Más que una temporada de paralización por el COVID-19, una de aprendizaje y de cambios en las estrategias. La reactivación de los cruceros en Perú aún no tiene una fecha de inicio, pese a que el turismo ya lo hizo, pero los embarques calientan motores anhelando que suene el silbato de vapor.
Durante la temporada sin embarques, cuenta Rosana Guinea, Sales & Marketing Director de Jungle Experiences, se puso en marcha un nuevo plan comercial. “Buscamos incrementar la visibilidad de la flota de cruceros en redes sociales e hicimos capacitaciones virtuales a profesionales de la industria”, explica. Además, esta modificación tuvo como objetivo expandirse para atraer a otros viajeros, ante la complicación de tener a sus habituales clientes internacionales [que provenían sobre todo de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, países con fuertes índices de contagios por COVID-19] sino reenfocarlos hacia los mercados de Latinoamérica [50%] y el turismo interno del Perú [50%] .
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El retorno a su otrora público objetivo, claramente, se complica aún más en el caso del Reino Unido, país donde surgió la nueva cepa del COVID-19 que hoy preocupa al mundo entero.
Por su parte, Joanna Sasieta, representante internacional para Perú de Royal Caribbean, menciona que no han parado de trabajar desde que empezó la paralización por el COVID-19. Cabe resaltar que la empresa de cruceros detuvo sus operaciones en el mes de abril, dado que muchas embarcaciones estaban navegando cuando se dieron las cuarentenas y tuvieron que seguir hasta culminar el viaje y seguir los protocolos. Luego de ese lapso, cuenta que impulsaron su programa “Navega con confianza”, el cual permite a sus clientes reagendar su viaje de manera sencilla.
“Durante este tiempo hemos capacitado a las agencias de viajes para ayudarlas a vender mejor”, comenta Sasieta.
UN RETORNO A ALTAMAR
Hace más de un mes, el turismo se reactivó y si bien los cruceros tienen la antítesis del distanciamiento social por sus condiciones de espacio limitado y corredores estrechos, los mismo pasajeros permanecen en un mismo espacio por un período de tiempo. ¿Qué hace falta para que se reactive?
Alejandro Zariquey, gerente comercial de BCD Travel, menciona que la reactivación de leste sector es mucho más compleja de lo que esperaban. Cuenta que son más de 70 protocolos de seguridad los que se están procesando para la reactivación de los cruceros.
“Un crucero es como un hotel que se mueve y si bien estás aislado, convives con un grupo permanentemente, entonces se tiene que seguir un protocolo mucho más estricto, ha sido un proceso más largo con respecto a otros tipos de turismo”, explica Zariquey.
Sasieta confirma esta información y asegura que en Royal Caribbean Group se ha nombrado a un grupo de expertos de Estados Unidos que han redactado 78 recomendaciones a la CDC para que se logre la aprobación para navegar.
“Nuestro retorno debe ser espectacular, sin ningún cabo suelto. Tras la recomendación de los expertos, se ha quitado la restricción para salir a navegar [en modo prueba], para que se vayan a adaptando a los nuevos protocolos y hacer pruebas de estos con diversos pasajeros voluntarios. Esperamos que este retorno no debe pasar del primer trimestre del 2021; sin embargo, esta decisión no depende de nosotros”, manifiesta con pesar.
Zariquiey explica que no hay muchos cruceros que partan desde Lima, los que se venden suelen partir desde países como Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Colombia o Brasil. Desde Lima solo había casos muy aislados. Acota eso sí que en la selva hay cruceros de lujo que se promueven muy bien para el turista extranjero, pero que hoy deben apuntar al turista nacional.
Ese es el caso de Jungle Experiences, quienes ya empezarán a navegar. Guinea menciona que se han programado la salida con fechas específicas del 30 de diciembre al 2 de enero. “Contamos con dos embarcaciones, el crucero La Perla que es nuestro crucero de aventura (equivalente a 4 estrellas) y Zafiro de lujo (5 estrellas). Ambos han tenido buena aceptación en el público nacional”, cuenta.
DEMANDA QUE ALIENTA
Pese a que en muchos casos aún no hay fecha de inicio de operaciones, la demanda por un viaje en crucero permanece. Representantes de Royal Caribbean y Jungle Experiences lo confirman.
“La Perla está casi vendido al 100% y Zafiro al 40% [para viajeros locales]. Estamos por confirmar un tercero Amatista, dado el éxito en la venta de butacas de La Perla. Nos sorprende el nivel de interés de nuestros clientes”, cuenta Rosa Guinea de Jungle Experiences.
Joanna Sasieta, de Royal Caribbean, informa que sí hay interés. “La demanda está. Poco a poco vemos el incremento en el cliente en sus ganas por viajar y solo estamos esperando el okay. No tenemos duda que la respuesta de los clientes será excelente, que nos van a faltar manos cuando reinicien las operaciones”
Alejandro Zariquey, gerente Comercial de BCD Travel, completa lo dicho por ambas representantes y menciona que ahora, en Año Nuevo, es una de las fechas importantes para el segmento de cruceros, donde en un año regular podía generar un 20% de la facturación vacacional (de la temporada que va desde fin de año hasta verano)l. Sin duda ha sido un año difícil pero ya se están reactivando las cosas para el turismo, a paso lento”, acota.
NUEVOS PROTOCOLOS, MISMO EMBARQUE
La nueva normalidad que trajo el COVID-19 ha llegado para quedarse por mucho tiempo y si bien Sasieta de Royal Caribbean menciona que ya se trabaja en protocolos guiados por expertos, ¿qué otras medidas de bioseguridad se promoverán en los cruceros?
En Jungle Experiences, cuenta Guinea, se han reforzado los protocolos cumpliendo con los requerimientos aprobados por el Ministerio de Salud. Dentro de ellos, resalta la innovación en los procesos de desinfección, utilizando gas ozono que no afecta al ser humano pero es altamente efectivo con cualquier bacteria o virus. “También hemos contratado un consultor médico quien supervisará los protocolos en las embarcaciones. Estamos más que preparados para iniciar operaciones”
Mientras que Sasieta explica que previo a la pandemia de COVID-19, ya había varias medidas de salubridad dentro de los cruceros. Por lo que no será difícil adaptarse a estos nuevos protocolos que el MINSA añadirá.
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