Maritza Saenz

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo coloca a Lambayeque como la cuarta región más importante a nivel de agroexportaciones en el Perú, luego de Ica, La Libertad y Piura. En este departamento, ubicado al norte del país, se cosecha principalmente arándanos, palta y uva y al menos el 85% de esta producción proviene de las tierras irrigadas por el proyecto Olmos, comentó Alfonso Pinillos, CEO de este proyecto.

Lee: Producción agraria durante el año aún no repunta en principales zonas exportadoras: ¿Qué regiones son las más afectadas?

La Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), encargada de dirigir las aguas del Río Huancabamba a través de la presa Limón y el túnel trasandino de 20 km., y H2Olmos, el cual recibe el agua y la lleva a las pampas de Olmos, compuestas por alrededor de 23.000 hectáreas, componen este proyecto. El segundo tiene un financiamiento privado al 100%.

El 85% de las agroexportaciones lambayecanas, provienen de terrenos irrigados a través del proyecto Olmos. También se han creado más de 67.000 empleos y los salarios en el área de influencia han aumentado en un 26% en promedio anual
El 85% de las agroexportaciones lambayecanas, provienen de terrenos irrigados a través del proyecto Olmos. También se han creado más de 67.000 empleos y los salarios en el área de influencia han aumentado en un 26% en promedio anual

Según Pinillos, H2Olmos todavía podría elevar hasta 40% los puestos de trabajo y la inversión cuando se cumpla el plazo de concesión el 2035. “Hoy día se han desarrollado 23.000 hectáreas, pero todavía podrían desarrollarse en esta primera etapa de Olmos 33.000; o sea, estamos hablando de 10.000 hectáreas adicionales [en el periodo que resta]. Es un cerca de un 40% adicional…. Esto podría generar una inversión de 1.200 millones de dólares adicionales hasta el 2035″, detalló.

Lee: Midagri: “La tendencia es que en 20 años China sea nuestro principal mercado de agroexportaciones”

Aunque también buscan la sostenibilidad del proyecto a través de una propuesta al gobierno para ampliar por 10 años más la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), cuyo plazo caduca en septiembre del 2025.

“Queremos seguir operando las compuertas, seguir manteniendo la infraestructura, y poner énfasis en el manejo de sedimentos de la presa. Nosotros estamos planteando alternativas y acciones que el contrato actual no plantea, como mecanismos de eliminación de estos sedimentos para prolongar la vida y la capacidad de almacenamiento de la presa”, refirió.

Diez años de operaciones

Durante los 10 años de funcionamiento, el proyecto Olmos ha generado 67.500 empleos directos, alrededor de 150.000 indirectos. También ha atraído la inversión privada de las agroindustriales por alrededor de US$ 2.500 millones.

“Por cada dólar invertido en gran infraestructura, hay 5 dólares invertidos a nivel agroindustrial”, refiere Pinillos en relación al retorno que se ha logrado, tras la inversión directa en infraestructura de US$500 millones.

Contenido sugerido

Contenido GEC