El canal online ha ganado fuerza este año en el mercado y se ubica después de Lima como el principal generador de ventas de computadoras, superando a lo reportado por cada ciudad de provincia, destaca Ana Lorena Orezzoli, gerenta de Consumo de HP Perú.
Como marca, agrega, tienen foco en ciudades como Trujillo, Chiclayo y Arequipa por ser los puntos de mayor crecimiento al interior del país, pero ninguno de ellos llega a superar el volumen de la venta en línea. Según GFK, añade, el canal online ya representa el 14% del total de la venta del ‘retail’.
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“Los cyberdays [o equivalentes] se han convertido en los picos de venta de tecnología durante el año y estamos seguros de que seguirán subiendo a lo largo del tiempo”, comenta.
En el caso particular de HP, señala que en el último Cyber WOW alcanzaron más del 40% de participación en las ventas de portátiles. Esto fue posible, agrega, porque se prepararon con anticipación, no solo asegurando al ‘retail’ de un surtido correcto de modelos, sino montando iniciativas de márketing con ‘influencers’.
UN BUEN AÑO
El 2019, refiere Ana Lorena Orezzoli, está resultando un buen año, mejor de lo esperado. A nivel de cómputo, al cierre de octubre en el ‘retail’ el mercado creció 8% y HP tuvo un 15%. En laptops premium (más de S/2.700) tuvieron un 11% de alza en unidades hasta setiembre y en desktops la venta de HP se incrementó más de 30%.
Coincide con esta perspectiva positiva del año Alfredo Magán, analista senior de IDC Perú, quien considera que en los primeros tres trimestres del 2019 el mercado total de PC se elevó cerca del 9% frente al 2018 en unidades. Sin embargo, aclara, el gran impulso del año lo dieron algunas compras de Gobierno que se concretaron pese al tenso clima político.
Para el último trimestre, agrega Orezzoli, esperan mantener el dinamismo registrado hasta ahora. Pondrán especial énfasis en las categorías premium y gamers, afirma, sin descuidar lo que consideran su principal ventaja: contar con variedad de modelos que les permitan estar en todas las categorías.