El Banco Central de Reserva (BCR) reportó que en el primer trimestre del año la inversión privada, que dinamiza la economía y genera empleo formal, alcanzó los S/28.388,32 millones creciendo solo 0,8%, mostrando una desaceleración por tercer trimestre consecutivo, luego de registrar avances de 22,5% y 2,5% en el tercer y cuarto trimestre del 2021, respectivamente.
Para el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, el menor desempeño se debe al mayor riesgo político que se ha reflejado en los bajos niveles de las expectativas de los empresarios, a que la inversión en la construcción de viviendas ha mostrado un menor dinamismo, y un tercer factor está vinculado a la actividad minera, porque proyectos importantes como Quellaveco están a punto de finalizar y no hay nuevos proyectos en este sector.
TAMBIÉN LEE | ¿Qué ha pasado para que el precio del pollo suba S/ 1,65 en primeras semanas de mayo?
Por su parte, el también extitular del MEF, Luis Miguel Castilla, agregó que la inversión minera ha estado sosteniendo a la inversión no minera, que se ha reducido principalmente por la incertidumbre, el ruido político, y las perspectivas de mayores tasas de interés.
“Esto ha incidido a que la inversión no minera tenga un crecimiento bastante bajo y la inversión minera va a terminar siendo menor en la medida que proyectos como Quellaveco, que jaló a la inversión minera en el último trimestre del año pasado, acabe su fase de inversión”
Luis Miguel Castilla Ex ministro de Economía
Agregó que una vez que dicho proyecto termine y siga la conflictividad social, que se está registrando en torno a la minería, es probable que la inversión de este sector se contraiga a fin de año. Todo dependerá de cómo se manejan los conflictos sociales y de cuánto se disipa la incertidumbre respecto al marco regulatorio, afirmó Castilla.
TAMBIÉN LEE | El precio de gasolinas sin exoneración supera los S/26: ¿Qué factores influyen en ello?
Explicó, que lo señalado sustentaría por qué la inversión privada este año tendería a contraerse.
Elmer Cuba, socio de Macroconsult, señaló que las cifras del BCR son negativas desde hace un tiempo y anticipan el deterioro paulatino de la inversión privada, debido a las señales del Gobierno que generan gran desconfianza para los inversionistas.
Así, explicó que la desaceleración registrada ya no tiene que ver con políticas económicas, macroeconómicas, fiscales o monetarias, que son útiles para revertir ciclos económicos, sino que es una tendencia y pasa porque el Gobierno cambia radicalmente su postura y mensaje.
MIRA | En lo que va del año, 33 de 41 alimentos que monitorea el Midagri tienen costos mayores al 2021 | INFORME
Retomar crecimiento
A fin de revertir la referida desaceleración, Thorne explicó que se tiene que dar mayor impulso a la inversión pública, que jala a la inversión privada que está paralizada. Agregó que, tiene que haber un compromiso claro respecto a los derechos de propiedad del sector privado.
Para Castilla, un factor fuera del control del país es el externo, ya que nos encontramos ante una normalización de la política monetaria para luchar contra la inflación, que origina que las tasas de interés se incrementen y el costo de financiamiento sea más alto, incluso para los proyectos de inversión públicos.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | IPE: La inflación para los hogares más pobres supera el 9%
Sin embargo, agregó que el mayor impulso podría darse si se revierte la caída de las expectativas empresariales, que actualmente están en tramo negativo, que responden al discurso disruptivo del Gobierno, a la falta de nombramientos idóneos para dirigir las entidades públicas y a la constante situación de inestabilidad política.
“Se debe dejar de lado aspectos que enrarezcan el ambiente de negocios y que haya un mayor respaldo al interior del gabinete ministerial. Vemos al ministro de Economía aislado y quizá, con la nueva ministra de Energía y Minas podría haber mayor sintonía, pero en general el equipo de Gobierno no está sintonizado en crear las condiciones para que la recuperación de la economía se dé”, señaló.
MIRA | BCR estima crecimiento de 4% del PBI al primer trimestre
Perspectivas
Thorne anotó que para este año se prevé una caída de la inversión privada de alrededor del 5% y en el segundo trimestre esta se verá más afectada por los problemas que se registraron, como la huelga de transportistas en abril, la paralización de operaciones mineras y la puesta nuevamente en el debate sobre la asamblea constituyente.
“Esos tres factores van a afectar la inversión privada; y también hay otro que aún no estamos viendo, pero que pronto empezará a notarse, y es que el impulso externo empieza a perder fuerza lo que podría originar una caída de la inversión privada más fuerte de la que anticipamos”, anotó.
TAMBIÉN LEE | Envíos de uva se benefician por problemas en Chile y China: ¿Qué sucedió en estos países?
Castilla sostuvo que el BCR estima que este año la inversión privada no registrará crecimiento (0%); sin embargo, la mayoría de los analistas proyectan que habrá una contracción de 5% y esto tiene una incidencia importante sobre el crecimiento de país.
“Probablemente ante este escenario y el hecho de que la inversión pública no haya sido capaz de contrarrestar la inversión privada, veríamos un crecimiento de la economía de 2% o menos este año. Todo dependerá de qué sucede en la segunda mitad del año con inversiones en curso y que pueden verse paralizadas por la incertidumbre política”, dijo.
TAMBIÉN LEE | Consejo Fiscal advierte que el retiro de AFP generará desequilibrios macroeconómicos y fiscales
Para Cuba, las perspectivas de la inversión privada para el 2023 serían negativas debido al contexto internacional, la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación y tasas de interés cada vez más caras.
“No pinta bien y, en particular, si el gobierno ya es débil, será mucho más débil y tendremos un segundo año negativo”, afirmó.
Según el MEF, este año la inversión privada mantendría el nivel elevado alcanzado en el 2021 y registraría una variación nula, sostenida por el aumento de las inversiones mineras (de 3,2%) ante la construcción de las últimas etapas de Quellaveco y la ampliación de Toromocho.
Asimismo, proyecta que las inversiones no mineras mantendrían montos altos por la mayor ejecución de grandes proyectos de infraestructura y el avance de la inversión en la construcción de viviendas formales, liderada por el segmento de vivienda social, en un contexto de recuperación gradual de las expectativas.