
Escucha la noticia

Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Aunque el mercado publicitario aún no recupera sus cifras prepandemia, -y no lo hará pronto-, Publicis Groupe, la empresa francesa de publicidad que opera en el Perú, ya tiene claro su objetivo: crecer cinco veces más que la industria. ¿Cómo planea lograrlo? Erik Castillo, su CEO, comenta su estrategia a Dia1.
“Después de la pandemia de la COVID-19 y la caída de la inversión pública no nos hemos logrado recuperar. En el Perú, la inversión publicitaria es muy baja aún. Esto nos indica que estamos muy lejos de lo que otras industrias inviertan para estimular el consumo. Estamos muy atrás con respecto a otros mercados”, refiere Castillo.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.

El CEO de Publicis Groupe comentó también que sí espera que el sector se llegue a nivelar, pero la inestabilidad política frena este objetivo. Por este factor, sumado a las futuras elecciones, no puede garantizar que llegue a los niveles del 2019 pronto. “No calculamos que se logre en el 2025 y ni en el 2026”, añade.
Castillo agregó que los sectores que más están invirtiendo a nivel publicitario son consumo masivo, ‘retail‘ y educación (a nivel de universidades). “Las ‘telcos‘ (compañías de telecomunicaciones) eran grandes inversores hace unos años, se ha limitado todo por la situación de Movistar, es ahora un competidor menos”, precisa.
Los servicios más demandados: ¿micro ‘influencers’?
Para Castillo, ‘media‘ y creatividad son los servicios más demandados de manera constante. Sin embargo, según refirió, las unidades de ‘influencer‘ marketing y data están al alza.
“Muchos de nuestros clientes quieren generar contenido orgánico donde los micro ‘influencers‘, aquellos que tienen 5.000 seguidores, entran (a la ecuación). Con ellos se busca contenido fresco, diferenciado de la publicidad típica que ves usualmente”, mencionó.
Castillo explicó también que el producto de micro ‘influencers’ crece con mucho afán, más del 100% año contra año.

“Con esto, volvemos al concepto de que el consumidor finalmente le cree a otros consumidores. A personas cercanas que usan el producto, que me cuentan sobre la marca y su eficacia”, precisa.
Esto también, según explicó Castillo, va de la mano con el cambio en el comportamiento del consumidor peruano. “Ahora tenemos tres generaciones en el mercado. Está la Generación Z (que nació entre el año 1997 y 2012), la millennial (que nació entre 1981 y 1996) y los ‘boomers’ (que nació entre 1946 y 1964). Cada uno es muy distinto al otro, cada uno espera una comunicación específica, ya que responden a diferentes estímulos”, comenta.
Planes
La expectativa de la industria publicitaria en el Perú es crecer 3,5% en el 2025; sin embargo, las elecciones del 2026, según Castillo, frenan la inversión. Ante esto, Publicis Groupe tiene un plan que consta de tres puntos.
Para Castillo, el primero es su foco obsesivo en el cliente, atendiendo sus ‘pain points’ (puntos de dolor). El segundo punto, explica, es su modelo operacional. “Buscamos abarcar todos los puntos logísticos del marketing, somos capaces de tener una solución para cada uno de las necesidades. Eso nos ha llevado a tener una estrategia de integración horizontal y vertical que nos permite abarcar oportunidades del mercado”, refiere.
Como tercer punto, está la necesidad de seguir innovando y adquirir nuevas compañías de tecnología como Epsilon, empresa que lleva un ‘track’ y registra data de consumidores peruanos para desarrollar un marketing mucho más preciso.

“Con Epsilon logramos entender cómo son los consumidores, dónde navegan, qué consumen y una serie de datos. Para poder completar la oferta adquirimos Retargetly, juntos nos proveerán la capacidad de tener un mejor conocimiento de las audiencias”, dice Castillo.
Con estas estrategias, Castillo afirma que buscan seguir su tendencia de crecimiento. Este año proyectan crecer hasta cinco veces más que lo crece la industria publicitaria. “Buscamos crecer entre 16% y 17%”, comenta.
La publicidad y la IA
La automatización de procesos y el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) no asusta a Publicis Groupe. Por el contrario, la empresa tiene muy claro que los clientes hoy buscan ser más eficientes con menos inversión. Todo con el fin de reinvertir en innovación.
“Tenemos dos formas de ver la IA. Primero, con nuestros ‘partners‘ de tecnología como Google, TikTok y Meta, que ya integran la inteligencia artificial que hoy usamos; y segundo, para nuestros procesos internos que nos permiten sistematizar y dejar aquellas tareas altamente rutinarias, con el fin de eliminarlas para que todo nuestro equipo se concentre en trabajo de alto valor”, argumenta.











