El sector automotor cayó11% en el primer semestre del año, pero Ford Perú ha aumentado su participación de mercado. “Eso demuestra que la industria viene deprimiéndose, pero Ford se mantiene y mantiene sus planes”, apunta Antonio Baltar, director de Marketing, Ventas y Posventa de la automotriz estadounidense para Sudamérica.
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—Hace poco Ford cumplió diez años en el Perú, ¿cuál es el balance de esta primera década?
Ford ha crecido todos los años desde que implementamos nuestra oficina en Perú. Es un crecimiento sustentable porque en todo este tiempo Ford logró incrementar participación de mercado. Cuando empezamos en el 2014, teníamos el 1% de participación y ahora tenemos el 3%.
—Han triplicado su participación.
Hemos crecido de tamaño dos veces en diez años. Entonces, cuando miramos cómo fue la decisión de salir de la importación y poner una sucursal en Perú, la historia es de suceso. No solamente logramos crecer en volumen, sino también en participación de mercado y en concesionarios.
—¿Qué expectativas tienen después de triplicar el negocio en la última década?
No tenemos mucha práctica de revelar nuestros planes para el futuro porque son confidenciales, pero estamos un poco preocupados por el decrecimiento de la industria automotriz en el Perú. Al primer semestre tenemos 84 mil autos en toda la industria, lo cual es un 11% menos que en igual semestre del año anterior.
—¿Eso complica las proyecciones?
Estamos preocupados porque una bajada de 11% es grande; por eso es difícil responder a tu pregunta de las proyecciones para el futuro. Lo importante es lo que tenemos hoy, y eso es un portafolio de productos muy bien posicionado y que no sufre en los momentos de bajas. Allí distingo claramente a la Ford Ranger como un diamante, porque ha logrado crecer 45% año contra año. Es la ‘pick up’ que más crece hoy en el Perú.
—¿Las ventas de Ford no se han visto afectadas, entonces?
El portafolio que tenemos se ve menos afectado que el resto de la industria. Una demostración de eso es que el año pasado cerramos con una participación de 2,2%, y en lo que va del año acumulamos un 2,5%. Y en junio hicimos 3%. Eso demuestra que la industria viene deprimiéndose, pero Ford se mantiene y mantiene sus planes, que avanzan con una correlación inversa a la de la industria.
—¿Eso ocurre con otros modelos también?
También con el Ford Mustang y el Ford Explorer. Toda la gama de productos están sirviendo muy bien para momentos como este. Entonces, podemos mirar adelante y decir que vamos a seguir creciendo en Perú. Tenemos una mirada positiva porque creemos que el Perú puede mejorar en la segunda parte del año.
—¿En lo que respecta a la industria, a donde apunta Ford?
En lo que se refiere a vehículos de trabajo, lo cual es el expertise del Ford Ranger, agro y minería son los espacios donde mayor penetración buscamos. Son, además, los segmentos que mejor se comportan. Agro ha crecido mucho y la minería es una prueba de fuego porque los carros son extremadamente demandados.
—¿Qué lanzamientos han realizado este año y cuáles piensan realizar pronto?
Hicimos dos lanzamientos este año: la séptima generación de Ford Mustang, en su 60 aniversario, y la sexta generación de Ford Bronco, el cual lanzamos un mes atrás. Vamos a seguir profundizando nuestra estrategia, que es trabajar sobre los segmentos en los que nos enfocamos, que son SUV y ‘pick up’. Allí vamos a tener algunas novedades más en los próximos meses.