Mañana se cumplirán 12 meses desde que el COVID-19 obligó a que los cines cerraran sus salas, siendo en el balance una de las industrias más golpeadas por la pandemia.
Según detalla la Asociación Nacional de Salas de Cine (Anasaci) a Día1, el año pasado las salas de cine han reportado pérdidas estimadas por S/492 millones en tickets y alrededor de S/292 millones por concepto de confitería.
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La pandemia puso freno a una industria que en la última década, la industria pasó de vender 24 millones a 54 millones de tickets por año. A inicios del 2020, antes de que el virus asomara por este lado del mundo, la industria proyectaba alcanzar los 55 millones de espectadores. Solo se alcanzaron 10 millones hasta marzo.
¿Cómo lograron sostenerse este tiempo? Tito Aguilar, profesor de posgrado de retail y entertainment marketing en ESAN. explica que las grandes cadenas como Cinemark o Cinépolis son trasnacionales, que se apalancan de un modelo global, por lo que van a soportar este revés. Cineplanet, la principal cadena en el país con 39 complejos, por su parte, tiene las espaldas de Intercorp. “El resto de cadenas de menor tamaño sí tienen el camino cuesta arriba”, afirma.
Sin duda, ante el contexto, las cadenas tuvieron que hacer ajustes, como cuenta Ricardo Ascenzo, representante de Anasaci (que agrupa a Cineplanet, Cinemark, Cinerama, Cinépolis, UVK, Cinestar y Movietime). Ese ha sido el caso de Cineplanet, por ejemplo, que debió aplazar proyectos, renegociar préstamos, alquileres y reducir personal, para reducir costos y afrontar sus obligaciones, como indica el reporte de Apoyo & Asociados.
“Con un año sin ingresos, la situación es difícil. Somos el único país de la región que aún no ha abierto”, indica Ascenzo.
Protocolo en discusión
A inicios de diciembre–cuando la pandemia parecía estar más controlada– el Gobierno autorizó su retorno y publicó su protocolo de bioseguridad, con pautas que no convencieron al sector.
Los principales puntos de discusión fueron el aforo y la restricción a la venta de alimentos y bebidas. Si bien se permitía un 40% de aforo en las salas, los cines indicaron que por la distancia social solicitada (2 metros entre butacas), el toque de queda y el tiempo para sanitizar entre función y función, el espacio efectivo era menor, de un 25%. Ellos pedían que este sea del 50%.
Por el lado de la venta de confitería, el gremio asegura que es parte del modelo de negocio del cine desde siempre para que sea sostenible y que los ingresos por este concepto llegaban a representar hasta la mitad de su facturación.
Fue entonces cuando la segunda ola de contagios por coronavirus azotó al país y la reapertura, claramente, quedó en pausa; no obstante, las conversaciones con el Ministerio de Salud y Produce continuaron.
“Nuestra solicitud es que se revise el protocolo [aforo y venta de confitería] más allá de cuando se vaya a reiniciar la industria”, anota Ascenzo, quien remarca que son conscientes que deben esperar a que se den las condiciones sanitarias para poder abrir nuevamente sus salas. Esperan que esto pueda darse en abril o mayo.
Para Aguilar, el Gobierno debe considerar el análisis técnico de la industria y ver los protocolos con los que los cines han abierto hace poco en Argentina o Chile.
De acuerdo a los niveles de alerta epidemiológica y los últimos anuncios del Gobierno, los cines podrían operar con un 20% (en zonas con nivel muy alto, donde se encuentra Lima). Pero para el gremio esta habilitación no es real, ya que ahora sería imposible abrir sin que se revise su solicitud. Apuntan a que se les permita un 50% de aforo o un 40% efectivo.
“Hasta no tener igualdad de condiciones para la operación es insostenible reabrir las salas de cine. El Gobierno hace caso omiso una vez más a nuestro pedido”, sostienen desde Anasasci.
A pesar del contexto, el gremio mira con optimismo hacia la segunda mitad del 2021 con un retorno gradual de las 104 salas y confía en que el público volverá al cine.
En relación a la posibilidad de la compra de vacunas por parte del sector privado, Anasaci indica que podría ser, pero que por el momento no lo han conversado.
DATOS:
- Sobre un posible cierre de locales, una fuente vinculada a una cadena de cine indica que esto sería difícil por el volumen de inversión comprometida y espacios que ocupan en ‘malls’.
- En Argentina y Chile, donde los cines reabrieron hace poco, el retorno se ha dado con venta de alimentos. También hubo semanas de discusión previa en cuanto a considerar esta venta y sobre el aforo.
- Películas que podrían estrenarse este año: “Godzilla vs. King Kong”, “No me digas solterona 2″, “Black Widow”, “Medias hermanas”, “Venom 2″, “Rápidos y Furiosos 9″, entre otras.
- Participación de mercado: En este mercado, el líder es Cineplanet, con 296 pantallas y una participación de 57,1% de la taquilla total este 2020 (de enero a marzo), seguido de Cinemark con el 18,2%, y otras cuatro cadenas.
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