¿Cuáles serán los retos de Mifarma tras adquirir a Arcángel?
¿Cuáles serán los retos de Mifarma tras adquirir a Arcángel?
Leslie Salas Oblitas

Una ardua tarea le espera a luego de la compra de Albis, que no solo implicó los 340 locales de la cadena de boticas Arcángel, sus 108 medicentros y cuatro policlínicos, sino también otras seis líneas de negocio vinculadas a la fabricación de productos , comercialización de equipos médicos, representación de marcas y distribución. 

Si bien este es un gran paso de la cadena del grupo Quicorp, pues solo con Arcángel se corona como la primera del mercado en número de locales (con un total de 1.002 boticas) otorgándoles un mayor poder de negociación con sus proveedores, el reto ahora es buscar eficiencias en costos, entre otros, que la lleven a mejorar su rentabilidad y a alcanzar también en ventas a

Pero la brecha entre Mifarma y su archirrival Inkafarma (del grupo Intercorp) aún es amplia. Esta última vende por local S/2,4 millones al año; mientras que otras cadenas (incluyendo Mifarma) llegan a los S/1,3 millones, es decir, casi la mitad, detalla Marco Contreras, analista senior de Kallpa Securities.

“El ‘retail’ farmacéutico es un negocio de márgenes bajos, donde la ganancia está en la habilidad para manejar costos y control de inventarios. Esto lo ha hecho muy bien Inkafarma, no en vano es uno de los negocios que le da más caja y rentabilidad a Inretail (holding que lo agrupa)”, afirma.

Agrega que Mifarma deberá seguir con la misma agresividad a nivel de márketing y trabajar mucho en los descuentos para competir contra Inkafarma, cuyo posicionamiento de ‘bajos precios’ ha calado fuerte en el consumidor.

PERÍODO DE FUSIÓN
Por el momento, según trascendió, el proceso de fusión entre Mifarma y Albis (antes del grupo Inca) tomará por lo menos doce meses, siendo críticos los seis primeros, pues en este período se realizarán los cambios más relevantes: software, almacenes, categorías de productos, forma de vender, marca, formatos, etc.

Este escenario mantendrá ocupada a Mifarma, siendo poco probable que abra locales este año, pero sí que cierre algunos que generen pérdidas y donde se dupliquen ubicaciones.

De ser así, Inkafarma podría recuperar su posición de líder en cobertura, considerando que sumará 80 tiendas este año a las 921 que tenía  al cierre del 2015, llegando a 1.001 locales.

EL ADIÓS DE ARCÁNGEL
De otro lado, se espera que la marca Mifarma reemplace gradualmente a Arcángel, primero, en las ciudades donde Mifarma ya es líder o segundo; mientras que tomará su tiempo donde Arcángel es mejor reconocida. Se estima que el valor de Arcángel en el mercado bordearía los S/330 millones, aproximadamente, precisa Marco Contreras.

TAGS RELACIONADOS