La reciente suscripción de un acuerdo de libre comercio entre el Perú y Hong Kong impulsará el comercio bilateral entre ambas economías, que en los últimos años ha estado marcado por el protagonismo de las exportaciones peruanas. En el 2023, el 90,9% del monto total de intercambio con Hong Kong fueron envíos nacionales (US$261 millones de US$287 millones), mientras que de enero a setiembre de este año ya suman US$238 millones, según cifras de ÁDEX Data Trade.
Las exportaciones peruanas anuales hacia el mercado hongkonés alcanzaron su punto máximo en el 2021 tras la pandemia, alcanzando los US$339 millones, cifra que descendió hasta US$261 millones en el 2023. Pese a ello, el valor de los envíos en los primeros nueve meses del año han alcanzado los US$238 millones, el nivel más alto desde el 2020 [ver gráfico].
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Gabriel Arrieta, jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial de Cien-ADEX, señaló que el crecimiento en este rubro es 38% mayor al registrado entre enero y setiembre del 2023, impulsado principalmente por el aumento en productos como los arándanos, la harina de pescado y de metales como el oro.
“El crecimiento de la exportación de arándanos, el principal producto hacia ese mercado, hasta el momento está siendo de 57% y supera la barrera de los US$70 millones. Este año es visible la recuperación de la exportación de harina de pescado. En el 2023, con el fenómeno de El Niño hubo menos anchoveta y harina de pescado en volumen y valor. También hay que destacar el crecimiento de las exportaciones de oro, en casi 8.000%, en un contexto en que los precios internacionales han superado máximos históricos”, explicó.
Según las estimaciones de la organización, de enero a setiembre Hong Kong se ubicó en el puesto 24 dentro de los principales destinos de exportación peruanos, mientras que el valor de los envíos de arándanos llegó a US$78 millones. El ránking lo encabezan China (US$18.877 millones), Estados Unidos (US$6.125 millones), India (US$3.011 millones) y Canadá (US$2.635 millones).
De continuar la tendencia al alza, el intercambio con Hong Kong podría superar el máximo alcanzado en el 2021.
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Expectativas a futuro
¿Qué impacto tendrá la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio con la zona administrativa especial de China? Arrieta resalta que, si bien actualmente la mayoría de productos pagan arancel cero al momento de ingresar, las principales oportunidades se darán en la búsqueda de nuevos productos y dentro del sector servicios.
“No hay mucho efecto en potenciar desde la desgravación arancelaria porque prácticamente es cero, solo en productos como alcohol y tabaco hay aranceles altos. Podemos identificar nuevas oportunidades de exportación en pesca no tradicional, como filetes de pescado, en cebollas, en café, donde hay tendencias asociadas a su consumo en Asia, o en joyería de plata y oro, tomando en cuenta que el PBI per cápita de Hong Kong es sumamente alto”, añadió.
Para el economista y consultor César Peñaranda, esta búsqueda de oportunidades debe ir acompañada con el aprovechamiento de los beneficios ofrecidos por el megapuerto de Chancay, y mediante iniciativas públicas y privadas cerrar la brecha de conectividad y servicios que presenta esta localidad.
“En el caso de Hong Kong, podríamos expandir [las exportaciones] hasta US$350 millones, e incluso aprovechar esa zona como una vía de ingreso al resto de Asia porque es una zona de reexportación. El Perú también podría llegar con sus productos y distribuirlos a otros lugares de ese continente. Ya le exportamos textiles a Hong Kong, a los cuales se suma la agroindustria que tiene mucha tecnología detrás. Desde el megapuerto podemos llegar a un costo mucho menor, y por otro lado el Perú se puede convertir en un enclave fundamental para inversiones de estos países para expandir sus exportaciones”, resalta.