La pandemia potenció el comercio electrónico, ya que fue una de las primeras actividades que pudo operar en la fase 1 de reactivación económica habilitada en mayo y por los consumidores que querían evitar aglomeraciones por el COVID-19. Un cambio en el consumo que aún tiene camino por recorrer.
A pesar de este despegue, el temor de los consumidores por la posibilidad de que las compras online de sus marcas favoritas no lleguen a tiempo o no lleguen conforme a sus expectativas ha ido aumentando, según un estudio de Global Research Marketing (GRM).
En noviembre del 2020, el 75% de encuestados indicó que le gustaría comprar online sus marcas favoritas pero temen que no se concrete el envío o que la compra no llegue a tiempo ( a través del delivery). En octubre, el 74% sostuvo lo mismo y en mayo –mes y medio después del inicio de la cuarentena–, lo hizo un 62%.
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José Garrido-Lecca, quien colaboró con la elaboración del estudio, menciona que las empresas deben trabajar en optimizar el servicio que ofrecen virtualmente y, así, ganarse la confianza de sus clientes.
CANALES DE CONSUMO
Si bien ha aumentado la preferencia de la compra online, el estudio revela que durante el año hubo variaciones en las preferencia de los canales de compra por parte de los peruanos.
Según GRM, el 63% señaló en mayo que si le dieran a elegir, preferiría comprar de manera online. Esta preferencia cayó en noviembre, siendo la opción de solo el 42% de los encuestados.
En contraste, las preferencias por hacer compras presenciales registraron un crecimiento de 19 puntos porcentuales, al pasar del 37% en mayo a 56% en noviembre.
Al respecto, Giuliana Reyna, CEO de GRM, detalla que para muchos peruanos es muy importante ir al mismo establecimiento para cerciorarse de la calidad del producto. Asimismo, la presencialidad les permite comparar precios entre varias tiendas o vendedores.
MIGRACIÓN DE MARCAS
Por otro lado, el estudio de GRM reveló que el 50% de los peruanos estaría comprando marcas que no son las que habitualmente adquirían antes de la pandemia. Esto debido, principalmente, a la búsqueda de precios más bajos.
Es más, el estudio halló que en marzo el 43% de los encuestados indicó estar comprando marcas distintas a las usuales y en mayo, ya en cuarentena, se alcanzó un pico de 72%. En setiembre bajó a 52%, dos puntos porcentuales más de lo registrado en noviembre del 2020.
Al respecto, Fidel La Riva, CEO de Mindshare Perú, señala que en algunas categorías el cambio de marcas llegó inclusive hasta el 70%, como fue el caso de categorías como harinas o postres listos para preparar. Esto debido a que tuvieron problemas de desabastecimiento.
En la actualidad, indica, las marcas más golpeadas por esta migración son las que se encuentran en el segmento medio, entre los productos de alto y bajo valor monetario y calidad.
Yacole Condor, director comercial de Nielsen, además, sostiene que también se han registrado cambios a nivel de categorías por la nueva normalidad. Por ejemplo, un aumento en las compras de insumos para elaborar postres y de los productos congelados para cocinar en casa.
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