El recorte del rango del bono del buen pagador frenó el desarrollo de proyectos de las empresas inmobiliarias, dijo Dumler. (Fotos: El Comercio)
El recorte del rango del bono del buen pagador frenó el desarrollo de proyectos de las empresas inmobiliarias, dijo Dumler. (Fotos: El Comercio)
Iván Álvarez Arredondo

El ex ministro de Vivienda, Francisco Dumler, dijo que es "saludable" que el Gobierno de marcha atrás y opte por incrementar el rango del (S/6 mil - S/17 mil) y el límite del precios de las viviendas (S/56.700 - S/300.000) que se pueden adquirir a través de préstamos del Fondo Mivivienda.

En diálogo con El Comercio, Dumler señaló que se cometió "un error" al reducir desde abril la escala del mencionado bono para adquirir una vivienda por hasta S/153.900.

"No hay que destruir lo que funciona y hacer todo de nuevo. Cuando en el gobierno de Humala se planteó elevar el bono para los segmentos C y D, no fue una medida populista sino que se revisaron varios indicadores y estudios como los del Banco Mundial. Por cada sol que se invierte en subsidio, la economía recibe 14 soles. Sin embargo, el actual Gobierno optó por reducir el rango del bono y eso fue un error", dijo el ex ministro.

Con la reducción del bono del buen pagador (BBP), las empresas inmobiliarias dejaron de construir porque a muchas les cambiaron las reglas de juego cuando ya estaban desarrollando sus proyectos, dijo Dumler. Además, mencionó que la medida en vez de propiciar el acceso a viviendas entre las familias con menos recursos, deprimió la demanda.

"La venta de viviendas ha caído en Carabayllo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, entre otras zonas populares. Ese sector de la población ha sido el más resentido con la nueva política del Gobierno", sostuvo.

En esa línea, el ex titular de Vivienda dijo que si el Gobierno busca facilitar el acceso a la vivienda social, puede evaluar aumentar un poco más el subsidio para quienes compren inmuebles de menor precio, así como mantener el rango del bono por periodos amplios con el fin de alentar la oferta ya que el mercado requiere predictibilidad.

También mencionó que otro factor clave será avanzar en el desarrollo de suelo urbano y el acceso a servicios básicos. "El Gobierno ha dicho que su meta es 500 mil . Pero eso no será posible sin una visión holística del sector", acotó.

Lee más noticias de Economía...