El próximo mes se dará la inauguración del Puerto de Chancay, en el marco de la cumbre central del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). De acuerdo con Marcelo Vásquez, ejecutivo comercial de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, las obras pendientes para tener listo el megapuerto son los trabajos de acabados.
Como indica el ejecutivo al Suplemento Día 1 en el marco de la Expoalimentaria 2024, a futuro se espera que entre el 70% a 75% de la carga del Puerto de Chancay provenga del trasbordo que se tendrá con embarcaciones con otros puertos de la región.
MIRA | APEC 2024: Perú será el punto de encuentro de los líderes empresariales, ¿quiénes vendrán y por qué es importante?
En los primeros años, este porcentaje sería de un 30%, señala.
“Vamos a concentrar carga y redistribuirla a los diferentes países. Para las salidas se va a tratar de consolidar todas las cargas en Chancay para que salgan directamente hacia el mercado asiático”, expresa.
Cabe recordar que si bien la inauguración se dará en noviembre, habrá un periodo de prueba con carga real que se realizará entre noviembre y mayo, señaló Jason Guillén Flores, gerente de Seguridad, Protección y Medioambiente de Cosco Shipping, en la sesión del 30 de septiembre de la Comisión Especial del Proyecto Chancay en el Congreso.
De los cuatro muelles que tiene esta primera etapa del puerto, dos son para contenedores y otros dos para carga multipropósito, sostiene Vásquez.
MIRA | Oferta de posgrados internacionales se incrementó, ¿qué hacen las universidades peruanas para hacerles frente?
Asimismo, explica que ya se cuentan con 27 grúas en el puerto: 12 para el trabajo en los muelles y 15 para el patio de contenedores. La operación de estas grúas son de 52 movimientos por hora en cada grúa, complementa.
“Tenemos capacidad para almacenar estáticamente 25.680 contenedores en nuestro patio de contenedores. Adicional a ello, tenemos 960 tomas eléctricas para las cargas refrigeradas y demás que van a llegar al puerto, con este gran impacto en la agroexportación y el pescado congelado que tenemos que aprovechar, no solo de Perú sino de Ecuador que es un país con mucho interés en movilizar cargas perecibles por nuestro puerto”, apunta.
Líneas navieras
La operación del puerto contará con la línea naviera Cosco Shipping, señala Vásquez. Además de la compañía china, el puerto tiene acercamientos comerciales con otras líneas para su eventual entrada al terminal portuario. Estas son CMA CGM, Evergreen y Orient Overseas Container Line (OOCL). Estas cuatro líneas forman parte de la alianza ‘Ocean Alliance’.
MIRA | El 52% de peruanos asegura que cambiaría su marca ‘retail’: por qué y cuáles son las más valoradas
Los acercamientos comerciales también comprenden a las navieras Yang Ming y Wan Hai Lines, explica.
En el caso de Cosco Shipping, se realizará al menos un viaje semana, es decir cuatro barcos mensuales, según el ejecutivo.
“Lo conversado con Cosco es al menos un viaje semanal. Vamos a tener aproximadamente cuatro barcos de Cosco para el menos. Inicialmente vamos a empezar con cuatro muelles en el puerto y esto progresivamente va a ir creciendo”, menciona.