tienen planes para realizar ampliaciones de las terminales de sus aeropuertos, que son procesos más complejos que tienen que pasar por un proceso adicional, por algunos trámites de invierte.pe, entre otros, ya que estas inversiones se consideran públicas y siguen ese procedimiento, por lo que podrían tomar entre 7 y 9 años. No obstante, comenta que desde el Estado se pueden hacer cosas para que esto se simplifique y los procesos no sean tediosos como ahora.
“Yo lo que espero es que en los próximos cuatro años podamos culminar la rehabilitación de las pistas que tenemos encaminadas. Y entre 7 y 9 años, espero que menos, ya tendríamos las grandes inversiones para ampliar los terminales, muchos de ellos están en expedientes técnicos y elaboración del perfil. Así que veo que se vienen inversiones interesantes en el sector en los próximos 10 a 12 años”, remarcó.
Para estas futuras ampliaciones y mejoras de los terminales de sus 12 aeropuertos, Avendaño dijo que han presupuestado una inversión de US$2.100 millones a U$2.200 millones adicionales a las inversiones de las rehabilitaciones de las pistas aéreas. Esto, porque estas ampliaciones se incluye plataformas, almacenes, entre otros.
¿Les interesa participar en el concurso del aeropuerto de Jauja, que es parte del tercer paquete de aeropuertos? Avendaño comenta que el interés de participar dependerá de la oferta competitiva, de cómo se estructuren los incentivos, bajo qué modelo, las bases y las condiciones del contrato. Así, aseguró que es difícil tomar una decisión mientras no se tenga esa información. “No puede haber un interés sin esto”, apuntó.
Además de que, dijo, no podrían participar como una Aeropuerto del Perú sino formar una persona jurídica distinta, como indica el contrato, algo que Avendaño cuestiona ya que sin esa barrera se podrían aprovechar las economías de escala con las operaciones que ya tienen. Finalmente, Avendaño cuestionó también “que se vuelquen todos los procesos del Estado a la inversión privada” lo que termina, según el ejecutivo, ralentizando los proyectos aeroportuarios.
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