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Latam Perú: “Vamos a invertir US$180 millones en ampliar nuestra flota el 2019”

Latam apuesta por extender su red de rutas interregionales, la cuales ya son siete las que parten desde el Cusco, según menciona Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú

Latam

La cabeza de la primera aerolínea del país (en cuanto a tráfico de pasajeros) es consciente de que el recorte de rutas domésticas de Avianca y la suspensión de LC Perú les da una oportunidad para expandirse.

Seis meses han pasado desde que Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú, asumió las riendas de la aerolínea. En entrevista exclusiva con Día1, durante CADE 2018, el ejecutivo cuenta la apuesta de Latam para no ceder terreno ante la aguerrida competencia. La compañía apostará por ampliar sus rutas interregionales, va por una nueva ruta doméstica y apunta a consolidar Lima como ‘hub’ para conectar a la región. Van Oordt adelanta que para ello invertirán en ampliar su flota. Además, realiza un primer balance sobre su nueva estructura tarifaria.

¿Cuál es el primer balance del desempeño de la operación de Latam desde que tomó el timón de la empresa?

Ha sido un año muy grato. Hemos podido concretar proyectos superinteresantes, abrimos tres nuevas rutas internacionales, también domésticas pero, sobre todo, rutas interregionales, que han descentralizado el tráfico aéreo. No solo estamos transportando pasajeros desde y hacia Lima, ya tenemos siete destinos internos que estamos operando desde el Cusco, y hemos lanzado un primer destino internacional que conecta Cusco con Santiago de Chile. Estamos muy contentos con lo que estamos logrando: estamos transportando cerca de 7,5 millones de pasajeros en los mercados domésticos y cerca de 6 millones en los mercados internacionales. Un crecimiento de 10% frente al año anterior.

Las rutas interregionales suelen tener una baja demanda y algunos especialistas comentan que no son rentables. ¿Pueden ser rentables?

Son apuestas que estamos realizando, a fin de desarrollar un tráfico que no existía. Estamos uniendo Cusco con siete ciudades: Puerto Maldonado, Juliaca, Arequipa, Lima, Pisco, Trujillo e Iquitos. Para ello, trabajamos con diferentes entes, aeropuertos y promocionando estas rutas. En muchas de ellas no estamos volando todo el año. Lo que estamos haciendo es empujar para que sean productos que duren en el tiempo. Se trata de inversiones diferentes, que para consolidarlas dan un poco de trabajo.

¿Con cuánto de ocupación parten estas rutas interregionales?

Tienen mucha promoción de nuestra parte, por lo que rápidamente alcanzan el 70% u 80% de ocupación. 

¿Cuán retador ha sido implementar la ruta del Cusco con Pisco, un destino que ha sido considerado un ‘elefante blanco’? 

Ha sido una ruta superinteresante, ya que une dos atractivos altamente turísticos, el aeropuerto se ha prestado muy bien para eso. Tiene muy buena infraestructura y los resultados han sido muy buenos. Empezó en junio con dos vuelos semanales y tuvo una ocupación rápida de 70% a 75%. El aeropuerto tiene buena infraestructura. 

¿Cuánto aportan estas rutas interregionales para Latam?, ¿podrían asumir otra el próximo año?

Las rutas interregionales son parte de la estrategia de Latam, pero todavía representan un porcentaje pequeño dentro del portafolio. Son rutas que permiten descentralizar, estamos pensando en una más para el 2019. Podría tener también como punto de partida el Cusco, pero no descartamos rutas interregionales desde otras ciudades. Hay potencial.

¿La apertura de nuevas rutas ha requerido realizar inversiones a nivel de flota este año?

Así es. Este año incorporamos dos aviones nuevos A320 Neo a nuestra flota, con una inversión importante de cerca de US$120 millones, que vuelan tanto rutas domésticas como internacionales. Y para el 2019 sumaremos otros tres aviones similares, que supondrán una inversión de US$180 millones a lo largo del año. Nuestra flota se viene renovando constantemente, para así cubrir de manera más cómoda las nuevas rutas. 

¿Qué rutas alistan para el 2019?

Tenemos novedades interesantes, vamos a empezar a volar a Cali (Colombia), Jamaica y un vuelo nuevo a Calama (Chile). Tenemos el orgullo que sea desde Lima, que se sigue consolidando como nuestro ‘hub’ para conectar a pasajeros de toda Sudamérica. Hoy ya volamos a 35 destinos desde Lima. Para el próximo año, además, habrá novedades con una nueva ruta doméstica. 

Con presencia en 19 ciudades, ¿qué nuevo destino tienen en la mira?

Aún no lo puedo adelantar, pero ya la tenemos en mente. Además, tenemos planes para seguir creciendo el próximo año en todas las ciudades donde operamos con más frecuencias.

¿Cuándo la anunciarán?

Esperamos que en el primer trimestre del 2019.

Precisamente, sus competidores también están dejando algunos espacios. Avianca se está retirando de algunas rutas domésticas, LC Perú está suspendida hasta nuevo aviso. Es una buena oportunidad para que Latam aproveche ese hueco en el mercado para potenciar su operación.

Sí, como Latam tenemos 19 años operando en el mercado doméstico peruano y hemos visto muchos competidores que han entrado y salido. En nuestro caso, ya llegamos a 19 ciudades, pero lo que vemos en adelante es seguir con nuestra ruta de expansión y pensar en rutas nuevas.

Tuvimos un 2018 bastante competitivo en el sector aerocomercial, en el 2019 ingresa un nuevo jugador ‘low cost’ en rutas nacionales (Sky Perú), ¿veremos un 2019 aun más competitivo de lo que fue este año?

La industria aérea es sumamente competitiva, tiene muchos actores, muchas compañías nuevas que se están desarrollando en la región y sí, vamos a ver más actividad de nuestros competidores en el 2019. Lo que buscamos es enfocarnos en crecer y ofrecer a nuestros clientes la mayor red de destinos.

¿La competitividad de la industria ha impactado en el ‘share’ de Latam?

Lo que hemos visto es que hemos logrado crecer, mantener nuestra participación de mercado, y que la industria también crezca para todos. La demanda por volar sigue creciendo.

Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú,

Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú, indica que "el próximo año habrá novedades con una nueva ruta doméstica”. (Foto: El Comercio)

El año pasado lanzaron su nueva estructura de tarifas, con un modelo tipo ‘low cost’. ¿Cuál es el primer balance de esta estrategia? Hubo varias críticas por parte del consumidor, en un principio.

En general, ha sido muy positivo. Hemos logrado ofrecer a nuestros clientes una forma diferente, que se adecúe más a sus necesidades y paguen por los servicios que necesitan para acceder a tarifas más baratas. Hemos logrado crecer más de 10% en pasajeros transportados: 7,5 millones de pasajeros en rutas locales y más de 6 millones en rutas internacionales.

¿El 10% ha sido un crecimiento en pasajeros nuevos?

Así es. Han empezado a volar con personas que nunca habían utilizado el transporte aéreo. Creemos que estamos contribuyendo con la conectividad en el país.

Hace un par de meses, Ositrán presentó una propuesta para recalcular las tarifas aeroportuarias (TUUA) en el aeropuerto Jorge Chávez, ¿cuál es su apreciación?

Yo creo que es muy importante que las autoridades puedan revisar las tasas de uso de los aeropuertos, más aun ahora que el tráfico aéreo se ha multiplicado al menos cuatro veces si lo comparas con una década atrás. Y las tasas de recaudación también han ido subiendo. Vemos con buenos ojos que bajen las tasas en los aeropuertos para que el sector se dinamice más.

Tras el destrabe del inicio de obras para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, ¿cuáles las expectativas con el nuevo aeropuerto?

En Latam hemos recibido como una gran noticia el anuncio de que van a continuar los trabajos del aeropuerto. Lima necesita un aeropuerto más amplio, más cómodo, que ofrezca buena experiencia, no solo a los pasajeros, también en la parte operacional.

Durante el período de construcción, van a tener que afrontar algunos contratiempos operacionales, ¿cómo lo harán?

Lo que esperamos es que en todo este período de transición podamos seguir trabajando de la mano de las autoridades para organizar el desarrollo de lo que vamos a vivir mientras se culminen los trabajos. Existen varias instancias de coordinación con el concesionario, un diálogo muy fluido.

¿Cómo calculan que cerrará el sector aerocomercial en número de pasajeros?

Como sector, se han transportado como 13 millones de pasajeros nacionales y 12 millones de pasajeros hacia el exterior, 10% más que en el 2017.

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