La pasión por la comida y por la música dieron vida a la primera feria gastronómica FILO, para menos de mil personas y dedicada totalmente a las hamburguesas, hace ya más de seis años.
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
La pasión por la comida y por la música dieron vida a la primera feria gastronómica FILO, para menos de mil personas y dedicada totalmente a las hamburguesas, hace ya más de seis años.
LEE TAMBIÉN | Construcción, turismo y comercio con perspectivas negativas: ¿qué le espera a los sectores en lo que queda del año?
Nachi Benza del Aguila, socio fundador de FILO, cuenta que ya han realizado 35 ediciones, a pesar de la pausa que hubo por la pandemia. Y este año apuntan a cerrar el año con ocho ferias, tanto en Lima como en el interior del país. Arequipa, Trujillo y Piura han recibido ya a esta feria.
Su próxima edición, la quinta, se realizará el 30 de julio y estará centrada íntegramente–por primera vez–en el pollo a la brasa. Será, además, la más grande que se ha realizado hasta ahora: espera recibir a 10 mil asistentes en el parque de la Exposición.
“Pollito con papas”, cuenta Benza, reunirá a 15 pollerías de todo tamaño, entre ellas algunas de antaño y otras ‘dark kitchen’, para ofrecer pollo a la brasa y platos a base de este como enrollados, tequeños o aguadito. Además de reunir a varios grupos musicales y opciones de entretenimiento. Para la segunda mitad del año, tendrán tres ferias más.
Si bien el precio del pollo a la brasa de ha elevado, comenta el ejecutivo, en el festival han establecido junto a las pollerías un precio de S/20 para el 1/4 de pollo a la brasa.
Ante este crecimiento vertiginoso, la inversión se ha multiplicado por 10, comenta Benza a Día1. “Cuando no estábamos posicionados nuestra inversión no pasaba de los S/100 mil”, recuerda. Hoy es alrededor de S/1 millón.
MIRA: ¿Por qué el Minedu solo ejecutó el 17% de inversión para proyectos?
Los auspiciadores principales, llamados presentadores del evento, son parte importante para sostener esta inversión.
FILO ya trabaja en su internacionalización, por lo cual han empezado a conversar con productores en Colombia, que además de una buena propuesta, están interesados en la gastronomía peruana.
“Sería un concepto 100% peruano. Se iniciaría en Bogotá, probablemente a mediados del próximo año”, anota.
Contenido GEC