Apertura de la Bolsa de España. FOTO: EFE.
Apertura de la Bolsa de España. FOTO: EFE.

La, que ha abierto este lunes con leves pérdidas, opta por las ganancias, y avanza un 0,16% en los primeros compases de una sesión en la que Wall Street no operá por el festivo del día de los Presidentes, y en la que el mercado estará pendiente de las negociaciones de paz en Ucrania.

A las 9.10 horas, el Ibex 35, el principal selectivo español, alcanza los 12.976 puntos tras ganar ese 0,16%. La revalorización acumulada en el año alcanza el 11,91%. Dentro del selectivo, Indra destaca al subir el 2,13%; seguida de Grifols, el 1,81 %; y Sacyr, el 1,64%. Cellnex, por su parte, es el valor que más baja, el 1,13%, y Acciona, el 1,09%.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

De los grandes valores, Iberdrola cede el 0,56%; Repsol, el 0,21%; y Telefónica, el 0,22%; mientras que Inditex sube el 0,26%; Santander, el 0,43%; y BBVA, el 0,54%. En el mercado continuo, Duro Felguera gana el 6,65%.

PUEDES VER: Donald Trump firma un plan de aranceles recíprocos a socios comerciales de Estados Unidos

La Bolsa española partía hoy de los 12.956 puntos, nivel de junio de 2008, tras subir el pasado viernes el 0,15%. Sumó su octava semana al alza (su mejor racha desde 2006), con un avance del 2,1%. Y ello, mientras Wall Street acabó el viernes en terreno mixto.

Este lunes, la Bolsa estadounidense no operará por la celebración del día de los Presidentes. Mientras, las plazas europeas han abierto prudentes ante las tensiones entre el Viejo Continente y EE. UU. a raíz de los aranceles y de la guerra en Ucrania, según destacan los analistas de Renta4.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania comenzarán esta semana en Arabia Saudí. Mientras los líderes de los principales países europeos se reúnen en una cumbre extraordinaria en París para tratar sobre la seguridad y la defensa del continente y sobre su papel en futuras negociaciones para dar fin a la guerra en Ucrania.

En este contexto, el euro cae y se cambia a 1,0479 dólares. Entre las principales plazas europeas, Fráncfort ha abierto con un alza del 0,40%, pese a conocerse que la producción económica alemana cayó en noviembre de 2024 un 0,6% interanual. Por su parte, Milán gana el 0,27%; Londres, el 0,07%; y París, el 0,02%.

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos: Trump dice que se reunirá “muy pronto” con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

A la espera de la reunión extraordinaria en París, también se reúne hoy el Eurogrupo, que aborda, entre otros asuntos, el impacto de las recientes decisiones arancelarias de Estados Unidos, mientras que también se publicará la balanza comercial de la eurozona. Previamente a la apertura en Europa, se ha conocido que el PIB de Japón creció un 0,7 % en el último trimestre del año, lo que permitió a la economía nipona cerrar 2024 con un crecimiento de una décima y encadenar cuatro ejercicios consecutivos en positivo.

Tras conocerse ese dato, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha subido un 0,06%, afectado por la preocupación de que Estados Unidos decida incluir a Japón en su nueva tanda de aranceles. Por su parte, la Bolsa de Shanghái ha ganando un 0,27%; y la de Hong Kong, el 0,05%.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent cotiza plano a esta hora, a 74,74 dólares por barril. En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo sube con fuerza, al 3,112%. La prima de riesgo con Alemania alcanza los 63 puntos básicos.

Contenido sugerido

Contenido GEC