Imagen referencial de la bolsa de Madrid | Foto: EFE / Archivo
Imagen referencial de la bolsa de Madrid | Foto: EFE / Archivo
Agencia EFE

Las bolsas europeas, tras las caídas registradas ayer martes en torno al 1,5 %, han abierto la sesión sin rumbo fijo después de que ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, afirmara que se tardará “más de lo esperado” en bajar la inflación al 2 %, lo que vuelve a alargar la meta de bajadas de tipos.

En la apertura, mientras las bolsas de París, Milán y Madrid, subían el 0,33 %, el 0,27 % y el 0,08 %, respectivamente, Londres cedía el 0,17 % y Fráncfort, el 0,01 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también perdía el 0,30 %.

A esta hora ya se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) interanual del Reino Unido bajó al 3,2 % en marzo, frente al 3,4 % en febrero, por lo que se sitúa en el nivel más bajo en más de dos años, informó este miércoles la Oficina nacional de estadística (ONS, por sus siglas en inglés).

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró este miércoles con un descenso del 1,32 % del Nikkei, su principal indicador, lastrado por las pérdidas en el sector de los semiconductores y por las señales de la Reserva Federal estadounidense sobre la continuidad de los altos tipos de interés en la primera economía mundial.

Wall Street cerró este martes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 0,17 % en una jornada marcada por nuevas señales de prudencia de la Reserva Federal.

Powell dijo este martes que los recientes repuntes de la inflación, en febrero y marzo, no sugieren que esté bajo control ni en camino a la meta del banco central.

En EE.UU., lo más relevante será la publicación este miércoles del Libro Beige, que servirá a la Fed para preparar su próxima reunión del 1 de mayo para la que no se esperan cambios en tipos, como tampoco se esperan para la reunión del 12 de junio tras los fuertes datos de empleo e inflación.

Todos estos datos están llevando al mercado a retrasar la primera bajada de tipos a después del verano e incluso están haciendo que muchos inversores se pregunten si finalmente habrá rebajas de tipos.

En la eurozona lo más destacado será la publicación del IPC final de marzo, que se espera que confirme la moderación apuntada por los datos preliminares tanto en tasa general como subyacente.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo, se mantiene estable y se sitúa en el 2,486 %, mientras que el español cae ligeramente hasta el 3,327 %.

El oro desciende un 0,38 % y se sitúa en 2.360 dólares la onza.

En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa baja el 0,24 % hasta los 89,80 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., pierde el 0,33 % y se sitúa el barril en 85,09 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, sube un 1,08 % hasta los 63.846 dólares.

El euro también se aprecia, en este caso un 0,15 %, y se cambia a 1,0633 dólares.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC