(Por Renato Ricci, director nacional de Capacitación Técnica Deportiva en el IPD)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
En un país como el Perú, con casi 60% de obesidad (INEI 2017), se debe promover la actividad física de una manera masiva, inteligente y eficiente.
Entre las principales causas de la obesidad y de la poca actividad física están la falta de ciclovías, falta de espacios públicos, calidad educativa, mala alimentación e inseguridad, entre otras.
Todas las personas mayores de dos años deben acumular por lo menos 30 minutos de actividad física aeróbica, con una intensidad moderada, y preferiblemente durante todos los días de la semana.
El Estado –a través del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), sobre todo– es el que debe de fomentar la actividad física en nuestro país.
El deporte, que es parte de la actividad física, debe de promoverse desde tempranas edades de manera recreacional, para que se convierta en una rutina y quizás en alta competencia.
El IPD –a través de municipalidades y gobiernos regionales en todo el Perú– realiza una serie de actividades promoviendo el deporte y la actividad física.
Que un país invierta en actividad física y deporte, termina provocando un ahorro muy alto en cuanto a inversión en salud.
El deporte, que es parte de la actividad física, no solo es salud. El deporte ayuda a las relaciones interpersonales e interculturales, ayuda a combatir la delincuencia y malos hábitos, mejora los valores en las personas y, en general, ayuda a mejorar la vida diaria.
Nunca es tarde para empezar a realizar actividad física y deporte. Actualmente existen programas de distintos tipos para niños, jóvenes, adultos y adulto mayor.