Algo más de 446 mil pasajeros ha viajado en vuelos domésticos desde que se reactivaron estas operaciones (en la quincena de julio). Lo dicho con base en los números que acaba de publicar Lima Airport Partners (LAP), actual concesionario del aeropuerto Jorge Chávez (que es por donde han pasado el 100% de las conexiones aéreas dentro de nuestras fronteras).
Según LAP, se han realizado un promedio de 44 vuelos nacionales por día entre el 15 de julio y el 15 de octubre reciente. Y la ocupación media lograda en cada nave ha fluctuado entre el 70% y 80%, de acuerdo a lo que han comentado a Día1 las aerolíneas locales, en exclusiva para este informe. Ahora, ¿cómo debemos interpretar estas cifras?
Primero, lo malo. Ese flujo de viajeros representa una caída de 90% respecto de lo reportado en el mismo período del 2019, con base en las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sí, es muy poco. Pero es necesario incorporar el contexto a nuestro análisis y mirar la data con lupa.
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Hay que considerar, por ejemplo, que la oferta de destinos ha tenido que lidiar con las cuarentenas focalizadas en varias regiones, sobre todo en agosto. Y luego hay que tomar en cuenta que se deben optimizar al menos un par de aspectos en cuanto a la gestión de los vuelos.
“Los horarios de atención en los aeropuertos de provincias tienen que ampliarse, pues la mayoría está cerrando entre las 3 y 4 de la tarde. Además, los intervalos entre vuelo y vuelo deben reducirse de 2 horas a 30 minutos, para hacer más eficiente la operación en el corto tiempo que los terminales están abiertos”, explica el CEO de Viva Air Perú, Stephen Rapp.
A pesar de la coyuntura de pandemia, la ‘low cost’ ha logrado mejorar sus registros en estos tres meses. Piura e Iquitos son los destinos que mejores cifras le están reportando, se han convertido en sus ‘banderas’.
En efecto, como confirma a nuestro suplemento el concesionario de estas bases aéreas, Aeropuertos del Perú (AdP), en Piura e Iquitos hay números para que no solo Viva, sino todas las aerolíneas, sean optimistas. “Piura pasó de 7.375 pasajeros en julio a 12.204 en octubre, mientras que Iquitos pasó de 18.934 a 22.986 en el mismo período”, destaca el gerente general de la empresa, Evans Avendaño. Y no son los únicos casos de ‘despegue’.
Algo similar está ocurriendo, por ejemplo, con Arequipa, que en octubre ha registrado 22.777 pasajeros, como apunta a su turno Carlos Antonioli, gerente de Operaciones de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), firma que está a cargo de este terminal aéreo. Y eso que la Ciudad Blanca recién abrió sus fronteras desde inicios de setiembre.
“Hoy, después de tres meses del reinicio, hay más confianza de los pasajeros en los vuelos, por eso estamos lanzando campañas promocionales muy agresivas”, anota Rapp, de Viva. El detalle, sin embargo, es que el perfil del viajero local ha cambiado, de acuerdo al gerente general de Star Perú, Carlos Carmona. “Hoy nos compran boletos con muy poca anticipación, dos o tres días antes, lo cual es un reto para armar nuestras programaciones”, señala el ejecutivo.
EFICIENCIAS URGENTES
Ante ese escenario, y con miras a las ‘neo’ temporadas altas de diciembre y el verano, los distintos actores del sector precisan que es necesario ganar eficiencias para hacer sostenible el mercado en los próximos años. Concretamente, como hemos dicho párrafos arriba, ampliar los horarios en los aeropuertos y optimizar la frecuencia entre los vuelos.
En las actuales circunstancias, Viva y Sky Perú apuntan a Día1 que están operando al 50% de sus capacidades, mientras que Star Perú lo hace al 30%.
“En la etapa pre COVID cada uno de nuestros aviones solía hacer 8 vuelos al día, y ahora solo hacen 4 o máximo 6”, comenta Franco Chaparro, gerente comercial de Sky Perú, que de momento está cubriendo 7 de los 12 destinos que ofrecían en el 2019 (planean llegar a 11 en noviembre), y usando 6 de sus 7 naves.
Rapp, de Viva, añade que no poder usar sus flotas al 100% es un ‘castigo financiero extra’ para las aerolíneas, pues a estas alturas ya tienen que pagar el total de los alquileres por sus naves y retomar las obligaciones con sus acreedores (que fueron suspendidas por la crisis).
En el caso de Viva, para mostrar mejor el panorama, no han podido volver a volar a Jaén y Cajamarca, y han tenido que suspender su ruta a Tacna, debido a que, frente a las restricciones, deben priorizar los destinos con mayor demanda.
¿Cuál es el principal cuello de botella que evita ampliar los horarios? La provisión de operadores aéreos por parte de Corpac. Estos profesionales son piezas fundamentales para la gestión del tráfico en cada aeropuerto. “Esperamos que nos acompañen –aeropuertos y autoridades– para seguir incrementando paulatinamente nuestras coberturas”, indica Latam Perú.
TRABAJO EN EQUIPO
Hay voluntad para conseguir estas mejoras, acotan los ‘stakeholders’ de la industria. Salvo que surja un segundo brote de contagios, en noviembre deberíamos ver ampliaciones en los horarios de atención de los terminales aéreos e itinerarios más eficientes para los vuelos. De hecho, en algunas regiones esto ya se está dando: en Arequipa ya se operan los vuelos con una hora de diferencia (destaca AAP), y en Iquitos el horario ya cubre 12 horas al día, cerrando a las 7 p.m. (anotan desde AdP).
“Las ampliaciones más urgentes son las de Piura, Chiclayo y la Ciudad Blanca”, señala Stephen Rapp. Ya veremos si eso se da en el corto plazo.
BONNUS TRACK: MEJORAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Aunque las proyecciones de tráfico aéreo para los próximos tres meses están básicamente acotadas al viajero local, el hecho de que poco a poco se estén reactivando las rutas internacionales también le va a dar un valioso impulso al tráfico interno, destaca a Día1 el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Carmona.
Como se recuerda, el Gobierno acaba de habilitar formalmente la ampliación de nuestra cobertura internacional a todas las Américas, permitiendo que a partir de noviembre se realicen vuelos directos desde y hacia el Perú con un rango (o autonomía) de máximo ocho horas.
Con esa ampliación, nuestro país ya puede acceder al 81% del mercado de turismo receptivo (conformado por los viajeros que llegan del extranjero), si uno toma como base las estadísticas que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) registró para el 2019.
Para tener una idea del impacto, vale la pena aclarar que, desde el reinicio de los vuelos internacionales (en octubre) estos han transportado cerca de 7.200 pasajeros, de acuerdo a los números que ha publicado el concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP). Esa es la base sobre la que debería crecer el flujo de viajeros, por supuesto, siempre que no haya una segunda ola de contagios aquí o en el exterior.
Para atender el tráfico internacional –y también local– nuestro principal terminal aéreo está operando entre las 4 de la mañana y las 10 de la noche, todos los días, como refiere Rocío Espinoza, gerenta de Reputación de LAP. Ese horario no ha cambiado desde la quincena de julio, pero a medida que se vayan reactivando las rutas internacionales, debería ir ampliándose.
VUELOS CON EUROPA
El paso siguiente en esa línea es habilitar las conexiones con Europa, que representaron el 14% del turismo receptivo que recibió el Perú el año pasado, de acuerdo al Mincetur.
Y los primeros vuelos hacia el Viejo Continente deberían ser desde y hacia Madrid (España), París (Francia) y Londres (Reino Unido), como nos ha comentado el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
La recuperación del mercado de los viajes, tanto turismo como aerocomercial, no es algo que sucederá sino hasta el 2022 o 2023, según los expertos en la materia. Todavía es largo el camino hacia lograr esa meta.
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