En conteo regresivo para la Nochebuena, los limeños se preparan para las tradiciones navideñas con los regalos y cena navideña, prueba de ello son las largas colas y el tráfico que vemos por estos días.
De acuerdo al estudio Campaña navideña y actualidad 2024 de GRM Research Marketing junto a Venta Profesional, el 92% de limeños afirma que comprará regalos en estas fiestas. En promedio, siete obsequios.
Para un 43% de encuestados, el gasto por Navidad, incluyendo regalos y cena navideña, según el reporte, será similar al año pasado, mientras que un 29% indica que este será mayor a la Navidad del 2023. No obstante, para un 28% la inversión será un poco menor o menor que el año pasado. En promedio, para los consultados, limeños de NSE A, B y C, el ticket será de S/1.141.
Giuliana Reyna, CEO de GRM Research Marketing, comenta que en un contexto de crisis o situaciones difíciles, las personas suelen también buscar en estas festividades una forma de escapar del estrés. Además, precisa que el gasto no solo se concentra en las fechas de celebración de la Navidad y el recibimiento del Año Nuevo, sino que se extiende prácticamente a todo diciembre, en las que surgen reuniones de celebración y encuentro.
Para Reyna, este mayor consumo también se ve incentivado por la gratificación de diciembre, la CTS (que aún está disponible hasta el 31 de este mes) o algún bono adicional laboral, que proporciona mayor liquidez a las familias. A ello se suman las ofertas exclusivas como los descuentos con tarjetas de las tiendas por departamento, de supermercados, pagos sin intereses, los ‘Cyber Days’, la influencia de las redes sociales, entre otras estrategias comerciales que impulsan el consumo en estas fechas.
Por su parte, un estudio de la división de Insights de Kantar en Lima muestra que el gasto total promedio, solo en regalos, asciende de S/517, mostrando el rol clave que estos desempeñan en el presupuesto familiar de este mes. Un monto muy similar al del año pasado, asegura la consultora.
Los resultados apuntan a que este desembolso varía según el nivel socioeconómico: mientras el segmento AB invertirá cerca de S/ 556 en regalos, el segmento CD declara un promedio de S/ 435. Así también, el estudio revela que el 72% de los limeños recibió gratificación este diciembre, pero con amplias brechas entre segmentos (82% AB vs 55% CD).
Matías Garber, gerente general de la división de Insights de Kantar en Perú, agrega que a pesar de estar viviendo un contexto algo más restrictivo económicamente, los consumidores organizan su presupuesto para poder incurrir en gastos tradicionales durante la época navideña. “Por lo tanto, sin ser excesivamente optimistas, se espera que la campaña sea dinámica, que impulse el consumo hacia fin de año”, remarca.
¿En qué gastarán más los limeños? De acuerdo a Kantar Insights Perú, ocho de cada diez personas consideran que la mayor parte de sus compras irá a regalos de Navidad (80%), seguidos por la cena navideña (77%). Aquellos encuetados que cuentan con la gratificación, destinan su presupuesto a más categorías de productos y adquieren un mayor número de obsequios: en promedio, 5,1 regalos frente a los 3,4 en aquellos que no la reciben.
“La gratificación es importante para dinamizar el consumo en época navideña, pero está muy segmentada por nivel socioeconómico. Donde no hay diferencias es en el gasto en la cena navideña, que es un evento muy importante para los limeños” señala el ejecutivo.
¿Qué regalarán?
La ropa sigue siendo la estrella de la temporada navideña, con un 90% de los consumidores optando por esta categoría como el obsequio principal, indican desde Kantar. La segunda categoría que más se compra son juguetes para los niños, seguido de accesorios como carteras o relojes, tecnología, perfumería, joyas, laptops y consolas de videojuegos.
¿Dónde suelen buscar los regalos?
El 64% de los encuestados por Kantar aseguran que optarán por sitios web de tiendas y un 58% por tiendas físicas. Un 41% buscará los regalos por Facebook y un 40% a través de TikTok, mostrando la creciente importancia de las redes sociales como canal de difusión y de venta.
En el mismo estudio, y coincide con GRM Research Marketing, la tienda Falabella es la primera de la lista. A ella, según Kantar, le siguen Plaza Vea, Tottus, Ripley, H&M, entre otras. Según indican, el 38% de las compras navideñas se realizará en tiendas ‘retail’, un 37% en supermercados y un 17% en canales de e-commerce. Es así que el 92% de las compras se dará en tiendas físicas y un 54% en tiendas online. No por nada en la lista ya aparecen más tiendas virtuales como Temu (22%), Shein (5%), Mercado Libre (15%), entre otras.
Garber precisa que aunque el 92% seguirá prefiriendo las tiendas físicas, un porcentaje significativo también optará por el canal online, con mayor fuerza en el segmento AB (61%) que en el CD (43%). En cuanto a la búsqueda de productos, esta se realiza tanto en tiendas virtuales (64%) como físicas (56%), reflejando una tendencia omnicanal.
“Las tiendas por departamento e incluso las cadenas de supermercados ocupan un lugar importante en la compra de regalos por Navidad, la variedad de productos en un solo lugar es altamente valorado por los consumidores, facilita también encontrar distintas opciones para todos los presupuestos y gustos. favorece su ubicación céntrica en malls o centros comerciales. Y en el caso de las ventas online, son una magnifica alternativa de compra en especial para aquellos que prefieren comprar desde cualquier lugar”, detalla Reyna,
Medios de pago
En cuanto a las formas de pago, el estudio de Kantar refleja que el efectivo aún lidera (74%), mientras que las plataformas móviles como Yape ganan terreno. El segmento AB hace un mayor uso de tarjetas de débito (62% vs 45% en CD), evidenciando un acceso más amplio a servicios financieros y mayor sofisticación en las modalidades de pago.
“El 60% de los encuestados declara optar por Yape, siendo la principal billetera digital que se usa y el segundo medio de pago más importante después del efectivo. En cierta medida, se podría decir que las billeteras digitales reemplazan el efectivo y entregan un mayor nivel de seguridad a los consumidores. Y su uso es transversal a los distintos segmentos socioeconómicos”, explica el ejecutivo.
Remarca que la disposición a comprar por Internet está muy relacionada con los medios de pago que el consumidor está dispuesto a usar. Y, en ese sentido, sostiene que la bancarización es muy importante para el e-commerce.
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