La bolsa española registró una caída este miércoles. EFE/ Marta Lázaro.
La bolsa española registró una caída este miércoles. EFE/ Marta Lázaro.
/ Marta Lázaro
Agencia EFE

La , penalizada por la caída de Inditex tras presentar sus resultados, mantiene su caída de la apertura de más del 1%, y se instala en el nivel de los 11.800 puntos tras perder en los primeros compases los 11.900, a la espera de conocer en esta jornada el dato de inflación de EE.UU., de noviembre.

A las 12:00 horas, el Ibex resta 135 puntos, el 1,14%, y se sitúa en 11.827,9 puntos, por lo que en lo que va de año reduce sus ganancias al 17,10%. Entre las bolsas europeas, solamente la española registra una destacada caída debido a Inditex, ya que las restantes se encuentran prácticamente planas con un comportamiento mixto, de forma que sólo destaca la subida ligera de Milán, con el 0,35%, mientras que París avanza el 0,01%, y Londres y Fráncfort se encuentran neutras.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, registra una leve caída del 0,09%. A la espera de conocer el dato de inflación americana, clave para la decisión de la Reserva Federal en la reunión que celebrará la próxima semana sobre los tipos de interés, y tras conocer lo que haga mañana el Banco Central Europeo (BCE), los futuros de Wall Street se muestran indecisos y con un comportamiento mixto, de manera que mientras el Dow Jones de Industriales cae el 0,11%, el S&P 500 avanza el 0,12% y el Nasdaq sube el 0,21%.

LEE TAMBIÉN: BCRP: la inflación anual y al inflación sin alimentos y energía en el rango meta

En Asia, el índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este miércoles con un ascenso del 0,01% tras encadenar dos jornadas de ligera subida, y en un día dividido entre el buen ánimo de las exportadoras y caídas en el sector de los chips, mientras el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 0,29% y el parqué de Shenzhen se anotó un 0,33%, y el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con pérdidas del 0,77%.

Por su parte, la Bolsa de Seúl cerró este miércoles con una subida del 1,02% de su principal indicador, el Kospi, mientras avanzan las investigaciones policiales relativas a la declaración de la ley marcial en Corea del Sur por parte del presidente del país, Yoon Suk-yeol, la semana pasada.

Los inversores se encuentran también pendientes de la conferencia anual de dos días que se celebra en China para decidir sus objetivos de crecimiento para 2025, y en la que podrían anunciar nuevas medidas de estímulos para el crecimiento de su economía. La bolsa española está siendo fuertemente castigada por la caída de Inditex, del 6,11%, su mayor caída desde el año 2022 después de presentar sus resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal que va de febrero a octubre, y aunque ha obtenido un beneficio neto de 4.449 millones de euros, un 8,5% más en comparación con el mismo periodo de 2023, siendo su mejor trimestre de su historia, ha incumplido sus previsiones.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Temor o un impacto sostenido? El efecto del conflicto en Siria en el precio de materias primas

En el Ibex, tras Inditex y con caídas superiores al 1% se sitúan Aena, que pierde el 2%; y Acciona Energía, con el 1,49%. Por el contrario, el mayor avance del selectivo es para IAG, con el 2,54% después de que Deutsche Bank haya mejorado su visión sobre la compañía y haya elevado su precio objetivo en un 86%. Tras IAG, Indra avanza el 0,82%; y Ferrovial, el 0,75%.

En el continuo, tras la caída de Inditex, se sitúa Urbas que pierde el 3,33%; y OHLA, con el 3,04%; mientras que MFE-Media sube un 3,74%; y Meliá Hotels, un 2,49%. En otros mercados, el oro sube un 0,05% hasta los 2.694 dólares el precio de la onza, mientras que el petróleo escala en torno al 1%. En el caso del Brent, el de referencia en Europa, el avance es del 0,97% hasta los 72,89 dólares el barril; y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también sube un 1,02%, hasta los 69,29 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

Con el euro depreciándose el 0,24% y cambiándose a 1,050 dólares, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 2,760%, con la prima de riesgo en 64,3 puntos básicos. Respecto a las criptodivisas, el bitcoin sube cerca del 2% y se encuentra en los 98.411 dólares.


Contenido sugerido

Contenido GEC