El avance de la tecnología y la conectividad se vienen reflejando en el sector automotriz con los llamados vehículos conectados, unidades que tienen acceso a Internet y que también pueden servir como un puerto móvil, además de distintas funcionalidades.
En América del Sur, hasta abril existían unos 720.000 vehículos conectados, comentó Jaime Gil, director de OnStar y Servicios Conectados para General Motors Sudamérica, a Día 1. En comparación, en el 2020 la cifra en el sur de este continente era de 170.000 unidades, como indicó durante su participación en el evento “IoT Day 2024″ en Buenos Aires en abril.
MIRA | El uso de Internet se multiplicó por cinco desde 2004
Además, en General Motors, la venta de vehículos con esta conexión digital representa en promedio un 80% del portafolio que tiene la compañía en sus distintas marcas en América del Sur, con casos que superan la cifra como Brasil, con un 95%. Hace un par de años, el porcentaje de ventas era de un 33%, apuntó. Su aliado regional para esta conectividad es Claro, señaló.
En el caso del Perú, donde la empresa tiene presencia con la marca Chevrolet, la cantidad de autos con esta tecnología llega a las 6.000 unidades, agregó. En el portafolio del fabricante estadounidense, esto representa entre el 25% y 30% de ventas, aún inferior frente al promedio regional.
MIRA | Copa América 2024: cómo impulsará el consumo en el Perú y cuántos peruanos irán a USA
El hecho de que estos vehículos que cuentan con Internet también implica que cuenten con un software para el envío y recepción de información y de comandos de voz, lo que permite que, en el caso de General Motors, dar hacer un acompañamiento de seguridad y protección a los usuarios. Esto significa que pueden activar el vehículo desde un aplicativo y ver, por ejemplo, la cantidad de carga o de combustible que tienen.
Se espera un crecimiento entre 10% a 15% al cierre del año en Perú, y en la región se espera para el 2025 superar el umbral del millón de vehículos conectados en circulación, y llegar a las 1,2 millones en el 2026.
OnStar, la conexión bajo suscripción
Esta tecnología se ofrece en OnStar, servicio de General Motors para sus marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Gil sostuvo que este servicio se ofrece de forma gratuita con una conexión de datos, que puede ir desde los 3 gigabytes (gb) hasta los 6 gb y con distintos tiempos dependiendo de los modelos y sus versiones vehiculares.
Justamente, para mayo, frente a esta disposición de gigas limitados gratuitos, permitieron la posibilidad de adquisición de paquetes adicionales que oscilan entre los 2 gb y los 20 gb, lo que implica un pago por suscripción. “Cada vez más los clientes ven cómo adoptan estas tecnologías para incorporarlas en su día a día, así como hay suscripción a Netflix o Spotify”, dijo Gil.
MIRA | Osiptel: Bitel se consolida como la operadora con mayor crecimiento en participación de mercado
Por ello, General Motors espera que al cierre del año tengan entre 270.000 y 280.000 suscriptores en América del Sur. Hasta mayo contaban con 220.000, agregó Gil. Además, la facturación estimada para este año es de US$45 millones solo con este servicio.
“En Sudamérica estamos alrededor de un 65% de retención. Se trata de clientes a los que se se les está venciendo su plan y buscan continuar con nuestros servicios”, acota.
A ello también se le suma el producto de Acompañamiento Seguro, contó el ejecutivo, que es la asistencia al conductor cuando activa el botón de seguridad y permite el contacto con las autoridades policiales en caso de incidentes delictivos. Solo en Perú, ello ha llevado a tener hasta siete casos con una recuperación del vehículo del 100%, agregó.
Segmento comercial
Si bien este servicio está enfocado en vehículos livianos, Gil señala que ya se trabajan en opciones para el segmento comercial. En el caso del Perú, se está en proceso para implementarlo en las camionetas Captiva y Groove y en la furgoneta N400, aunque se evalúa la opción de tener funciones que sean determinadas a través de un administrador de flotas u ofrecer esto en un aplicativo para las flotas que no son grandes.
“No tenemos una fecha establecida de lanzamiento, pero lo tenemos en el radar en el mediano plazo en los diferentes mercados de la región”, comentó.