Esta semana se dará el pitazo inicial de la Copa América USA 2024, el torneo más importante del continente, en el que se espera que la selección peruana de fútbol repita las buenas actuaciones de la última década. Y aunque hubo ruido alrededor de algunos convocados, el hincha sueña y mantiene la expectativa alta en la bicolor.
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Y como la pasión por los colores mueve también el consumo, desde ya se pudo conocer que algunas aerolíneas han indicado tener un incremento en las reservas de vuelos desde Perú hacia Estados Unidos de alrededor del 20% y 30% comparado con periodos normales sin eventos como la Copa América, nos cuenta Vasco Ferreira de Matos, gerente de Mevoydeviaje, marca vacacional de la agencia Continental Travel. Las rutas hacia las ciudades de Miami, Nueva York, y Los Ángeles son las más populares.
“Se estima que unos 20.000 peruanos viajarán a Estados Unidos para la Copa América, quedándose un promedio de 10 días”, afirma el ejecutivo a Día1.
Lucía Dávila, subgerente comercial de Latam Perú, sostiene que las rutas con dirección a los Estados Unidos suelen tener un buen factor de ocupación, el que seguramente podría elevarse ante el mayor interés de los peruanos en viajar por el torneo.
Actualmente, la aerolínea cuenta con 51 frecuencias semanales de vuelos directos a Miami, Atlanta, Los Ángeles y Nueva York, con una capacidad de 230 pasajeros por cada vuelo.
En Miami, precisamente, se jugará uno de los duelos más esperados -y más difíciles- de Perú frente a la selección de Lionel Messi.
Si bien Latam indica que no han aumentado frecuencias específicamente por la Copa América, sí lo hicieron en su más reciente ruta directa hacia Atlanta –sede de fase de grupos del torneo continental– con siete frecuencias a la semana.
Para Ferreira de Matos, los peruanos que viajen a alentar a la selección pueden encontrar vuelos entre US$700 y US$1.500. En tanto, para el alojamiento, se pueden encontrar precios entre US$800 y US$8.000 por las 10 noches de la primera fase, tiempo que, en promedio, se quedarán los hinchas.
A ello se suma el costo de las entradas que están desde US$50 para la fase de grupos hasta US$1.000 para la final.
Rueda el balón
El inicio de la Copa América coincidirá con la Eurocopa y la Campaña del Día del Padre, lo que entusiasma al sector ‘retail’, ya que se espera que se impulsen las ventas. Según José Contreras, gerente general de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), las categorías que más se están dinamizando son televisores, laptops, celulares y accesorios. Es así que, según sus estimaciones, las ventas de los ‘malls’ superarán los S/3.000 millones durante junio.
“El entusiasmo que genera la Copa América crea un ambiente de festividad y consumo que beneficia al ‘retail’ y genera sinergia entre el sector entretenimiento y restaurantes. La cercanía de la Copa América va a incentivar las expectativas de compra, nos alarga la venta a todo junio”, asegura Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de ‘retail’y distribución de la CCL.
Es más, para la ejecutiva, la coincidencia de ambas campañas podría impulsar las ventas con un incremento del 5% o 6% en junio.
Mientras que en el caso de Plaza San Miguel, Héctor Terrones, su gerente general, considera que esta Copa América podría aportar entre un 3% y 5% más a sus ventas en junio.
Passalacqua recuerda que la facturación de los ‘malls’ durante la Copa América podrá ser mayor o menor dependiendo de factores como el desempeño de la selección peruana y las estrategias de cada ‘mall’.
“Siendo realistas, la capitalización de este impulso en las ventas devendrá del resultado positivo que pueda ir alcanzando fecha a fecha la selección peruana. Si las cosas no van bien en el torneo, esto puede jugar en contra de la demanda, desmotivándola”, remarca Terrones.
"La venta de camisetas de la selección peruana aumentó 150% durante la última semana".
Camisetas y televisores
La piel de la blanquirroja es la más deseada por los hinchas. Jorge Caballero, gerente Comercial Duros de Ripley Perú, nos detalla que han visto un aumento de 150% en ventas de la camiseta peruana en la última semana, una demanda que fue creciendo desde la quincena de mayo.
Passalacqua, en tanto, a nivel de todo el ‘retail’, estima que antes del inicio de la Copa hay un incremento de un 5% en la venta de camisetas, frente a una fecha regular.
En Ripley, además, observan un crecimiento en televisores, celulares y todo lo relacionado al fútbol (zapatillas, pelotas y accesorios). En cuanto a los televisores, impulsado por el Día del Padre y la Copa América, se proyecta un crecimiento a doble dígito.
De hecho, el Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, indica que el mercado de televisores en el año es de 1,2 millones, y que en esta campaña del Día del Padre y Copa América (junio y julio), se espera vender 250 mil televisores en el mercado, lo que representa unos S/350 millones e impulsaría la venta de junio y julio en más de 10% frente al año pasado, proyecta Robert Schuldt, presidente del gremio.
“Normalmente en estos meses el mayor incremento se da en lavadoras, estufas y termas, ligadas al invierno, pero este año de eventos deportivos, los televisores son los que tienen un mayor aumento en la demanda”, explica.
Eso lo confirma LG Perú, que estima crecer de 10% a 15% en ventas de televisores este mes frente al año pasado, esto representa una venta de 90 mil unidades en junio.
Hasta el momento, comenta que los picos de venta ya se reflejan en la primera y segunda semana de junio, considerando que el domingo 17 de junio ha sido el Día del Padre y la Copa iniciará el 20 de junio. Y se espera que pueden darse picos de venta en la tercera y cuarta semana del mes e, incluso, la primera de julio, ya que habrá poder adquisitivo por la liberación de la CTS y la AFP, pero dependerá de que la selección peruana avance de fase y clasifique, precisan desde LG.
Si comparamos con las cifras obtenidas durante la Copa América Brasil 2019, desde LG son cautos, aunque indican que la proyección es similar a la de dicho año, cuando se vendieron más de 100 mil unidades de televisores, por más de S/150 millones en todo el mes de junio.
“Se debe recordar que en el 2019 la demanda se incrementó conforme la selección peruana clasificaba a cada etapa y llegó a la final del torneo. La demanda dependerá mucho de la expectativa que genere en el consumidor conforme pase a las siguientes rondas”, remarca Ricardo Kanai, gerente de ventas de televisores y audio de LG Perú.
Delivery, pedidos y consumo
Los hinchas también buscarán preparar alimentos en casa o pedir comida por delivery. Tottus espera un incremento en la compra de alimentos como carnes y bebidas alcohólicas, que tendrán un aumento significativo en la demanda.
Además, han preparado una oferta robusta, con un surtido extenso de productos “adaptados a la coyuntura actual, en categorías como electrodomésticos y licores”, indican desde la cadena de supermercados. Asegura que se suele observar un crecimiento de la demanda en los días previos a los partidos, pero para que sea sostenido dependerá del rendimiento del equipo.
En cuanto a las plataformas de delivery, Rappi sostiene que en temporada de Copa América, la ‘app’ tiene un incremento de más del 40% en su operación.
Gonzalo Sambra, commercial manager E-commerce Región Andina de Rappi, cuenta que durante la temporada de partidos de fútbol, los peruanos realizan hasta tres veces más pedidos que en un día regular y pueden gastar, en promedio, más de S/ 100 en productos como cervezas y licores, snacks y confitería en Turbo, y su vertical supermercados. En el rubro de restaurantes, lo más pedido es pollo a la brasa, hamburguesas y pizzas.
Si bien estos son los productos principales, Rappi también ha incluido a su oferta por Copa América, álbumes de Panini, equipos de sonido, televisores y antenas en RappiMall. Es más, Sambra detalla que la demanda de camisetas de la selección, televisores y conectores tiene un aumento de hasta 30% en la operación.
Por su parte, Melissa Tejada, directora de Marketing de PedidosYa en Perú, sostiene que en la Copa América, conforme más avanza nuestro equipo, podemos ver incluso mayores usos de la ‘app’ y del consumo.
“La demanda de bebidas alcohólicas crece 40% siendo las favoritas las cervezas. De otro lado, se suelen elegir platillos como pizzas y hamburguesas que funcionan para compartir, con una mayor demanda el mismo día del partido de la bicolor”, resalta.
De hecho, durante la última edición del torneo continental, en los días de los partidos de Perú, la demanda se incrementa hasta en 40% versus un día regular.
Ticket promedio televisores _ De acuerdo a LG Perú, el ticket promedio de televisores este año es de S/1.500, esta cifra es menor a la de años anteriores, cuando rondaba los S/1.700. Esto, debido a la guerra de precios del sector, explican.
DiDi Food, por su lado, vivirá su primera Copa América en el Perú. Francisco Valdez, director de Estrategia de Mercado DiDi Food Hispanoamérica, indica que la mayor demanda será en los días de partidos de la selección, las semifinales y la final del torneo.
Su marco de referencia es lo que vieron en el Mundial Qatar 2022, cuando la demanda se elevó en 100% frente a una fecha regular. Para esta Copa, la ‘app’ de origen chino prevé un aumento de 30% en su ticket promedio.
Una gran expectativa en la que el consumo jugará un partido aparte de la mano de los resultados y la emoción con nuestra selección.