El dólar estadounidense en Perú cerró al alza este viernes 2 de diciembre, en medio de datos laborales en Estados Unidos mejores que lo esperado y una moderada alza de los precios internacionales del petróleo.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/3,840 por dólar, una subida de 0,29% frente al cierre del jueves en S/3,829, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3,78% en comparación con la última cotización de 2021, en S/3,991.
Hoy, en el mercado se negociaron US$230 millones a un precio promedio de S/3,8326, indicó Fabiola Gutiérrez, Trader de Divisas en Renta4 SAB.
“Durante la jornada la demanda provino de no residentes, llegando el dólar a un nivel máximo de S/3,8370. El BCR intervino colocando swap cambiario venta por S/664 millones y repo de monedas al plazo de una semana por S/700 millones a tasa promedio de 7,79%. Además, hubo vencimientos de swap cambiario venta por S/800 millones y repo de monedas por S/500 millones”, señaló.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/3,82 y se vende a S/3,85, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
En el Perú, la inflación, medida por la variación en el índice de precios, en Lima Metropolitana sumó 8,45% en los últimos 12 meses, mayor al cierre de octubre que llegó a 8,28%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En lo que va del año la inflación en Lima Metropolitana llegó a 7,60% y en noviembre cerró en 0,51%.
En el lado político, el pleno del Congreso aprobó el jueves -con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones- la admisión a trámite la vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo. El debate y la votación final será el próximo miércoles 7 de diciembre.
La moción de vacancia es la tercera que enfrenta Castillo en su periodo como presidente de la República. Tiene más de 100 páginas que buscan sustentar las razones de que el mandatario ha incurrido en “incapacidad moral permanente”.
Por su parte, el grupo de alto nivel de la OEA presentó su informe preliminar respecto a la situación política en el Perú ante el Consejo Permanente de dicho organismo supranacional y concluyó que la “institucionalidad democrática” peruana “está en riesgo” debido al ambiente político altamente polarizado.
A nivel global, Reuters informó que los empleadores estadounidenses contrataron más trabajadores de lo esperado en noviembre y aumentaron los salarios, a pesar de las crecientes preocupaciones de una recesión, lo que podría complicar la intención de la Reserva Federal de comenzar a reducir el ritmo de sus aumentos de tasas de interés este mes.
El informe sobre el empleo del Departamento de Trabajo también mostró que unas 186.000 personas abandonaron la población activa el mes pasado, lo que mantuvo la tasa de desempleo en el 3,7%.
Contenido sugerido
Contenido GEC