¿Cómo promover la competencia laboral en una empresa?
¿Cómo promover la competencia laboral en una empresa?
Redacción EC

En mayor o menor medida, es claro que la rotación laboral se ha agudizado en el país de manera transversal a los sectores. Y, los cargos de altos (gerentes generales, miembros de directorio, gerentes divisionales, etc) no es la excepción. Según Óscar Núñez, CEO del Corporativo Overall, la rotación en estos altos mandos alcanza el 25% en el país.

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"Antes la gente buscaba la empresa de sus sueños y se quedaba por décadas; hoy, con suerte los vas a tener tres años, que es el promedio. Por ello, muchas empresas trabajan en programas de retención de personal", cuenta el empresario.

Con ello coincidió también una reciente encuesta realizada por Tasa Worldwide a los gerentes generales de las 100 principales empresas del país, donde el 64% de los consultados reveló que sus compañías reemplazaron a uno o algunos de sus gerentes de primera línea  el año pasado. 

¿Cuáles serían las razones? Mejores oportunidades laborales, otras expectativas o el ajuste de cuadros gerenciales en búsqueda de mayor competitividad por parte de las compañías. 

Para Núñez, ahora una empresa debe ofrecer un network bastante amplio para resultar atractiva no solo a sus clientes sino también a sus trabajadores. "Para tener éxito es clave tener una marca sólida y ofrecer la oportunidad de una amplia red de contactos", explica.

BÚSQUEDA DEL TALENTO
De acuerdo a la compañía especializada en Executive Search, Overall, las empresas que demandan servicios de búsqueda de talentos para sus cuadros de primera línea son las compañías mineras, de hidrocarburos y construcción, pero son las empresas de 'retail' y consumo masivo las que lideran la búsqueda de ejecutivos 'top' en los últimos años.

"Debido a la hubo una caída de un 30% en la demanda pero algunos sectores se han mantenido como ' y consumo masivo", indica.

A nivel regional, Brasil y México lideran la profesionalización de esta tarea y Perú se ha consolidado también al lado de países como Argentina y Chile. 

A la fecha, Overall cuenta con 280 clientes activos en el país para sus labores de reclutamiento.