Reportaron largas colas en controles de seguridad y congestión en counters internacionales. Foto: GEC.
Reportaron largas colas en controles de seguridad y congestión en counters internacionales. Foto: GEC.

Escucha la noticia

00:0000:00
Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC responde cómo se están resolviendo las fallas del nuevo Jorge Chávez, ¿es suficiente?
Resumen de la noticia por IA
Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC responde cómo se están resolviendo las fallas del nuevo Jorge Chávez, ¿es suficiente?

Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC responde cómo se están resolviendo las fallas del nuevo Jorge Chávez, ¿es suficiente?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

En conversación con El Comercio, Donald Castillo, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), asegura que las fallas en la distribución del combustible de los aviones, que generaron un impacto de 20 vuelos cancelados, aglomeraciones y malestar entre los pasajeros durante el segundo día de operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez ya está totalmente resuelto. ¿Será permanente?

De acuerdo al funcionario, sí. El problema habría sido resuelto e inclusive se tendrá mayor holgura porque durante el martes se han instalado seis carretas hidrantes para la recarga de combustible en la plataforma. Agrega que hasta la noche serán 10 carretas, de acuerdo a lo que les ha comunicado Exolum, la empresa que opera la planta de combustible del aeropuerto.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
“Lo que vive el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez son dolores de crecimiento: duelen mientras ocurren, pero son una señal de que estamos madurando”. Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec.
“Lo que vive el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez son dolores de crecimiento: duelen mientras ocurren, pero son una señal de que estamos madurando”. Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec.

“Mañana va a ir aumentando y así progresivamente, hasta tener la cantidad suficiente de repuesto y para manejar una operación de la distribución de combustible bastante holgada”, sostiene.

Al respecto, Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport (LAP), dijo en canal N- el martes por la noche- que hasta las 10 p.m. ya se tenían instaladas 12 carretas.

¿Por qué no se tuvieron estas carreras antes?

Castillo dijo que esa fue una propuesta de la concesionaria, pero que se tenía que haber hecho una evaluación de riesgos que no continuó en su momento. “Ellos en algún momento estuvieron pensando en este tema pero todo procedimiento debe contar con una evaluación de riesgos, deberían haberlo acompañado como cualquier procedimiento e implemento que se utilice en aviación, con todas las garantías del fabricante en lo que se refiere a seguridad aeronáutica. El solicitante es el que debe mostrar eso, si considera necesario usarlos”, explica.

¿Se dio entonces ahora una aprobación de emergencia de esos procedimientos? Castillo explica que el concesionario ya estaba avanzado, pero si no presentaron la solicitud antes “me imagino que habrán hecho un balance del volumen de combustible que tienen que atender y de repente no lo consideraron necesario”, afirma.

Por su parte, Salmón de Lima Airport ha afirmado en Canal N que la razón de que no estuvieran las carretas fue por las aerolíneas. El ejecutivo indica que el problema mecánico que hubo fue la toma de esas carretas para poder entregar el combustible.

“Estas carretas estaban posicionadas en el aeropuerto anterior. Cuando se quisieron trasladar al aeropuerto nuevo, las aerolíneas por algún motivo dijeron que no. Nosotros hemos estado haciendo la elaboración de riesgos como corresponde, cuando estaba listo para cerrar el estudio de riesgos y se instaló la primera carreta y salimos a campo para hacer la prueba, se detectó este elemento, por eso no se empezaron a usar cuando debieron”, explicó en a entrevista.

Además, comentó que durante la marcha blanca las aerolíneas no quisieron usar esos elementos cuando en la operación anterior sí se usaba de manera regular. Agregó que hoy cuentan con 12 carretas instaladas, más quince camiones ‘refulers’ y ya están con capacidad de más dle 100%.

¿Hubo un mal cálculo del combustible que iban a tener que utilizar para los aviones?

Castillo no cree que haya habido un buen cálculo del suministro del combustible.

“Tú puedes tener capacidad de una cantidad de galones pero, ¿cuánto se distribuye en un tiempo dado? Esa es la versatilidad que debes tener, porque sino pierdes el principio de oportunidad y ahí vienen los retrasos. Tú puedes tener 100 galones, pero en toda la mañana necesitas distribuir 50, por ejemplo. Y, si en una hora distribuyes 30, cambia la ecuación", detalla. Y más aún cuando se presentan horas pico.

Ante esto, le consultamos si era una situación que se pudo prever. Para la DGAC, el concesionario maneja los volúmenes de combustible y las operaciones en cantidad y horarios. “Seguimos con las más de 400 operaciones al día. Las horas pico no han cambiado, y yo estimo que esto debe haber sido un dato que es una constante para los responsables de la producción y distribución de combustible”, asegura.

Castillo comenta que es el concesionario el responsable de tener un proveedor de combustible y un distribuidor que pueda abastecer a las aeronaves. El titular del MTC dijo que LAP y Ositran serían los que asumirían la responsabilidad de estos incidentes. Castillo explica que en este caso, lo que ha sucedido está considerado a nivel de servicio, lo que está evaluado y fiscalizado por el órgano regular, Ositran. “Es la hora de que Ositran determine (la responsabilidad), pero definitivamente hay que hacer lo que establece el contrato de concesión”.

"El nuevo Jorge Chávez es un aeropuerto del futuro que trabaja con mucha más tecnología y proceso mucho más rápidos", apunta Juan José Salmón.
"El nuevo Jorge Chávez es un aeropuerto del futuro que trabaja con mucha más tecnología y proceso mucho más rápidos", apunta Juan José Salmón.

Por el lado del MTC, asegura, no tienen responsabilidad en lo sucedido, dado que su labor es velar por el cumplimiento de las normas de seguridad aeronáutica. ¿LAP ha asumido la responsabilidad? Para Castillo, la concesionaria está trabajando de manera célere con el seguimiento en conjunto para subsanar “esta deficiencia temporal. Ellos saben el grado de intervención que deberían haber tenido”, indica.

Si bien el tema del combustible fue central, se han presentado problemas en los controles de seguridad, tomógrafos, aglomeraciones en puertas de embarque y otros aspectos que han generado malestar a los usuarios. ¿Cómo mitigarán estas situaciones?

Castillo remarca que como MTC cuentan con personas, especialistas e inspectores en el aeropuerto viendo las situaciones que se puedan estar presentando en esta nueva instalación que, remarca, cuenta con características distintas al terminal anterior, no solo físicas sino estructurales y tecnológicas.

“Esto trae como consecuencia una curva de aprendizaje, un periodo de adaptación. Y en todo momento estamos en reunión no solamente con el concesionario, sino con las aerolíneas, los servicios especializados aeroportuarios y todo, para que justamente se vayan corrigiendo si es necesario o mejorando los procesos”, comenta.

“Castillo comenta que la capacidad del aeropuerto es de 34 operaciones por hora, un avión cada menos de dos minutos"


Pero, ¿cómo se ven estas mejoras? Una de estas, asegura, ya se está haciendo visible en el flujo de los puestos de seguridad, al igual que con la presencia de orientadores para que el viajero se ubique dentro del aeropuerto.

Se acerca la temporada alta. Para la quincena de junio, ¿estará todo resuelto? Castillo comenta que la capacidad del aeropuerto es de 34 operaciones por hora, un avión cada menos de dos minutos.

De acuerdo a canal N, se registraron cuatro vuelos cancelados durante la tarde del martes. Castillo reafirma que dichos vuelos no tienen relación con el suministro de combustible y que su cancelación puede deberse a la reorganización de los vuelos que no despegaron el lunes. Recordemos que la situación de las fallas en distribución de combustible se resolvió en la madrugada.

El nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú, inició operaciones, oficialmente, el 1 de junio del 2025. LAP es su operador.
El nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú, inició operaciones, oficialmente, el 1 de junio del 2025. LAP es su operador.

¿Se puede garantizar que no se volverán a registrar incidentes con el combustible?

Castillo indica que ya no deberían presentarse porque además de las 10 carretas hidrantes, se incorporarán más progresivamente hasta llegar a 18 de estas carretas hidrantes para suministrar el combustible.

Contenido sugerido

Contenido GEC