El ibex cae en la apertura del viernes. Foto: EFE.
El ibex cae en la apertura del viernes. Foto: EFE.

La baja el 0,86% tras la apertura de este viernes y pone en riesgo los 13.100 puntos afectada por los continuos cambios en materia de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y las dudas que genera la economía estadounidense entre los inversores.

A las 9:10 horas, el Ibex 35, el principal selectivo español, baja con ese 0,86% hasta los 13.119,8 puntos. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 13,19%.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

En los primeros compases, Santander es el valor que más cae con el 1,95% seguido de Sabadell con el 1,83% e IAG con el 1,61%. BBVA también se deja el 1,56% e Inditex con el 1,14%. Por su parte, Repsol suma el 0,17%, Telefónica el 0,25% e Iberdrola el 0,26%. Indra, el valor más alcista del indicador, suma el 1,46%.

LEE TAMBIÉN: Telefónica contrata asesor financiero para venta de su filial en Perú

La Bolsa española partía hoy de los 13.234,2 puntos tras sumar en la víspera el 0,15%. No obstante, este viernes y al igual que el resto de Europa, se ve arrastrado por la tendencia negativa que registró en la víspera Wall Street y esta madrugada en Asia.

La Bolsa estadounidense cerró ayer en rojo con destacadas caídas del índice Nasdaq, que perdió el 2,6 % tras los vaivenes arancelarios del Gobierno de Donald Trump que decidió aplazar un mes los gravámenes a los bienes de Canadá y México incluidos en el acuerdo de libre comercio T-MEC. A la incertidumbre comercial se unió la de las perspectivas de crecimiento con la publicación de datos no tan positivos sobre la economía de EE.UU.

Esta tarde, se publicará en EE.UU. el informe de empleo de febrero. Los expertos de Link Securities explican que el mercado prevé que su economía haya generado 160.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes, lo que sería bien recibido por los inversores porque forzará a la Reserva Federal (Fed) a bajar los tipos antes de lo esperado.

En este contexto, las bolsas europeas han abierto hoy a la baja, encabezadas por Fráncfort, que cae el 1,18%, mientras que Milán se deja el 0,43%, París el 0,36% y Londres el 0,31%. Ello, después de que en la víspera el Banco Central Europeo (BCE) decidiera recortar los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 2,5 %, por quinta vez consecutiva en seis meses.

PUEDES VER: Donald Trump suspende hasta el 2 de abril los aranceles a México tras hablar con Sheinbaum

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó entrever que la entidad está dispuesta a interrumpir en abril las bajadas de tipos de interés, en un momento en que sube la rentabilidad de la deuda porque Alemania va a aumentar su gasto. El euro sube a esta hora y se cambia a 1,083 dólares, mientras en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 3,469% frente al 3,445% en el que cerró en víspera. La prima de riesgo española toca los 63 puntos básicos. El Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,73%, hasta los 69,97 dólares.


Contenido sugerido

Contenido GEC