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Cadena peruana Tambo+ abre su tienda número 100 en Lima
Leslie Salas Oblitas

Las recientes compras de Mimarket (Quicorp) por parte de y de Viva (Pecsa) a cargo de , del Grupo Romero, han generado que en solo siete días el mercado de tiendas de conveniencia en el país se reconfigure, dando pie a que se avive la competencia.

Si bien los jugadores siguen siendo los mismos, el nuevo escenario hace más fuerte a Primax, que ahora maneja Listo! y Viva, y perfila a Mimarket como un duro rival en potencia.

“InRetail ya conoce bien el negocio y tiene las espaldas financieras para crecer de manera agresiva con Mimarket si así lo quisiera, tal como lo ha hecho con Mass [cadenas de tiendas ‘discount’]”, señala Christophe De Greift, managing director de la consultora Real Time Management.

Incluso, De Greift cree que Intercorp podría sacar ventaja frente a sus competidores por su gran poder de negociación con proveedores, obteniendo mejores márgenes.

InRetail aún no ha tomado una decisión sobre el futuro de Mimarket, que dentro de era considerado todavía como un piloto. Rafael Dasso, gerente general de Inkafarma, la cadena de farmacias de InRetail, comenta que posiblemente se dé una reconversión de algunos locales de sus cadenas en zonas donde haya canibalización, y que también analizarán profundizar el formato de ‘drugstore’ que maneja Mifarma. Este último, según De Greift, tiene mejores márgenes que las tiendas de conveniencia, las cuales son un negocio netamente de volumen.

Para Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, lo más recomendable sería crear pequeños ‘power centers’ sumando farmacias y el minimarket de conveniencia, a fin de potenciar ambos.

“Mimarket debiera salir con fuerza a la calle y copar todas las zonas de alto tráfico peatonal, en lugar de priorizar los ‘malls’ como lo planteó Quicorp”, anota.

El , por su parte, se ha consolidado en el segundo lugar del sector de tiendas de conveniencia. Sus dos marcas, Listo! (de Primax) y Viva (de Pecsa), convivirán al tratarse de propuestas complementarias, refiere Julio Cortiguera, gerente de tiendas Listo!

Aramburú refiere que siempre es más conveniente actuar en forma conjunta. Dice, además, que cuando se adquiere una empresa tan grande como Pecsa, lo lógico es que se dé un período de adaptación y de búsqueda de economías de escala para luego crecer.

“Lo anterior no condiciona que se sigan abriendo locales, especialmente de Listo!, que ya está fuera de los servicentros”, añade, en referencia a los formatos ‘stand-alone’ con los que ha experimentado la cadena del Grupo Romero.

En efecto, para este año Listo! apunta a abrir entre 20 y 25 locales y crecer 12% en ventas. “Estamos trabajando en tres frentes”, revela Cortiguera. “Seguir creciendo en estaciones de servicio con modelos cada vez más eficientes, aprovechar las oportunidades en puntos ‘stand alone’ y potenciar la venta por delivery”, detalla el ejecutivo.

En este último ámbito, Listo! tiene como uno de sus canales la ‘app’ Diloo.

SIN BAJAR LA GUARDIA

En medio de este reacomodo, +, parte de la empresa Great Retail del grupo Lindcorp, no baja la guardia. La cadena se ha consolidado rápidamente como líder indiscutible en número de tiendas y pronto abrirá su local número 200.

La marca proyecta cerrar el 2018 con 300 locales e inaugurar 100 tiendas por año hasta el 2021, revela a Día1 Luis Seminario, gerente general de Great Retail. “Nuestra visión apunta a brindar nuevas soluciones a nuevas tendencias de consumo, principalmente para la clase media y para la gente más joven”, dice Seminario.

Fuente: Euromonitor Internacional / Empresas
Fuente: Euromonitor Internacional / Empresas

Otro actor fuerte es Repshop, de la multinacional , que en los últimos años ha logrado crecer 10% anual en ventas en tiendas similares (same store sales) y hoy está presente en alrededor del 20% de las cerca de 500 estaciones de servicio Repsol.

Sin duda, existe un interesante mercado aún por explorar y cuyo potencial, considerando la madurez de las tiendas de conveniencia en Latinoamérica, sería de S/2.400 millones de ventas y de unos 2.000 locales, estima José Sifuentes, dueño de otro actor en crecimiento en este rubro, Jet Market.

Esta cadena, que cuenta con 10 tiendas, espera tener entre 18 y 20 locales al cierre del año y, por tanto, incrementar sus ventas en 50%. Jet Market sabe que enfrentar de manera frontal a los grandes no es la mejor opción, por lo que su estrategia es enfocarse en el segmento A/B de Lima moderna y crecer en zonas residenciales estratégicas.

Fuente: Euromonitor / Empresas
Fuente: Euromonitor / Empresas

Así como Jet Market, otras cadenas pequeñas, como 365 Market y las tiendas de los grifos Ava (de la empresa Numay), se han sumado en los últimos dos años a un mercado en acelerado proceso de formación.

Quienes operan en él consideran a , de la mexicana Femsa, el principal referente latinoamericano. Que Femsa haya estado también detrás de Quicorp solo hace pensar que el dinamismo no se detendrá.

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