Luego del cierre al alza del tipo de cambio la semana pasada (que cotizó en S/ 3,749), la divisa estadounidense inició la semana incrementándose en un 0,8% cotizando en S/ 3,779 y siguió su incremento este martes cuando cerró en S/ 3,786, una nueva alza de 0,19%, según lo registrado por el Banco Central de Reserva (BCR).
En las últimas semanas, el tipo de cambio ha reflejado el comportamiento de factores globales que han estado incidiendo en el desempeño de diferentes monedas en mercados emergentes, señaló Teodoro Crisólogo, analista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), refiriéndose a la política monetaria de las economías avanzadas, específicamente de la Reserva Federal (FED).
“Las monedas de mercados emergentes, como en el caso peruano, han venido reflejando un reajuste en los portafolios globales que han estado preparándose para un entorno donde las tasas de interés se van a mantener altas por mucho más tiempo de lo que anticipaban”, dijo.
TAMBIÉN LEE | La economía peruana no creció en julio y registra una caída de 1,29%: ¿qué implicará esto?
Y es que al anuncio de la FED del miércoles pasado de mantener la tasa de interés de referencia en 5,25% y 5,5%, lo acompañó el mensaje de que las tasas se mantendrían altas durante lo que resta del año e incluso podría haber una subida antes del cierre del 2023.
Según Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas de Renta4 SAB, es justamente desde este anuncio que el dólar empieza a subir y explicó que, hasta este comunicado, el mercado tenía más o menos pensado que habría entre una o dos subidas más de la tasa en setiembre o en enero del 2024, pero que en el segundo trimestre del próximo año se empezaría a invertir la curva (reducir tasas).
“Lo que dijo la FED en su última reunión es que las tasas van a seguir manteniéndose altas durante mucho más tiempo y que incluso habrá más subidas de tasas para llegar a la meta de una inflación del 2%, que es su objetivo”, añadió.
En tanto, Alberto Arispe, gerente de Kallpa SAB, afirmó que, desde inicios del año, la mayoría de bancos de inversión en el mundo esperaban una recesión en Estados Unidos para el 2024, pero, a medida que han sido publicados los indicadores financieros mes a mes y que la inflación en ese país ha ido bajando, hubo una esperanza de que la FED no tuviera que subir más las tasas.
MIRA | BCR revisó su proyección para la inversión privada y caería 5,3% este 2023
Es por ello que el dólar se hizo menos atractivo y el tipo de cambio bajó en abril, mayo, junio y julio, dijo.
Sobre esto último, Crisólogo observó que el tipo de cambio ha llegado a uno de sus mayores niveles desde alrededor de marzo del 2023 y acumula, desde el nivel más bajo que alcanzó el 18 de julio en que se ubicó en S/ 3,55, un incremento de 6,6%.
Qué esperar
Para Villavicencio, esta semana podría cerrar con el precio del dólar pasando los S/ 3,80 y cerrar el año en alrededor de S/ 3,82, pero todo dependerá del comunicado de la FED y, sobre todo, de la data de inflación de Estados Unidos que se publicará el 12 de octubre próximo.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Interoperabilidad en el Perú en marcha, ¿cuántas transacciones se hicieron y cómo funcionará el QR entre billeteras digitales?
Arispe anotó que ahora hay un 50% de probabilidades de que la FED suba la tasa de interés en su próxima reunión y eso empujará el dólar al alza, siendo este el principal factor a considerar, seguido de la baja inversión privada.
“No entran dólares y no hay demanda por el sol, con lo cual se perjudica nuestra moneda. Tampoco ayuda que la economía esté tan parada en el Perú. Pero lo fundamental ahora es el mercado extranjero, que está moviendo el tipo de cambio”, añadió.
En tanto, Crisólogo anotó que, si bien el principal factor son las mayores tasas de interés a nivel global, el fortalecimiento global de dólar afecta negativamente el valor de algunas materias primas como el cobre.
MIRA | Ley que exige incremento salarial a empleados nocturnos podría propiciar el cierre de empresas
Así, las expectativas de menor entrada de dólares a economías que exportan cobre como el Perú, debilitan a las monedas como el sol peruano.
En lo que resta del año, desde el IPE anticipan que este cerraría en alrededor de S/ 3,75, pero el tipo de cambio seguirá enfrentando presiones al alza, en un contexto donde los diferenciales de tasas de interés entre Perú y Estados Unidos serán cada vez menores.
“Mientras que para el Perú se espera que el BCR continúe reduciendo su tasa de referencia por las menores expectativas de inflación, en el caso de la FED los mercados anticipan que mantendrá su tasa en niveles altos hasta fines del 2024. Como respuesta, los inversionistas retiran dólares de mercados emergentes como el Perú, en busca de mayores retornos con menor riesgo”, dijo.