"Solamente el 38% de los jóvenes peruanos tiene interés en la política", reveló Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.
"Solamente el 38% de los jóvenes peruanos tiene interés en la política", reveló Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.

Escucha la noticia

00:0000:00
Los jóvenes se informan sobre política en las redes sociales, ¿pero confían en ellas?
Resumen de la noticia por IA
Los jóvenes se informan sobre política en las redes sociales, ¿pero confían en ellas?

Los jóvenes se informan sobre política en las redes sociales, ¿pero confían en ellas?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El 62% de los peruanos están desconectados de la realidad nacional a pesar de que sí están interesados en informarse. Sin embargo, su manera usual de hacerlo es a través de las (73%), aunque desconfían de estas.

Estos son algunos de los principales alcances del “Perfil del nuevo elector”, encuesta desarrollada por Datum Internacional a iniciativa de El Comercio que arroja luces sobre el sentir de los 2,5 millones de jóvenes que votarán por primera vez en las próximas elecciones presidenciales.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
Día1 Summit 2025

Se trata del primer sondeo de su tipo, orientado a jóvenes que hoy tienen entre 17 y 23 años y que “no se han enfrentado nunca a una cédula de votación”, indicó Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, en el Día1 Summit 2025.

¿Qué revela esta encuesta? En primer lugar, que casi dos tercios de los jóvenes peruanos están poco o nada informados sobre la política nacional y que sus puntos de vistas están más influenciados por las redes sociales que por su núcleo familiar y su entorno directo, lo cual va en sentido contrario al promedio nacional.

“Otro tema interesante es que solamente el 38% tiene interés en política”, señaló Torrado.

Y es que “uno de los grandes reclamos de los jóvenes” es que terminan la educación secundaria sin conocer muy bien cómo funcionan el Estado y la política, razón por la cual sienten que estas son “muy ajenos a ellos”, refirió la analista.

‘FAKE NEWS’

Igualmente importante, la encuesta muestra que si bien los jóvenes recurren a WhatsApp, TikTok, X y Facebook en busca de información, confían muy poco en estas herramientas.

Esto, debido a que han visto tantas ‘fake news’ que han empezado a entender y tomar conciencia de que esas no son necesariamente las mejores fuentes informativas.

¿En qué confían más los jóvenes, entonces? Según Datum, su confianza está puesta en los medios de comunicación tradicionales, aunque recurren muy poco a estos. Es el caso de la televisión (59% de confianza), las páginas web de los diarios (57%), la radio (54%), los programas de noticias de Youtube (51%) y los diarios impresos (51%).

Obviamente, esto genera una oportunidad para los medios tradicionales de trabajar en sus redes sociales porque generan confianza, expresó Torrado.

Y también rompe uno de los mitos de los políticos peruanos, los cuales piensan que “estar en redes sociales es suficiente”, agregó la analista.

La encuesta de Datum revela también que un 26% de los jóvenes estarían dispuestos a participar en política, dependiendo de las circunstancias, y que si no lo hacen es por falta de tiempo (36%) y desconfianza en los movimientos sociales y políticos (34%).

¿Cómo se puede alentar a los jóvenes a interesarse más por la política?

PROPUESTAS

Para Felipe James, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), urge reformular la educación en los colegios para que los jóvenes recuperen su orgullo por el Perú, el cual se encuentra mancillado por la corrupción generalizada.

Eso pasa, explicó, por enseñarles las glorias de la historia peruana en las épocas precolombina y virreinal, en contraste con la tortuosa época republicana. Y también por recuperar los valores que forman a los jóvenes desde muy niños, reponiendo las clases de educación cívica.

Con educación se puede recuperar la autoestima. El panorama es optimista porque los jóvenes creen en la democracia”, señaló.

A ello cabe agregar la búsqueda de transparencia porque los jóvenes quieren saber “dónde se gasta, cómo se gasta y cuál es el impacto, porque (les preocupa) que no haya consecuencias cuando se hace algo indebido”, manifestó Jack Zilberman, decano de la facultad de negocios de la UPC.

Y es que los jóvenes sienten que la política es algo cerrado, exclusivo de las elites y no inclusivo, refirió el docente.

Por eso, creo que en la medida que tengamos transparencia generaremos confianza en las instituciones, en los líderes y en la gestión de los gobiernos locales y regionales”, añadió.

Finalmente, Marcelo Cornejo, presidente fundador de CAENE, resaltó la importancia de generar espacios de debate y diálogo a través de la academia, la cual es “la base del desarrollo del país”.

Contenido sugerido

Contenido GEC