Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Javier Piqué: Rechazamos cualquier plan de privatización de las EPS

El titular de Vivienda señala que la estrategia de cobertura de agua en Lima incluirá dos plantas desalinizadoras

Javier Piqué

El ministro Javier Piqué asumió como titular del Ministerio de Vivienda en abril del 2018. (Foto: El Comercio)

Son US$600 millones los que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) planea invertir en Lima para un proyecto de captación de agua. Esto pensando, según explica el titular del ministerio, Javier Piqué, en la necesidad del recurso para el 2022. La obra, que está siendo diseñada por el Banco Mundial (BM), será complementada con otros proyectos de desalinización, explica en esta entrevista el ministro.

¿De dónde sale la idea de aliarse con el Banco Mundial para el proyecto de captación de agua?
Sedapal va a requerir a partir del año 2022 alrededor de 5 m3 por segundo. Lima va a seguir creciendo hacia el sur, entonces la preocupación de Sedapal surge ya que estas obras no se hacen de un año a otro. No podemos ir mucho más allá de los US$600 millones. El BM, a través de la Corporación Financiera Internacional está haciendo el diseño, luego se verá quién lo quiera financiar.

¿Cómo captar agua en el desierto limeño?
Estamos trasvasando agua de la cuenca del Mantaro. Parte de este proyecto también incluye levantar algunas de las presas para captar más, hacer algunos túneles para hacer derivaciones o alimentar las matrices hasta el sur. Luego haremos proyectos alternativos complementarios como desalinización.

El gobierno ya tenía un plan para construir 19 plantas desalinizadoras en varias regiones de la costa.
Sí, están en desarrollo todavía. Dos estarán en Lima. Actualmente hay una para los balnearios del sur nomás. Pero la idea es hacer otras más cerca a Lima. Con estas plantas se complementa el proyecto del BM.

¿Qué rol juegan las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) en este contexto? Se habla de la posibilidad de privatizarlas.
No hay nada por el estilo. Lo que vamos a hacer es contratar parte de la gestión. Rechazamos de plano cualquier plan de privatización. Hay EPS en régimen de administración transitorio [con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass)]; solo para esas empresas queremos tener una tercera modalidad de operación. La contratación sería para acciones como lectura de medidores, la operación de la planta o distribución de recibos. Las operadoras tienen que hacer un concurso para poder contratar este operador de gestión.

¿Algo así como una concesión?
Operadores de gestión. En el Cusco, la PTAR de San Jerónimo es operada por un privado. Sin embargo, el que está diciendo que estamos privatizando es el gerente de la empresa del Cusco. Lo que hacemos allá es lo que queremos permitirle por concurso a las otras empresas.

Las EPS igual tienen otra gama de problemas de gestión.
Somos conscientes de que las EPS requieren de mucho trabajo. Hemos promulgado tres decretos legislativos ligados a fortalecerlas: uno que el eleva la escala salarial para contratar personal; el segundo para condonar S/900 millones en deudas por interés y moras; y el tercero con respecto al saneamiento de terrenos. Además de lo que Otass transfiere, nosotros hemos transferido S/142 millones. Esto igual no es suficiente: la única salida es que haya unificación de las EPS, que estas sean más grandes, las de Ica, por ejemplo, ya se están juntando.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada