Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Graña y Montero: La anulación del contrato de Vía Expresa Sur golpea a su acción

La acción de la constructora cayó 13,04% a las 12:40 del mediodía en la Bolsa de Valores de Lima. En Wall Street, a las 12:18, el papel cayó 12,57%. Operadores del mercado resaltan que esto se debe a cancelación del proyecto "Vía Expresa Sur"

Tras la operación negativa de la constructora, el índice SP/BVL Perú Gen pasó de caer 0,51% a 0,87%, según el portal de la plaza limeña.

Tras la operación negativa de la constructora, el índice SP/BVL Perú Gen pasó de caer 0,51% a 0,87%, según el portal de la plaza limeña.

Un día después de que Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú, afirmara que la brasileña pagó US$3 millones a Graña y Montero como soborno para la adjudicación del metro de Lima, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció este miércoles que dejará "sin efecto"el contrato con la firma para la ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la República hasta la Panamericana Sur (Vía Expresa Sur).

Minutos después, a las 10:15 de la mañana en Lima, las acciones de la empresa cayeron 10,7% en Wall Street (Nueva York). En la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en tanto, las acciones comenzaron a operar al borde de las 10:39 de la mañana con una caída: abrieron a un precio de S/2,17, un 5,6% menor respecto al cierre de ayer.

► Graña y Montero: acción caía 10,7% en Wall Street tras declaraciones de Barata y anuncio de Muñoz
► Jorge Muñoz deja "sin efecto" contrato con Graña y Montero por la Vía Expresa Sur
► Graña y Montero: Acciones en BVL tendrán negociación especial

A golpe del mediodía, la acción de la constructora ya viene cayendo 13,04% en la BVL y en Wall Street, registra una caída de 12,31% a la misma hora. 

Movimiento de la acción el miércoles 24 de abril, según Bloomberg.

Movimiento de la acción el miércoles 24 de abril, según Bloomberg.

Al cierre de ambos mercados (tres de la tarde hora local), la acción de Graña y Montero se recuperó levemente. En el caso de la BVL, terminó con una caída de 4,34% en comparación al cierre del día previo. En Wall Street, según Bloomberg, terminó cerrando en -7,10%.

notitle

Jorge Muñoz anuncia suspensión de Vía Expresa Sur (Video: América Noticias)

EL IMPACTO
Operadores del mercado precisaron a El Comercio que esta caída se debe, sobre todo,  a la decisión del alcalde Muñoz de retirar a Graña y Montero de la concesión de la Vía Expresa Sur, a raíz de las declaraciones de Barata. "Muy temprano no han habido operaciones de las acciones de Graña, pero las puntas [los precios de referencia] estaban por debajo del precio de ayer", dijo Gonzalo Khalilieh, analista de inversiones de la casa de bolsa Kallpa Securities.

Otro operador del mercado, que prefirió no revelar su identidad para efectos de este artículo, precisó a este Diario que el rebote en la acción de Graña y Montero por la noticia de la cancelación de la Vía Expresa Sur fue casi inmediato. "La noticia fue sorpresiva, además. Eso es lo que ha generado; no se esperaba el anuncio", indicó.

En la negociación de la BVL, la primera operación que se realizó en el día fue a un precio de S/2,17. Al cierre de la sesión, según fuentes del mercado, se efectuaron un total de 17 operaciones a nivel local. El papel de Graña llegó a caer hasta s/2 y recuperó hasta S/2,20. 

En Estados Unidos, al cierre de la sesión en Wall Street se realizaron un total de 332 operaciones. La caída de la acción llegó hasta 13%, pero terminó cerrando en -7,10%.

Hoy miércoles el alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, anunció la decisión de dejar sin efecto el contrato con Graña y Montero para la construcción de la Vía Expresa Sur, tras las declaraciones que dio Jorge Barata.

Hoy miércoles el alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, anunció la decisión de dejar sin efecto el contrato con Graña y Montero para la construcción de la Vía Expresa Sur, tras las declaraciones que dio Jorge Barata.

Khalilieh explicó que en la actualidad Kallpa maneja un valor fundamental de la acción de la empresa a S/3; sin embargo, recomienda cautela dada la incertidumbre y las potenciales penalidades que la empresa podría afrontar por las investigaciones que se vienen efectuando.

"En el caso de Graña y Montero recomendamos particularmente cautela al momento de comprar la acción, porque es de alto riesgo. Creeríamos que [el impacto] debería ser esto a mediano plazo, porque la empresa recientemente acababa de ganar la concesión; y esto al corto plazo, por un tema de temores, debería impactar negativamente la acción. No podemos hablar del largo plazo por la volatilidad", aseguró Khalilieh.

En la BVL, la acción de Graña y Montero demoró en marcar un precio ante la cautela de los inversionistas; a diferencia de Wall Street, que es un mercado con mayor liquidez, explicó Flor Felices, analista de Intéligo SAB. Tras la operación negativa de la constructora, el índice SP/BVL Perú Gen pasó de caer 0,51% a 0,87%, según el portal de la plaza limeña.

IMPACTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
La cotización de la empresa se había estado recuperando por un aumento de capital que realizó y que concluyó este mes de abril por US$130 millones; la venta de activos estratégicos; y el cambio de la plana directiva tras los escándalos que desató el caso Lava Jato. La noticia de la reactivación del proyecto Vía Expresa Sur, en esa línea, fue positiva, luego de que esta obra se suspendiera en el 2017.

Graña y Montero

Graña y Montero sostuvo que su nueva estrategia de negocios está enfocada en posicionarse en el sector minero.  (Foto: GEC)

Pero las malas noticias de estos últimos días han vuelto a arrastrar a la empresa a la baja, que ha sufrido en un aproximado de dos años diversos golpes tanto en Wall Street como la BVL.

"Este es un comprotamiento que hemos visto en los últimos dos años en la acción de GyM. Siempre que hay una noticia, la acción es muy sensible y se mueve bastante y quizás quedan rezagos en los días siguientes", remarcó Felices. Por ello, desde la suspensión del contrato del Gasoducto Sur Peruano, Intéligo SAB mantiene el precio objetivo de papel en revisión y no está emitiendo recomendación, ante la incertidumbre legal de la constructora.

De caer la acción más de 30% en una jornada, Felices indicó que este papel financiero podría dejar de cotizar temporalmente, según establece la BVL. Luego se empezaría a formar un nuevo precio y a cotizar nuevamente, a disposición de la bolsa local.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada